XML son las siglas en inglés de eXtensible Markup Language (Lenguaje de Marcas Extensible). Se trata de un metalenguaje extensible de etiquetas desarrollado por W3C. No es un lenguaje de programación en si, sino una herramienta que sirve para el intercambio de información estructurada entre diferentes plataformas y aplicaciones a través de la red de forma segura, sencilla, fiable y libre.
Este metalenguaje se considera simple y tiene como principal función describir el contenido y no mostrarlo, con la intención de facilitar su análisis. De ese modo, para trabajar con archivos XML y ver su contenido es suficiente con usar herramientas tan comunes como editores de texto, bloc de notas, programas como Excel de Microsoft o cualquier otra aplicación de hojas de datos.
XML tiene un sinfín de aplicaciones en la actualidad para el intercambio de información en internet. Entre las utilidades mas conocidas de XML se encuentran el almacenamiento e intercambio de grandes cantidades de datos de forma estructurada. Asimismo, en cuestión de SEO, este lenguaje extensible se utiliza para en la elaboración de los sitemap o mapas de la web que indican a Google y otros buscadores la organización, rastreo y compresión de los contenidos de la página web.
Ventajas del lenguaje XML
XML es una tecnología sencilla que tiene un importante papel en la web actual a la hora de compartir información entre diferentes plataformas gracias a las grandes ventajas que ofrece. Estas son algunas de ellas:
- XML separa datos del HTML. Por lo tanto, se pueden almacenar en archivos XML separados.
- Simplifica al máximo el intercambio de datos en internet desde diferentes tecnologías, aplicaciones, programas o plataformas que son incompatibles entre si.
- Como su propio nombre indica es un lenguaje de marcado extensible, por lo que una vez puesto en marcha es posible ampliarlo con nuevas etiquetas.
- XML puede ser creado para crear otros nuevos lenguajes en internet. Por ejemplo, XHTML, RSS, WAP, JDOM, Xquery o WSDL están creados con este metalenguaje.