URL amigables: que son y como utilizarlas
Las URL amigables son un aspecto muy importante a tener en cuenta en cualquier sitio web. La estructura que usaremos para construir nuestra web es algo que debe ser meditado con calma y teniendo en cuenta muchos factores, para así después ahorrarse quebraderos de cabeza innecesarios. En este sentido, tener clara la arquitectura web de nuestro proyecto web es esencial. Y en eso también juegan un papel fundamental las URL amigables, más conocidas en inglés como «pretty URLs» y también en español como URL semánticas.
¿Qué son las URL?: un concepto fundamental para entender las URL amigables.
Una URL o Uniform Resource Locator en inglés es la dirección de un recurso en internet, ya sea una página, un vídeo, una imagen o un PDF, entre otros documentos. Sin duda, es algo que nos resulta familiar a casi todos los que navegamos por internet. Un ejemplo de URL podría ser el siguiente:
- http://www.ejemplo.es/directorio/pagina.php
Ahora vayamos por partes y desgranemos esta url para ver sus componentes:
- http – Es el protocolo para acceder a ese recurso. En este caso Hypertext Transfer Protocol, protocolo de transferencia de hipertexto en español. Es el protocolo más común, aunque también existe el https o el FTP.
- www – Se trata del subdominio donde está el recurso. En este caso indica Word Wide Web.
- ejemplo – Es simplemente el nombre del dominio en cuestión, ni más ni menos.
- .com – Es el nombre del dominio de nivel superior. Hoy en día existen un montón, puede ser .com, .net, .org o cualquier otro. Si por ejemplo nos referimos a países, el de Francia es .fr o el de Italia .it
- /directorio – Es una carpeta de esa web. A su vez esa carpeta puede tener más páginas o directorios.
- /pagina – Se trata del nombre del documento al que estamos accediendo.
- .php – Es la extensión del documento, en este caso PHP, pero podría ser HTML, ASP o simplemente no verse reflejado en la URL.
¿Qué son las URL amigables?
Una vez que entendemos que son las URL vamos a ver entonces que son las URL amigables y sus características. Antes de que internet fuese accesible a todo el mundo, las URL tradicionales estaban pensadas para que fuesen entendidas por máquinas. Es por eso que se construían con números o símbolos.
- Un ejemplo puede ser http://www.ejemplo.es/967567/random&ref=638.html Evidentemente, una persona al ver esta dirección no sabe lo que se va a encontrar.
Las URL amigables sin embargo nos permiten al menos entender o intuir que es lo que vamos a encontrar.
- Por ejemplo esta URL http://www.ejemplo.com/servicios/diseno-web.html nos indica que lo que vamos a ver en esa página está relacionado con los servicios de diseño web de esa empresa.
Y es ahí donde radica la importancia de este tipo de URL de cara al posicionamiento. Las URL amigables son fáciles de recordar, son cortas y además son accesibles, ya que podríamos teclearla sin problemas ya que es entendible, ya sea en un ordenador, una tablet o un smartphone. Y esto a Google tras los últimos cambios de sus algoritmos, le gusta. Y mucho.
¿Por qué usar URL amigables?
Como ya hemos visto anteriormente usar URL amigables parece la opción más lógica si lo que pretendemos es lograr un buen posicionamiento en buscadores. Y es que Google cada vez es más «humano» en relación a sus algoritmos y valora cada vez más detalles como estos. Una URL amigable es fácil de recordar y es comprensible.
- Recordando el ejemplo anterior es mucho más fácil acordarse de http://www.ejemplo.com/servicios/diseno-web.html que de http://www.ejemplo.es/967567/random&ref=638.html. La segunda URL tiene una estructura con sentido y es clara;; es decir, una URL amigable.
Por otro lado permite hacer SEO utilizando las keywords que nos interesen. Una URL amigables tiene más posibilidades de atraer tráfico orgánico ya que los bots de los buscadores la rastrean junto a otros elementos como la etiqueta de título.
Y por último, también ofrece ventajas a la hora de usar los enlaces de nuestra web. Pueden usarse en foros, blogs, redes sociales o cualquier otro medio y serán comprensibles y legibles. A nivel de marca, aportan un toque de profesionalidad y seriedad.
Consejos básicos sobre las URL amigables
- Que sean cortas. Tampoco hace falta llegar a extremos de que tengan solo 3 o 4 letras o palabras, pero cuantos menos caracteres mejor. Así serán más fáciles de recordar o escribir.
- Que tengan sentido y describan el contenido. Para que cualquiera que la vea sepa lo que se va a encontrar si hace click.
- Intentar usar keywords en la medida de lo posible. Y cuanto más a la izquierda mejor. De cara a hacer SEO es bueno que al menos incluya la palabra clave de la página.
- No abuses de los directorios a la hora de la creación de la aquitectura web de tu sitio. Cuantas menos carpetas tenga tu web mejor. Si hablamos de WordPress nos referimos a categorías o páginas. Esto es contraproducente para el posicionamiento y solo añade dificultades a los buscadores. Y no te olvides tampoco de usar guiones para separarlas en lugar de una barra baja u otro símbolo.
- Intenta evitar en la medida de lo posible que las URL amigables generen duplicidades que perjudicarán la optimización SEO de la web.
Cambiar URLs antiguas por URL amigables
Vale, has llegado hasta aquí y has comprobado que tienes un jaleo montado en tu web y que quieres cambiar tus URL por unas URL amigables o semánticas. El primer consejo que te podemos dar desde IdeasSem es que si hasta ahora Google te ha tratado bien y ha posicionado arriba tus páginas, mejor no cambiar. Y mucho menos si son una web o blog antiguos con un montón de contenido que puede darte problemas si decides cambiarlas. A fin de cuentas, ¿porque tocar lo que funciona?
Si por el contrario tienes una web reciente o no tienes contenido posicionado lo mejor que puedes hacer es cambiar una por una las URL ilegibles por URL semánticas que seguro serán más optimizables y aportarán beneficios a la hora de hacer SEO. Pero eso si, hay dos detalles que debes tener en cuenta si no quieres causar un desastre que dé al traste con tu estrategia SEO:
- Deberás redireccionar las url antiguas hacia las nuevas URL amigables usando redirecciónes 301
- Y también deberás cambiar los enlaces internos de tu web. Esto es de lógica, si cambias las URL de tu sitio, los enlaces que hayas realizado entre partes de la web estarán rotos. Y esto a Google no le gusta especialmente. Así que conviene tener cuidado.
Pues hasta aquí llega nuestro post sobre este importante e interesante aspecto del SEO como son las URLs amigables. Y si por un caso, después de este maxipost aún no te ha quedado claro, o si quieres reforzar conceptos, te recomendamos que veas el vídeo que hemos elaborado sobre las URLs amigables con el que seguro te quedará aún más claro.
Al final nos ha quedado un tutorial de lo más completo sobre las URLs amigables y su incidencia en el SEO y otros factores. Las URLs semánticas influyen en el SEO, pero hay más cosas que lo hacen. Y solo conociendo y manejando todas se puede hacer un buen posicionamiento. ¿Quieres aprender más sobre SEO, WordPress y marketing online? ¡Pues subscríbete o síguenos en las redes sociales y comparte este post!
Agencia de Marketing Digital que dedica un pedazo de su tiempo a escribir de lo que más le apasiona. Si te gusta el marketing digital, estaremos encantados de ofrecerte nuestros conocimientos.