W3C son las siglas de World Wide Web Consortium, es un consorcio y comité internacional que produce estándares para el uso y desarrollo de internet y la World Wide Web. Tiene como principio indispensable garantizar el crecimiento futuro de la web, además de impulsar una web accesible para todo el mundo y desde cualquier dispositivo.
Este organismo fue fundado en Estados Unidos en el MIT de Cambridge de Massachusetts en 1994.
El objetivo de W3C es uniformar las especificaciones técnicas y establecer directrices para el desarrollo de tecnologías web, de forma que se mantenga la idea básica de la World Wide Web. Tecnologías como HTML, XML, CSS, otros lenguajes de marcado y servicios web son utilizados diariamente por millones de usuarios.
Las recomendaciones y directrices de W3C cobran especial importancia para los diseñadores web y los profesionales SEO. Esto conlleva tener un código fuente limpio, que pueda ser comprobado con el Validador de W3C. Lenguajes que se pueden validar son por ejemplo HTML, CSS y otras tecnologías de marcado, así como lenguajes como SMIL o MathML.
La propia organización ofrece herramientas para comprobar si el código de una web cumple los estándares, como el conocido W3C Validator.