El valor añadido, también conocido como valor agregado, es un concepto que puede tener distintos significados según el contexto que, de forma general, se asocia a un punto de vista económico, financiero o de marketing.
¿Qué es el valor añadido en cada caso?
La definición de valor añadido en términos económicos, se refiere a la utilidad que adquiere un bien o servicio como resultado de experimentar un proceso de transformación. De ese modo, se habla de productos de bajo valor añadido si dicho proceso de transformación no exige conocimientos técnicos ni procedimientos complejos o, productos de alto valor añadido si, por el contrario, en su obtención se emplean técnicas y procedimientos dificultosos.
Por su parte, en contabilidad, el valor agregado equivale a la diferencia que existe entre las ventas y los factores productivos empleados por una empresa, lo que mide la riqueza generada.
En marketing se entiende por valor añadido aquella característica extra, diferencial y distintiva de un producto o servicio que ocasiona que el consumidor lo prefiera a los productos o servicios de la competencia. De forma general, el valor añadido en marketing suele radicar en el servicio, en la atención al cliente o en la marca, pero puede verse reflejado en otros aspectos diferentes además de los mencionados.
Otras definiciones: valor agregado