Las 25 mejores Google Fonts para mejorar el diseño de tu página web [Ventajas y desventajas de usarlas]
¿Estás buscando Google Fonts para tu página web? ¿No sabes cuales son las mejores tipografías de Google o las más utilizadas? ¿Quieres saber las ventajas y desventajas de utilizar estas fuentes en el diseño de tu web? Pues bienvenido, porque en este post te mostraré las que considero las 25 mejores Google Fonts para páginas web y también te daré algunos consejos acerca de cómo usar las tipografías de Google en tu sitio.
¿Qué es Google Fonts y que sentido tiene usarlas?
Google Fonts es un directorio con más de 700 familias de fuentes diferentes de uso gratuito y de código abierto, por lo que pueden usarse sin problemas para el diseño de una web o blog.
Para que entiendas un poco más el porqué de usar fuentes de Google en el diseño de páginas web, te diré que hasta hace pocos años, solo era posible crear páginas con las llamadas Safe Fonts o «fuentes seguras», de las que seguro te suenan sus nombres (Comic Sans, Times New Roman, Arial, Verdana, etc) y que venían instaladas en la mayoría de navegadores.
Esto era algo con el que la creatividad en el diseño web estaba bastante limitada, ya que si por ejemplo decidíamos utilizar otro tipo fuentes nuestros visitantes seguramente no pudiesen leerlas a menos que tuviesen esa fuente instalada en su navegador o una fuente secundaria.
Por tanto la aparición de Google Fonts en 2010 lo convirtió finalmente en una herramienta imprescindible para personalizar páginas webs con tipografías originales y lo más importante, perfectamente optimizadas para la lectura en pantalla.
¿Qué Google Fonts elijo para mi web?
Si bien hasta hace unos años la variedad de fuentes era un problema y se traducía en trabas para el diseño web, actualmente sucede lo contrario: tanta variedad de fuentes también puede llegar a ser un quebradero de cabeza a la hora de elegir con qué tipo de letra queremos diseñar nuestro sitio.
Lo cierto es que hay bastantes fuentes de Google Fonts que no son nada recomendables (así para que quede entre nosotros, hay algunas bastante malas), por lo que a veces cuesta encontrar algo que se adapte a lo que buscamos entre tanta variedad.
Es normal, en un repositorio tan amplio de fuentes para web hay de todo y para todos los gustos.
Por eso en esta recopilación haremos el trabajo por ti y te presentamos nuestras 25 fuentes favoritas de Google Fonts para usar en diseño web. ¡Empezamos!
Qué tener en cuenta antes de utilizar Google Fonts
Utilizar fuentes de Google puede ser un elemento de distinción y un aspecto que marque la diferencia en cuanto a diseño web, pero antes de utilizar estas tipografías para los títulos o elementos de tu página, es conveniente que sepas las ventajas y desventaja(s) de las Google Fonts.
Ventajas de usar fuentes de Google
Las ventajas de usar Google Fonts en tu página web están ligadas al propio diseño en cierta medida. Este tipo de fuentes funcionan como las tradicionales Safe Fonts y resultan muy sencillas de usar, ya tengas una web en WordPress o en cualquier otra plataforma. Aunque sin duda la principal ventaja y lo que más pesa en su utilización es que permite personalizar mucho más el estilo muchos de los elementos de un website.
Inconvenientes de usar fuentes de Google
Realmente la utilización de Google Fonts no genera problemas y solo deberías esta atento a si afectan a la velocidad de tu web. Cuando un visitante llega a tu web, su navegador debe descargar antes el fichero de la fuente y de forma habitual, suele rondar de 40 a 90 kb, el tamaño estándar de una imágen. Esto es algo que puede retardar ligeramente la navegación, pero a menos que uses un montón de fuentes diferentes en tu web, no debería afectarte.
Por eso si tengo que recomendarte algo es que no uses muchas Google Fonts al mismo tiempo (de forma ideal utiliza 2 o 3 como máximo). Y asegúrate de comprobar en los test de velocidad de carga web si estas tipografías afectan al rendimiento o WPO de tu página.
Las 25 mejores Google Fonts para mejorar el diseño de tu web
ABeeZee
ABeeZee es una fuente con un diseño divertido y amigable que es muy peculiar, pero sin caer en nada exagerado. Diseñada para ser utilizada como una fuente de aprendizaje orientada a niños, es extremadamente legible, incluso aunque se represente en diferentes tamaños. Combina bien con casi cualquier otra fuente y es adecuada tanto para encabezados o titulares como para el cuerpo de la web.
Ver fuente en Google Fonts
Uso recomendado: títulos o cuerpo
Alegreya
Esta tipografía de diseño moderno y elegante, es utilizada de forma amplia en el diseño de páginas web. Esta fuente de Google es ideal si quieres darle un toque de estilo al texto del cuerpo de tu sitio web, aunque también es una de esas letras bonitas para títulos o encabezados. Puedes utilizarla hasta en 10 versiones diferentes según su peso y estilo cursivo.
Ver fuente en Google Fonts
Uso recomendado: títulos o cuerpo
Amaranth
Amaranth es una tipografía de aspecto moderno pero a la vez elegante gracias su estructura vertical en cursiva y a sus remates redondeados. Esta fuente de sencilla legibilidad es ideal para títulos y además de ser adecuada para diseño web también es muy amigable para tareas de impresión.
Ver fuente en Google Fonts
Uso recomendado: títulos y encabezados
Arvo
Esta es una preciosa tipografía diseñada por Anton Koovit y que tiene serifa optimizada tanto para lectura en pantalla como para impresión. Arvo es una fuente que sin duda está infrautilizada y que es perfecta para usar en títulos en cualquiera de sus versiones, regular, negrita o cursiva. Una de las fuentes más bonitas para utilizar tanto en diseño web como en otro tipo de formatos o soportes.
Ver fuente en Google Fonts
Uso recomendado: títulos
Abril Fatface
De diseño clásico y muy elegante, esta fuente creada por TypeTogether está inspirada en las tipografías de las vallas publicitarias del Siglo XIX de Francia e Inglaterra. Abril Fatface es una fuente muy personal con su diseño de curvas redondeadas y resulta ideal para títulos o encabezados de gran tamaño gracias a su capacidad para captar al lector y su buen contraste.
Ver fuente en Google Fonts
Uso recomendado: títulos o encabezados grandes
Cabin
Esta es una tipografía inspirada en las de los maestros tipógrafos Eric Gill y Edward Johnston. Cabin se caracteriza por ser una fuente sin serifa y de diseño moderno, aunque evoque en cierto modo otras fuentes más clásicas. Viene en 8 estilos diferentes que puedes usar para diseñar tu página web. Personalmente, aconsejo la utilización de esta fuente de Google en el texto del cuerpo de tu blog o web, pero también puede ser una excelente opción en ciertas ocasiones para utilizar en encabezados.
Ver fuente en Google Fonts
Uso recomendado: títulos o cuerpo
Hammersmith One
Muy elegante y de estilo moderno, esta tipografía es ideal para utilizar tanto en los títulos como en el cuerpo de una página web gracias a su excelente legibilidad sea cual sea su tamaño. Disponible en un solo peso, su versatilidad la hace muy útil y adecuada para utilizar en todo tipo de proyectos web.
Ver fuente en Google Fonts
Uso recomendado: títulos o cuerpo
Cookie
Una fuente con un diseño muy peculiar inspirada en las tipografías de los anuncios de los años 50. Cookie está basada en el estilo de caligrafía con pincel, pero a diferencia de otras fuentes no resulta recargada. Una de las Google Fonts más recomendable si necesitamos un gran titular o estilos de fuentes para webs de diseño vintage.
Ver fuente en Google Fonts
Uso recomendado: títulos o cuerpo
Capriola
Esta es una tipografía sin serifa o sans-serif que tiene una apariencia muy singular que se inspira en fuentes manuscritas y con estilo cursivo. Es una bonita fuente con un estilo peculiar que sin embargo ofrece una buena legibilidad y puede utilizarse en el cuerpo de una página web, incluso en tamaños de fuente pequeños.
Ver fuente en Google Fonts
Uso recomendado: cuerpo
Bree Serif
Esta es una de las tipografías más utilizadas en multitud de páginas web, en parte debido a su elegancia y estilo, además de una gran legibilidad, incluso en tamaños de tipografía reducidos. Bree Serif puede utilizarse en solo un estilo, pero gracias a su versatilidad y apariencia puede tener cabida en una gran variedad de proyectos web.
Ver fuente en Google Fonts
Uso recomendado: títulos o encabezados
Noto Sans
Esta es la evolución de Droid Sans, una de las Google Fonts más utilizadas. Esta tipografía está diseñada de forma expresa para ser totalmente legible y amigable con interfaces como dispositivos móviles, páginas web y otros textos mostrados en pantallas. Noto Sans es perfecta para grandes titulares en negrita y resulta muy agradable tanto para títulos o subtítulos, como para el cuerpo de una web o blog.
Ver fuente en Google Fonts
Uso recomendado: títulos o cuerpo
Open Sans
Esta es una de las Google Fonts más clásicas y por supuesto más utilizadas en el diseño de páginas web. Open Sans fue diseñada para su correcta legibilidad en dispositivos móviles y en pantallas, siendo además una tipografía de lo más versátil gracias a sus 10 estilos diferentes, entre negrita y cursiva. Puedes utilizar esta fuente tanto para títulos o subtítulos, como para el texto del cuerpo de una página web.
Ver fuente en Google Fonts
Uso recomendado: títulos o cuerpo
Ubuntu
Esta es una fuente de Google de las que más se está utilizando actualmente en diseño de páginas web. Se trata de una tipografía sans-serif modificada para adaptarla a su lectura en todo tipo de pantallas y que puede utilizarse en una gran variedad de elementos web: menú, botones, titulares o el cuerpo de la web. Ubuntu ofrece una excelente legibilidad en cualquiera de sus tipos o versiones en las que está disponible sea en negrita o en cursiva.
Ver fuente en Google Fonts
Uso recomendado: títulos o cuerpo
Poppins
Se trata de una tipografía sans-serif creada por Indian Type Foundry en 2014 y que se utiliza de forma recurrente en diseño de páginas web. Una de las características más destacadas de Poppins es que está disponible en 9 pesos diferentes y también en cursiva, por lo que existen hasta 18 diferentes combinaciones de estilo. Es por tanto una fuente muy versátil y que gracias a que ha sido diseñada específicamente para su uso en interfaces, tiene una excelente legibilidad tanto en dispositivos móviles como en otro tipo de pantallas.
Ver fuente en Google Fonts
Uso recomendado: títulos o cuerpo
Domine
Esta tipografía de Pablo Impallari fue diseñada para una mejor visualización y legibilidad en smartphones y pantallas sin renunciar a un aspecto de fuente clásico y atemporal que evoca estilos de otras fuentes antiguas y conocidas. Domine puede utilizarse en muchos elementos de una página web, aunque si tengo que decidirme por uno, diría que es perfecta para utilizar en el cuerpo de un sitio web, ya que es muy agradecida a la vista y totalmente amigable.
Ver fuente en Google Fonts
Uso recomendado: cuerpo
Oswald
Esta es una de las Google Fonts de estilo «condensado» más utilizadas, en parte también porque es muy versátil porque está disponible en 6 pesos diferentes, aunque no en estilo de cursiva. Oswald es sin duda una fuente perfecta para usar en encabezados, títulos o subtítulos, ya que hace que estos destaquen para el lector o usuario y además tiene un estilo muy elegante que hace que combine con multitud de fuentes, como por ejemplo Open Sans.
Ver fuente en Google Fonts
Uso recomendado: títulos
Dosis
Al igual que Domine, esta tipografía está diseñada por Pablo Impallari y es de tipo sans-serif. Dosis es una tipografía de diseño desenfadado con bordes redondeados y está disponible hasta en 6 tipos de peso diferentes, aunque no dispone de variedad cursiva. Esta fuente puede usarse en distintos elementos de una página web, aunque está especialmente indicada para su uso en títulos o encabezados, por su capacidad de captar la atención y su buena legibilidad.
Ver fuente en Google Fonts
Uso recomendado: títulos
Quicksand
Es una tipografía de diseño moderno y estilo sans-serif que destaca por su diseño con bordes totalmente redondeados y porque ofrece una buena legibilidad en varios tipos de tamaño o estilos. Aunque no dispone de variante en cursiva, Quicksand está disponible en varios pesos y también ofrece una variante punteada por si la necesitas para diseños más creativos. Personalmente, me encanta para utilizar en el cuerpo de una web o blog (de hecho es la que utilizamos en IdeasSEM actualmente), pero también puede quedar muy bonita y elegante en títulos o subtítulos.
Ver fuente en Google Fonts
Uso recomendado: títulos o cuerpo
Josefin Slab
Josefin Slab es una fuente inspirada en las tipografías de formas geométricas de los años 30, pero con un toque moderno lo que la convierte en una buena alternativa para diferentes diseños de páginas web. Es una fuente ideal para utilizar en titulares y encabezados, pero también puede ser adecuada para utilizar como cuerpo de texto gracias a su estilo que evoca el de las máquinas de escribir. Esta fuente está disponible hasta en 5 pesos diferentes, tanto en negrita como en cursiva.
Ver fuente en Google Fonts
Uso recomendado: títulos o cuerpo
Varela Round
Esta es una fuente de tipo rounded heredada de la conocida fuente Varela. Sus líneas redondeadas y suaves la hacen ideal para utilizar tanto en pequeños como en grandes tamaños, teniendo una gran legibilidad sea cual sea el tamaño. Sin duda una de las Google Fonts más agradecidas para el diseño web.
Ver fuente en Google Fonts
Uso recomendado: títulos
Montserrat
Esta fuente fue creada por Julieta Ulanovsky, que se inspiró en los carteles del barrio de Montserrat en Buenos Aires en donde vive y quiso rendir su homenaje a este tipo de letra. De aspecto muy elegante y moderno, desde su aparición esta fuente ha destacado entre todas las Google Fonts y ha sido de las más utilizadas pese a tener solo dos tipos de peso. En noviembre de 2017 se lanzó una nueva versión con hasta 9 pesos diferentes y versiones negrita y cursiva lo que aumenta las posibilidades de utilización. Sin duda, una fuente con mucha personalidad que puede adaptarse a multitud de proyectos web.
Ver fuente en Google Fonts
Uso recomendado: títulos o cuerpo
Lato
Lato es una de las tipografías sin serifa más populares del catálogo de Google Fonts. De diseño moderno y elegante, Lato ha ido actualizándose desde su lanzamiento en el verano de 2010 y hoy en día puede utilizarse en 5 pesos distintos, desde la variedad ultra fina (thin) hasta las mas pesada (black), además de poder elegir entre negrita y cursiva. Lato puede utilizarse tanto en titulares como en el cuerpo de texto de una web, aunque si tengo que realizar una recomendación mejor en el texto, ya que es una letra que crea armonía y ayuda a la lectura.
Ver fuente en Google Fonts
Uso recomendado: títulos o cuerpo
Vollkorn
Vollkorn es una fuente con una serifa muy destacable y que desde luego tiene mucha personalidad. Esta fuente fue diseñada para ser discreta y elegante y para ofrecer una óptima legibilidad en cualquier tipo de soporte, ya sea en papel e impresión como en pantallas, sean estas grandes o pequeñas. Aunque suele usarse en títulos o subtítulos, también puede ser adecuada para el cuerpo de una web o blog gracias a sus 4 tipos de peso diferentes y las variantes de negrita y cursiva.
Ver fuente en Google Fonts
Uso recomendado: títulos o cuerpo
Raleway
Esta fuente es una de las más usadas de Google Fonts y no nos extraña, pues a un diseño muy bonito se suman sus variantes que la permiten utilizar en multitud de diseños. Raleway es perfecta para los cuerpos de texto por sus curvas abiertas y redondeadas, un aspecto que le confiere una gran legibilidad y versatilidad. Esta tipografía está disponible hasta en 8 pesos diferentes y sus correspondientes variaciones en cursiva, aunque eso si, no tiene versión en negrita disponible. Además, también existe una versión punteada que puede ser perfecta para algunos tipos de diseño. Aunque queda genial en el cuerpo de una web o blog, también puede encajar si se utiliza en titulares, gracias a su alto contraste.
Ver fuente en Google Fonts
Uso recomendado: títulos o cuerpo
Roboto
Terminamos la recopilación con una de las Google Fonts más utilizadas y que más posibilidades de uso ofrece. Roboto es una familia de fuentes muy extensa, con variantes normal,mono, slab con serifa y condensed por lo que permite utilizarla en una gran variedad de situaciones o elementos de una web. Aunque suele utilizarse como titular o encabezado en sus 6 diferentes pesos y en negrita y cursiva, Roboto también es adecuada para usar en el cuerpo del texto o en lugares como botones gracias a su sencillez, contraste y excelente legibilidad.
Ver fuente en Google Fonts
Uso recomendado: títulos o cuerpo
Herramientas para utilizar fuentes de Google Fonts
Como has visto hasta ahora existen una gran cantidad de fuentes con las que podrás dar un toque personal a tu web o a tus publicaciones escritas, pero también te contaré que además del catálogo de Google Fonts existen otras alternativas para encontrar e investigar en la búsqueda de tu tipografía perfecta.
Con esta herramienta puedes descubrir de forma interactiva las tipografías de Google Fonts gracias a un montón de opciones de visualización que trae disponibles. Better Font Finder te permite seleccionar las fuentes según su similitud visual, por lo que resulta perfecta para encontrar nuevas ideas. Eso si, a diferencia del extenso catálogo que ofrece el propio buscador de Google Fonts (más de 700 tipografías) esta herramienta cuenta con solo 70 modelos.
¿Cuántas veces has encontrado una fuente en una página web y te has quedado con las ganas de saber cuál era? WhatTheFont te permite descubrir que fuente utiliza una web con solo subir una captura de imagen. Aunque la imagen tiene que ser de suficiente calidad para que pueda reconocer la fuente, la mayoría de veces esta herramienta suele acertar y devolver varios tipos de fuente entre las que se encuentra la tipografía buscada.
Esta herramienta te permite buscar tipografías de Google Fonts, añadir texto, cambiar su color o el del fondo para visualizar cómo pueden quedar en tu página web o blog. Una aplicación muy útil a la hora de trabajar con fuentes de este tipo.
¿Nos recomiendas otras Google Fonts ideales para diseño de páginas web?
Hasta aquí ha llegado nuestra selección de las mejores Google Fonts para usar en todo tipo de proyectos web, pero seguro que tú utilizas otras o conoces algunas que puedes recomendarnos para mejorar el diseño de páginas web. Así que ya sabes, si conoces otras tipografías te animo a que dejes tu comentario, ¡así podremos aumentar la lista! 😉 Y si te ha gustado el artículo, eres libre de compartirlo en las redes sociales con algún amigo.
Agencia de Marketing Digital que dedica un pedazo de su tiempo a escribir de lo que más le apasiona. Si te gusta el marketing digital, estaremos encantados de ofrecerte nuestros conocimientos.