El retail digital se refiere a la visualización de contenidos digitales en puntos de venta y lugares públicos de forma dinámica. Para ello se utilizan diferentes pantallas como monitores LCD, plasmas, paneles LED y táctiles, proyectores, tótems, entre otros soportes digitales.
El retail digital es una tecnología que sustituye a los carteles tradicionales para promocionar la venta de productos, presentar servicios, informar o mostrar contenidos con los que el público puede interaccionar. La gestión y actualización de dichos contenidos se hace totalmente online a través de Internet, permitiendo segmentar la información para mostrarla tal como se prefiera, en un punto concreto o en varias pantallas o dispositivos de forma simultánea. De ese modo, el retail digital o digital signage, combinando lo mejor de las ventajas de la publicidad digital y de la publicidad exterior más convencional.
Ventajas del retail digital
Las ventajas de esta novedosa tecnología publicitaria son casi infinitas, por eso cada vez es más popular como herramienta de marketing en lugares públicos con gran afluencia de paso o en los puntos de venta de las marcas. Estos son sus principales beneficios:
- Aumenta el recuerdo de marca
- Capta la atención de los usuarios, al ser innovador, original y atrevido
- Es una excelente forma de aprovechar las sinergias en el punto de venta
- Mejora de forma exponencial la experiencia de usuario en el punto de venta
- Es interactivo, ofreciendo información sobre como los usuarios interactuan con la marca.
- Permite la integración con redes sociales y dispositivos móviles
- Los contenidos se pueden modificar en tiempo real y adaptarse a los diferentes públicos y ocasiones.
Otras definiciones: digital signage, señalización digital dinámica, señalización digital multimedia