Usuarios en WordPress: administración y asignación de roles
La administración de usuarios en WordPress es una de esas tareas que por obvia que parezca debemos conocer para llevar nuestra web. Y más si tenemos un blog donde se publica mucho contenido. No olvidemos que aunque ahora WordPress sea un completo CMS con el que puede hacerse casi cualquier web, en sus inicios era un blog. Por ello, WordPress tiene un sistema de usarios y roles muy completo al que conviene echarle un ojo a la hora de configurar WordPress. Y más si por ejemplo vamos a tener varios redactores publicando contenido en un blog.
Vamos a ver entonces qué son los roles de usuario en WordPress, cómo funcionan y cómo asignarlos según las necesidades de tu página web.
Roles de usuario en WordPress
Los usuarios en WordPress se administran por medio de roles con los que podemos asignar determinados permisos a cada tipo de usuario. WordPress viene por defecto con 5 tipos de usuario que son los siguientes:
- Suscriptor: es el que menos permisos tiene. Puede leer las entradas públicas y las privadas. A excepción del contenido privado, algo que hoy en día está en franca decadencia en favor de las suscripciones a newsletter, tiene casi los mismos permisos que cualquiera que no esté suscrito o identificado. Simplemente se diferencia porque tiene creada una cuenta en la web.
- Colaborador: es un usuario de WordPress que puede crear entradas pero no puede publicarlas hasta que el administrador o el editor lo decidan. Sin duda, muy útil y la opción más segura para ofrecer la posibilidad a usuarios de participar como escritores invitados en nuestro blog. El rol de colaborador también permite a los usuarios modificar sus propias entradas ya publicadas.
- Autor: este usuario de WordPress ya puede publicar sus propias entradas sin esperar a la validación del administrador. Los permisos de un autor son ya bastante amplios. Así que conviene ser precavidos y saber cuales son. Un usuario autor puede publicar, editar y eliminar sus entradas. Por tanto se supone que este rol debe darse a alguien de confianza. Asimismo, un autor también puede subir archivos, ya que al realizar entradas necesitará subir imágenes.
- Editor: tiene todos los permisos de un autor, pero además también tiene el poder de editar y borrar las entradas de otros autores. Asimismo también tiene permisos para administrar las etiquetas, categorías y moderar los comentarios de las entradas del blog de WordPress. Para poner un ejemplo sencillo, un editor en WordPress sería como un editor o redactor jefe en un diario. Es el que administra y revisa las publicaciones de los autores. En resumen, es un usuario de WordPress que se encarga de todo lo relativo al contenido de la web. No difiere mucho de un administrador, solo que no tiene acceso a la parte técnica de la web.
- Administrador: este es el «gran jefe»de los usuarios de WordPress. A diferencia de los anteriores, además de publicar contenido, también puede hacer lo que quiera con la administración de la web. Por ejemplo. editar y configurar el escritorio o panel de control. También actualizar WordPress, cambiar la apariencia o gestionar los plugins de la web. De igual manera, puede añadir, editar o eliminar usuarios, como no podía ser menos. En resumen, es el administrador de la web y el que la gestiona. «The boss».
¿Cómo asignar roles de usuario en WordPress?
Ahora que sabemos que son los usuarios y que tipos de perfil que existen, vamos a ver como manejar los roles de usuario en WordPress. De esa manera podremos asignar y quitar permisos según lo estimemos necesario. Esto es útil si por ejemplo, tenemos un blog con varios redactores.
Si tenemos un colaborador, pero hemos decidido que ya queremos darle un rango de autor porque ya tenemos confianza en el y no creemos necesario revisar sus publicaciones, podremos cambiar su rol. Lo que tendremos que hacer es ir al área de usuarios de WordPress, hacer click en «Todos los usuarios» y seleccionar el perfil. Después podremos elegir el rol de usuario que queramos asignarle, tal como se ve en la siguiente imagen:
Una vez asignado el rol elegido solo queda hacer click en «Actualizar usuario» para que los cambios hechos se guarden en nuestro WordPress.
¿Cómo crear usuarios en WordPress?
Crear nuevos usuarios en WordPress es muy fácil. Solo debemos ir al menú y hacer click en «Usuarios» y posteriormente en «Añadir nuevo» como puede verse en la imagen.
Entonces seremos dirigidos a una pantalla donde podremos crear el nuevo usuario de WordPress. Por defecto se generará una contraseña aleatoria. Pero podremos cambiarla si lo estimamos oportuno por una más fácil de recordar haciendo click en «Mostrar contraseña» donde escribiremos la que más nos guste o mejor recordemos. A continuación tendremos que elegir los roles o perfiles de WordPress que deseamos asignar a ese usuario.
Una vez que hemos rellenado los campos que se requieren, solo queda hacer click en el botón de «Añadir nuevo usuario» y la creación del usuario estará ya completada. De esta forma el nuevo usuario podrá entrar en nuestro WordPress y administrarlo según los permisos que le hayamos otorgado.
Conclusiones sobre los usuario y roles en WordPress
Como hemos visto, manejar los usuarios en WordPress es una tarea de lo más sencillo. Es algo que puede que necesitemos administrar según el tipo de web que queramos poner en marcha. Podremos asignar roles y cambiar los permisos según sea necesario, además de añadir, editar o eliminar usuarios.
Y tu, ¿ya has decidido cómo vas a gestionar los tipos de usuario? ¿Qué permisos vas a asignarle? Si después de este post aún sigues teniendo dudas escríbenos un comentario que estaremos encantados de aclararlas. ¡Ah! y no te olvides de compartir este post en las redes sociales. ¡Seguro que le interesa a alguien!
Agencia de Marketing Digital que dedica un pedazo de su tiempo a escribir de lo que más le apasiona. Si te gusta el marketing digital, estaremos encantados de ofrecerte nuestros conocimientos.