Un Buyer Persona es un prototipode nuestro potencial consumidor final construida en base a su información demográfica, comportamiento online, necesidades, motivaciones o incluso su relación con la marca o empresa.Para resumirlo en pocas palabras se trata de ponernos en la piel de nuestro público objetivo para entender todo lo que necesitan de la marca.
¿Cómo identificar tu Buyer Persona?
Uno de los fundamentos del inbound marketing es crear siempre contenido de valor que conecte con el público objetivo. Es por ello que identificar el perfil ideal de Buyer Persona es un paso previo que debe realizarse para saber que es lo que le preocupa al cliente y cómo y cuándo lo busca.
El primer paso para desarrollar tu Buyer Persona es obtener datos, estadísticas e información relevante acerca de los clientes o potenciales clientes: estudios de mercado, encuestas, sondeos o hasta entrevistas en profundidad a los propios clientes.También puede ser buena idea revisar la base de datos de la empresa. Cuánta más información tengas acerca de tus consumidores, más acertado será el perfil de Buyer Persona que traces. Estas son algunas de las preguntas que deberías considerar para desarrollar tu personaje:
- ¿Cuál es su información demográfica?
- ¿En qué trabaja?
- ¿Cómo es un día cualquiera de su trabajo?
- ¿Cuáles son sus necesidades diarias?
- ¿Cuáles son sus retos?
- ¿Cómo podemos ayudarle a resolver sus principales puntos débiles o puntos de dolor?
- ¿Dónde acude para conseguir información?
- ¿A qué asociaciones pertenece?
- ¿Qué redes sociales utiliza?
Estas son algunas de las preguntas que puedes hacer acerca de tu Buyer Persona, pero pueden hacerse muchas más. Recuerda que el objetivo es saber la máxima información posible acerca de tus potenciales clientes.
Investigar tu Buyer Persona a través de una hoja de desarrollo
En base a la información recopilada, crea una hoja de desarrollo de los distintos perfiles que te has encontrado en tu investigación y únelos en un solo perfil completo de tu Buyer Persona. Finalmente, ya solo te queda finalizar tu perfil y contar la historia que describe tu cliente ideal y sus características más destacadas.
Conocer a tus usuarios en base a las cosas que les motivan te facilitará la creación de una estrategia de contenidos que hará que te acerques aún más a las personas que compran tus productos o servicios.