Co-Branding: qué es, tipos y ventajas [Incluye ejemplos famosos]
En la unión radica la fuerza, y ese es el objetivo que se marca el co-branding para fortalecer la repercusión de las marcas.
En ideasSEM estamos convencidos de que el mayor valor intangible que una empresa puede ofrecer, es el valor de su marca y su potencial, por eso a continuación desarrollaremos este concepto tan interesante del mundo del marketing.
¿Qué es co-branding?
El co-branding se puede definir como una estrategia desarrollada por dos o más marcas para proponer una oferta única común con la que lograr una mayor repercusión o rentabilidad en un periodo temporal. En esta oferta común, cada una de las marcas aportará su personalidad diferencial, y también el interés de sus respectivos nichos de mercado, en calidad de marcas conductoras. Y es que, habitualmente, esta estrategia conjunta requiere que las marcas asociadas reciban una atención similar.
Si decimos que el co-branding es la relación de dos o más marcas en busca de objetivos empresariales y de rentabilidad, ¿te imaginas dónde empezó todo y de donde viene esta estrategia?
Se cree que el co-branding nace en los años 50 con una colaboración establecida entre Renault y la Joyería Van Cleef and Arpels. Renault lanzó un nuevo modelo de coche y la marca de joyería, diseñó en exclusiva para la marca un volante con piedras preciosas.
El resultado fue un éxito, haciendo destacar a Renault por la creación de un un coche único y exclusivo. Por supuesto, a partir de ese momento, muchas marcas y empresas más se animaron a crear alianzas con otras para unir sinergias y lanzar al mercado un productos innovadores y con un gran valor añadido.
En este sentido, la importancia en las alianzas de co-branding radica en ofrecer un producto diferencial que incremente el valor de las diferentes marcas. No obstante, en el ámbito empresarial, lo más importante es sacar el máximo rendimiento de todas las estrategias de marketing para poder incrementar la reputación y credibilidad y así obtener una posición privilegiada en el mercado.
Fase previa de la estrategia de co-branding
El desarrollo de la alianza de varias marcas en una estrategia de co-branding no quiere decir que no sea necesaria una fase previa para plantear la siguiente fase de visibilidad. Y es que, aunque las marcas implicadas ofrezcan valor y sean una referencia en su industria, cabe plantear un buen estudio acerca del impacto y los objetivos de la colaboración.
A continuación te planteamos aspectos y acciones a tener en cuenta antes de iniciar una unión de marcas buscando un objetivo común, es decir, una estrategia de co-branding:
- Estudio de oportunidades del nuevo proyecto de co-branding: si el fundamento del co-branding radica en sacar al mercado algo diferencial, ¿lo tienes?
- Temporalidad: saber el periodo temporal en el que ambas marcas van a cooperar en busca de nuevas oportunidades de negocio.
- Posibilidad de ingresos vs costes: la aparición de nuevas oportunidades no significa que sean rentables. Antes de empezar una estrategia de co-branding, haz un pequeño estudio de las fases de lanzamiento para intentar acercarte a la balanza de ingresos y gastos y, a partir de ahí, asumir si la colaboración es viable o no.
- Las nuevas oportunidades no son simplemente oportunidades: en el momento de especificar una temporalidad y las acciones que se van a llevar a cabo, es importante que te centres en la medición de los posibles resultados para plasmar claramente todos los datos que te puedan facilitar las acciones a tomar sobre el nuevo producto o servicio.
- Estudio de mercado: en muchas ocasiones, los clientes potenciales son diferentes con la estrategia de co-branding. Ésto significa que tendrás que desarrollar un estudio de mercado para entender y desarrollar las estrategias más definidas de cara a los nuevos usuarios potenciales.
Tipos de co-branding
La colabroración y union de marcas puede hacerse de varias formas. Dependiendo de ello, podemos diferenciar varios tipos de co branding:
Co-branding de apoyo
Este es el tipo de co-branding en el que una marca prevalece sobre la otra, es decir, la marca principal invita a una secundaria para realizar algún tipo de colaboración. De ese modo, la empresa más modesta, aprovecha el impacto de otra marca más reconocida para así ampliar su cartera de clientes y, por supuesto, sus ventas.
Este tipo de colaboración entre marcas es ideal para aquellos emprendedores o marcas que están comenzando y por ello, aún no logran obtener una reputación de marca consolidada en el mercado. Lo ideal es que la marca con la que la empresa decida hacer el co branding comparta un buyer persona o público objetivo similar.
Co-branding de competencia complementaria
Tal vez sea uno de los tipos de co-branding favoritos de las grandes empresas y que desde hace un tiempo se está utilizando de forma muy efectiva. Está basado principalmente en la innovación y el aporte de soluciones avanzadas en conjunto para lanzar un producto o servicio nuevo e innovador al mercado.
Es un tipo de intercambio recíproco win-win en el que se unen sinergias para que cada marca ponga lo mejor de sí misma. De ese modo, no solamente se buscan nuevos clientes, sino que ambas marcas aspiran a captar los clientes de la otra.
Un ejemplo de este tipo de co-branding podría ser la colaboración entre Nike y Apple para crear Nike+ o la célebre unión entre BMW y Louis Vuitton.
Co-branding de ingredientes
Es uno de los tipos de co-branding más populares para los consumidores, ya que se promocionan de forma masiva mediante campañas publicitarias. Consiste en sacar nuevos productos de la mano de ambas marcas que comparten los mismos valores, púbico y mercado para que ambas consigan el mejor resultado.
Hay muchos ejemplos de este tipo de co-branding, ya que resulta muy rentable para muchas marcas. Algunos de ellos son la colaboración entre McDonald’s y Hershey’s, entre Milka y Philadelphia, la alianza entre Frigo y varias marcas de chocolatinas o también, si hablamos a nivel español, la que realizaron hace un tiempo Calvo y Carbonell.
Más ejemplos de co-branding entre marcas
Crear vínculos con nuevas marcas y empresas es siempre una gran ayuda e impulso, ya que ambas pueden salir fortalecidas y crear sinergias positivas. Es por ello que cada vez más empresas y compañías optan por esta estrategia y por tanto, podemos ponerte claros ejemplos de co-branding en la actualidad.
Milka y Oreo
Milka es una marca que ha logrado destacar en el mercado gracias a sus exitosas estrategias de co-branding. Desde hace muchos años, realiza alianzas con otras marcas, como la que vemos en el ejemplo inferior, con la conocida firma de galletas Oreo. ¡Dos ingredientes deliciosos y dos marcas reconocidas juntas para lograr mucho más éxito!
Samsung e Iberia
Estas dos conocidas marcas también unieron esfuerzos en una estrategia de co-branding, antes del lanzamiento en España del Samsung Galaxy Note8. En este caso, Samsung era la marca principal e Iberia era la invitada, diseñando ambas de forma conjunta una campaña de comunicación y promoción. Esta acción de marketing tuvo bastante repercusión a través de redes sociales, con la creación de hashtags específicos.
Philips y Marcilla
En este caso, ambas marcas se unieron para lanzar un nuevo producto diferencia en el mercado. Una marca de electrodomésticos sumamente popular como Philips, unida a una marca de café también muy conocida dio origen a una cafetera con mucho éxito en el mercado: la Senseo.
Uber y Spotify
Spotify se asoció con Uber para crear el concepto «a soundtrack for your ride» o lo que es lo mismo en español: «una banda sonora para tu viaje». Un gran ejemplo de una asociación co-branding entre dos productos muy diferentes pero con el mismo objetivo: ganar más usuarios.
¿Cómo funciona? Cuando los usuarios de Uber esperan un viaje, se les sugiere que se conecten con Spotify y se conviertan en el propio DJ de su viaje. Ellos pueden elegir entre sus propias listas de reproducción para decidir qué escucharán.
Esta inteligente asociación de marca compartida ayuda a los fans de Uber y Spotify a disfrutar de una mejor experiencia gracias a la APP. Algo que podría hacer que en un futuro estén más interesados en elegir Uber y Spotify sobre su competencia.
Ventajas del co-branding
Si en la teoría la unión hace la fuerza, en el co-branding esto se lleva a la práctica. Las ventajas de la colaboración entre marcas son amplias y variadas, aunque las resumiremos en las siguientes:
- Oportunidades en otros mercados: la posibilidad de comenzar una nueva andadura en otros sectores o mercados es ideal para incrementar el valor de ambas marcas con un producto único.
- Nuevos clientes potenciales: la aparición de nuevas oportunidades en otros sectores lleva consigo la captación de nuevos usuarios potenciales gracias a la unión entre marcas.
- Nuevas oportunidades = menos gastos: las acciones publicitarias, las acciones de posicionamiento y cualquier otro tipo de estrategia, conllevan unos gastos que en muchas ocasiones son demasiado elevados para una empresa. Con el co-branding se consigue una alianza en el desarrollo de un producto diferencial así como compartir los gastos e inversiones para conseguir los resultados estimados.
Conclusiones sobre el Co-branding
Como has visto, la estrategia de marca compartida puede ser un excelente aliado para mejorar el reconocimiento y la reputación de una marca en el mercado. Esperamos que, como emprendedor, este material te haya inspirado para crear nuevas alianzas de negocio y hayas obtenido ideas interesantes para reforzar tu marca.
No cabe duda de que colaborar con otras marcas, empresas o emprendedores de éxito es de suma ayuda – sobre todo cuando se está empezando – ya que puede contribuir a conseguir que tu producto o servicio tenga cada vez más alcance y relevancia entre los consumidores.
Y tú, ¿conocías lo que es el co-branding? ¿Has tenido alguna experiencia al respecto colaborando con otras marcas? ¿Qué te parece el concepto de marca compartida? Déjanos tus comentarios con tus impresiones, ya que los responderemos encantados. Y si el artículo te ha gustado tanto como a nosotros escribirlo, ya sabes que estaremos muy agradecidos de que lo compartas en tus redes sociales 😉
Agencia de Marketing Digital que dedica un pedazo de su tiempo a escribir de lo que más le apasiona. Si te gusta el marketing digital, estaremos encantados de ofrecerte nuestros conocimientos.