¿Qué es el ratio de apertura?
El ratio de apertura es un indicador que cuantifica el porcentaje de suscriptores que han abierto realmente un correo electrónico en una campaña de email marketing en particular.
Dentro de las estrategias de email marketing, esta es una de las métricas más básicas con las que se valora el rendimiento de las campañas, ya que es una muestra de la efectividad y la capacidad de atracción de la estrategia aplicada, además del grado de acierto en cuanto a los intereses del público destinatario.
¿Cómo se calcula el ratio de apertura en email marketing?
La tasa de apertura es una métrica muy sencilla de calcular que podemos obtener dividiendo el número de emails enviados por el número de emails finalmente abiertos.
Esto quiere decir que si hemos enviado 100 emails y han sido abiertos 15, la tasa de apertura será de un 15%. Del mismo modo, un ratio de apertura de un 30% significa que de cada 100 emails enviados, solo 30 se abrieron en realidad.
¿Por qué es importante el ratio de apertura en email marketing?
El ratio de apertura en mailing es una métrica de la que podemos sacar mucha información, mucho más si dominamos su evolución en el tiempo. Gracias a ello los responsables de las estrategias de email marketing pueden valorar si realmente están enfocando bien las campañas o si, por el contrario, no están sabiendo captar el interés de los usuarios para conseguir más más leads.
De todos modos, aunque es un indicador siempre a optimizar, no es el único y además es imposible llegar a ratios de apertura del 100%. Nunca debemos tomar el ratio de apertura como un porcentaje exacto, ya que nunca se puede conocer la cifra real al 100%. Lo adecuado es monitorizar estas estadísticas y utilizarlas como una manera de medir las tendencias en tus campañas de mailing.
Lo habitual son porcentajes de apertura en torno al 20%, siendo excelentes porcentajes aquellos que superan el 30%, aunque requieren mucho esfuerzo.
Y es que hay que tener en cuenta que no todo el mundo va a abrir nuestros emails, ya que se trata de correos publicitarios. Así pueden darse casos de que alguien que esté suscrito a nuestra newsletter o lista de distribución de email no vea interesante el asunto o título, porque el correo se pierda en su bandeja de entrada o simplemente, porque a la hora de abrirlo no active «mostrar imágenes».
Otras definiciones: open rate, tasa de apertura, porcentaje de apertura