De hecho, echando un vistazo rápido, las constantes búsquedas de los usuarios acerca de hosting, hosting web o alojamiento web, entre muchos otros ejemplos, denotan un gran interés por saber más información sobre los webhosting, con el objetivo de conocer cuales son las alternativas más fiables para alojar un proyecto web. Por ello, a continuación te mostramos nuestra experiencia (y la de nuestros clientes) en los siguientes hosting para que así elijas el que más se adapte a tus necesidades.
¿Qué es un hosting?
El hosting o alojamiento web (en inglés web hosting) es un servicio en internet que te ofrece la posibilidad de publicar un sitio o aplicación web en la red. Este servicio tiene como finalidad que los usuarios tengan acceso a un proveedor donde puedan almacenar una diversidad de información, imágenes, vídeos o cualquier otro tipo de contenido que se pueda acceder mediante internet.
De forma básica, podríamos decir que el acceso a un hosting consiste en el alquiler de un espacio en un servidor donde podrás almacenar los archivos y datos necesarios para que un sitio web funcione correctamente y sea accesible por los usuarios.
La elección del hosting es verdaderamente importante para cualquier proyecto. El servidor debe cumplir determinadas características para que todo el esfuerzo que realices en la redacción de contenidos, estrategias SEO, SEM, etc, tenga los mejores resultados posibles.
Los proveedores son, en teoría, responsables del buen funcionamiento del alojamiento web que se haya adquirido. Pero también es cierto, que el alojamiento de un proyecto web se puede convertir en un dolor de cabeza e infinidad de problemas si no aciertas con la elección de tu hosting.
¿Cómo funciona un hosting?
Un hosting está compuesto por unos servidores que almacenan los archivos necesarios para que una página web sea visible en internet, así como los servicios adicionales necesarios para que su visualización e interacción sean óptimos para la navegación de los usuarios.
Los servidores se identifican con una dirección IP y se ayudan de los dominios para la mejor interacción de información. Las DNS o servidores de nombres de los dominios, son las que interpretan a qué determinada IP van a apuntan para cargar los diferentes tipos de archivos existentes.
Tipos de hosting
Actualmente existen diferentes tipos de hosting que, dependiendo del proyecto, cubren las diversas necesidades y recursos que se necesiten. Vamos a explicar los tipos de web hosting más comunes:
Es uno de los hosting más conocidos, ya que es el que emplean la gran mayoría de usuarios que no requieren de soluciones avanzadas. En este tipo de alojamiento web, un website ocupa una parcela de espacio en un servidor, siendo este servidor compartido por otros sitios webs independientes al nuestro. Todos los clientes o sitios web comparten los recursos de dicho servidor, como pueden ser la CPU, el procesador, la memoria RAM, la dirección IP, el ancho de banda, la transferencia de datos... ver hosting compartido
VPS (Virtual Private Server)
Es un tipo de servicio de alojamiento web que se caracteriza por tener unas prestaciones similares al hosting compartido, pero con los beneficios de un servidor dedicado. El servidor físico o VPS tiene diferentes particiones virtuales independientes que tienen la capacidad de trabajar con su propio sistema operativo sin verse afectados por los recursos asignados a los otros VPS... ver VPS
Es un alojamiento que no comparte recursos con ningún cliente o proyecto web más. Lo que define principalmente a este hosting es su exclusividad sobre el servicio adquirido. La seguridad de este tipo de servidores destaca como una de las características más demandadas por proyectos en crecimiento continuo... ver Servidor Dedicado
Es un alojamiento que está creciendo en los últimos tiempos, siendo cada vez más popular. En este tipo de hosting web, los recursos de la página web son ejecutados desde la nube. Sus ventajas principales son que, además de tener siempre activos los archivos almacenados, solamente se paga por los recursos usados, a diferencia de los otros tipos de alojamiento que hemos visto... ver Cloud Hosting
Se define como un revendedor del servicio de almacenamiento web. Los recursos que se adquieren en la contratación de este tipo de alojamiento web son revendidos a clientes que ocupan espacio en el hosting contratado... ver Hosting Reseller
¿Se necesitan conocimientos previos para utilizar un hosting?
No. Hace unos años igual era necesario tener algunos conocimientos para manejar un hosting, pero ya no es así. En la actualidad destacan los servicios de hosting que asesoran y ayudan en todo el proceso de puesta en marcha de una web, ya que la mayoría de proveedores cuentan con paneles de control avanzados como cPanel o Plesk, además de equipos de soporte técnico muy solventes. Desde la migración de un sitio web, pasando por la instalación de un certificado SSL. la modificación de archivos o la creación de una CDN, cada vez es más sencillo gestionar tu propio hosting.
Diferencias entre un hosting compartido y un VPS
Si tienes dudas sobre qué hosting debes elegir entre estas dos opciones, te lo explicaremos sencillamente en los siguientes puntos:
- En el hosting compartido no existe ningún tipo de partición, estando tu web alojada junto a otras en la misma máquina. De ese modo, todos los proyectos web comparten CPU, memoria RAM, transferencia de archivos, etc...
- En el VPS existe una partición en dónde cada cliente tiene asignados sus propios recursos. Aunque se comparte alojamiento con otros sitios web, un sitio en particular no se ve afectado en ningún momento por la utilización de los recursos de los demás sitios.
¿Qué hosting se recomienda?
La elección del hosting es crucial a la hora de crear un proyecto o trasladarlo a otro proveedor. A continuación te desgranamos los aspectos que debes tener en cuenta para que lo tengas más claro:
- Capacidad del proyecto: los recursos que necesite el sitio web para el mejor funcionamiento y navegabilidad del usuario debe tener un peso importante en la toma de decisión.
- Atención al cliente: este es un aspecto extremadamente importante, ya que cada vez más los usuarios demandan que el soporte ofrezca solución a las dudas de los usuarios que no tienen conocimientos previos.
- No te dejes llevar solamente por el precio: un error típico cuando se busca un hosting es centrar la atención en un hosting barato. Lo barato a veces (o casi siempre) sale caro.
- Hosting escalable: lo prioritario no es siempre el presente. Busca un proveedor en donde puedas acceder a otros planes que te permitan escalar tu proyecto web y mejorar las prestaciones de tu servidor.
¿Es recomendable tener el hosting y el dominio en el mismo proveedor?
Lo único recomendable es que tengas el dominio de tu web en propiedad, donde lo tengas es lo de menos. De hecho, en la mayoría de casos, el dominio suele comprarse en un lugar diferente al hosting. Si tienes el dominio registrado en otro proveedor diferente a tu actual hosting, de lo único que tendrás que preocuparte es de las DNS a la IP del servidor actual.