Qué es una Landing Page y cómo crearlas de forma sencilla con las mejores herramientas de diseño [Incluye ejemplos de Landing Page]
Las landing page juegan un papel muy importante en la gran mayoría de proyectos online, sean del tipo que sean. Y es que hacer landing page buenas es por lo general uno de los elementos clave que pueden multiplicar las posibilidades de conversión y transformar muchas de las visitas en leads.
Tengas el negocio online que tengas, casi seguro que necesitas una landing page.
Las landing son determinantes en el proceso de conversión web. Con ellas podemos captar la atención de los usuarios y sugerirles nuestra oferta de valor para que confíen en nosotros y acaben comprando en nuestra página web o convirtiendo la acción que queramos.
Pero, ¿cómo se debe crear una landing page? ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de hacerla? ¿Qué herramientas existen para diseñarlas de forma sencilla?
Si estás pensando en crear una landing page para ofrecer tus contenidos, productos o servicios este post es perfecto para ti.
En el veremos como crear páginas organizadas, atractivas y efectivas, además de varias herramientas muy útiles para hacer landing page de todo tipo que te ayuden a mejorar las conversiones de tu web.
Pero antes de ponernos a contarlo todo sobre las páginas de aterrizaje, vamos a detenernos en qué es una landing page y para qué sirve.
¿Qué es una landing page?
Una landing page o página de aterrizaje es una página de una web diseñada de forma específica para generar más conversiones a través de diversas técnicas. Su objetivo es convertir a los usuarios que la visitan en clientes que efectúan compras, realizan suscripciones o cualquier otro objetivo que se haya definido antes de lanzar la landing.
El funcionamiento de una landing page cumple un principio muy sencillo: ofrecer algo que seduzca o llame la atención del usuario para que este acceda a dejar información a través de un formulario, realizar una compra o cualquier otra acción.
Cómo hacer una landing page efectiva para tu web
Pero aunque su propósito sea «sencillo», cuando nos preguntamos cómo hacer una landing page nos surgen muchas preguntas. A fin de cuentas, es un proceso que requiere de seguir unas pautas y que debe tener unas características para que esa página de aterrizaje sea perfecta y logre la mayor cantidad de conversiones posible.
Por eso a continuación en esta guía para crear landing page te explicaré los consejos fundamentales que debes tener en cuenta para hacerlas. Asimismo, también te mostraré herramientas externas, plugins de WordPress para crearlas gratis además de otros premium y también ejemplos de landing pages que veremos a lo largo del post para que puedas empezar a construirlas de forma sencilla y rápida para tu estrategia de Marketing Online.
Pero antes de todo empecemos viendo unas cuentas buenas prácticas acerca de como crear landing pages eficientes y amigables.
10 + 1 consejos elementales para crear una buena landing page
1. Elige un buen título y URL para tu landing
Pon una URL legible, amigable y a poder ser corta. Un enlace fácil de seguir y con relación con lo que se va a mostrar en la página.
Si por ejemplo la landing page que creas es de un libro electrónico o ebook sobre emprendimiento, una URL lógica sería www.misitio.com/ebook-emprendedores-gratis.
De igual forma que la URL, un buen título es fundamental. De el depende mucha parte del éxito de la misma, ya que es el inicio de la página (lo primero que se ve) y supone el comienzo de la conversión o venta.
Aunque un título potente es básico, no recurras a titulares engañosos o de autobombo. Perderás credibilidad y confianza ante los usuarios, que probablemente no vuelvan. Este tipo de titulares te harán caen en lo que se conoce como fenómeno del clickbaiting. Te incito a echarle un ojo, puedes sacar conclusiones de lo más interesante.
El buen título puede ser algo simple. Crea un gancho interesante relacionado con el producto y servicio, atacando el punto de dolor de tu buyer persona y presenta un determinado beneficio rápido.
Algunos consejos más sobre los títulos en landing page:
- Crea títulos creativos, directos, etc y siempre en encabezados H1
- Empatiza con el lector y expresa el valor que ofreces para convencerle.
- Utiliza tipografías grandes para destacar lo que te interese, aunque no es norma obligada.
- Utiliza otros subtítulos o encabezados(H2, H3) para estructurar la información
Con una URL perfecta, un buen título y un contenido acorde a la temática de lo que pretendes vender, tienes más de la mitad del trabajo hecho para asegurar el éxito de tu landing page.
Sencillo y fácil.
2. Muestra valor y beneficios
Este es uno de los puntos de una landing page donde muchas personas pueden fallar. Uno de los errores más comunes es explicar a los usuarios las características del producto en lugar de hacerles ver por que va a ser útil para ellos. Es decir, ventajas, beneficios, felicidad, bienestar, etc.
Llámalo como quieras, pero es lo que te hará vender más.
Da igual que sea una landing page para captar suscriptores como una hecha expresamente para una conversión en forma de compra de potenciales clientes: debes mostrar los beneficios siempre al principio de la página.
Intenta siempre poner en valor lo que vendes en la página de aterrizaje para que el usuario entienda de forma sencilla y rápida el beneficio que obtendrá al realizar la conversión. En este sentido deberás recurrir de nuevo al buyer persona o cliente ideal e identificar sus preocupaciones para darle la solución.
Un buen consejo es que no escatimes en presentar información, siempre que esta sea relevante y pueda ayudar a la venta. Un buen ejemplo de landing page de este tipo es por ejemplo la de la imagen superior.
Puedes incluir listas con guiones o símbolos para organizar la información, tablas de precios o comparativas enlazando a otras páginas donde amplíes la información, imágenes, vídeos, etc.
3. Cuida el diseño de tu landing page y la imagen de marca
La imagen es una parte importante del éxito ya que genera confianza. Cuando un usuario entre en la landing page tiene que entender de forma rápida de qué empresa, marca o producto se trata.
La imagen y diseño de una landing page deben tener la credibilidad suficiente como para lograr sus objetivos. Un buen diseño acompaña y potencia el producto o servicio.
A continuación algunos consejos básicos que deberías seguir sobre cómo hacer landing pages limpias y organizadas:
- Coloca el logo en un lugar visible y con un tamaño que lo haga identificable a primera vista.
- No agolpes los elementos, organiza bien toda la información.
- Si tu landing page ofrece varios elementos de valor (productos diferentes) puedes explicarlos en otras landing pages.
- Siempre que enlaces a otras páginas haz que se abra en una nueva pestaña o ventana.
- Usa pocos botones y bien colocados.
- No te cortes en y utiliza espacios vacios si es necesario. Pueden ser muy útiles para fijar la atención en lo que realmente interesa.
- Incluye enlaces a las redes sociales de la marca. Cualquier información relevante en la landing page sobre la marca y su reputación online puede aumentar la credibilidad que se tiene ante el usuario.
4. Utiliza imágenes y vídeos
Las imágenes y vídeos son también muy importantes Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras y las landing pages no son la excepción.
Trata de poner la mejor foto. Esa que crees que representa de forma ideal la calidad del producto o servicio. O también un vídeo que marque la diferencia. También puedes incluir las imágenes que sean necesarias (no añadas imágenes por añadir) para que el potencial cliente pueda percibir de forma clara el valor real de lo que se le ofrece.
En definitiva, trata de que el usuario, cuando accede a la landing page, pueda hacerse la mejor idea posible del producto o servicio que le ofreces. Pónselo fácil y a mano para que sea consciente de los beneficios.
5. Muestra la credibilidad de la marca
La conversión es más sencilla de alcanzar en una landing page si detrás la página web hay una marca o empresa reconocibles con un prestigio ya ganado.
Desgraciadamente, no todos somos una gran empresa para generar credibilidad con solo nuestro nombre o imagen de marca. Ello no quiere decir que el producto o servicio sea peor.
Simplemente que no todo el mundo puede ser Zalando, Airbnb o Booking, por ejemplo.
Por eso, para que los potenciales clientes vean acreditada de manera explícita nuestro prestigio ganado se puede recurrir a testimonios reales, contenidos de reseñas de redes sociales, reseñas o noticias en medios de comunicación, capturas o documentos que prueben lo que se afirma del producto, etc.
La credibilidad en internet es algo muy delicado y puede tambalearse si se hacen mal las cosas. Aunque si lo que ofreces es útil, eres coherente y actúas con honradez, serán los demás los que hablen bien de ti sin tener que pedirles opinión.
6. Usabilidad, simplicidad y diseño móvil
Esta es una parte fundamental en una landing page. Y de la que dependen una gran cantidad de conversiones ya que engloba numerosos aspectos que deben tenerse en cuenta para que no se escape ningún detalle.
En primer lugar piensa en ti mismo y en tu experiencia como usuario al navegar por internet. Imagina la navegación en dispositivos de escritorio o dispositivos móviles, en el tamaño de los distintos elementos y en como te gusta que se dispongan.
Ese es un buen punto de partida para que tu landing page se lo ponga fácil al usuario.
Diseño y usabilidad web son totalmente compatibles. En este sentido, no hay que hacer grandes cosas ni inventar la rueda, simplemente poner los elementos donde toca para que los usuarios los usen de forma intuitiva.
Algunos consejos que te vendrán bien a la hora de diseñar landing pages:
- Utiliza diseños responsive para tus landing page. Esto es fundamental en pleno 2018, ya que la mayoría de conexiones ya se realizan a través de smartphones y tablets.
- Incluye botones grandes y en los que se pueda hacer clic de forma sencilla, sea en ordenador o en smartphone.
- Incluye formularios muy sencillos de cumplimentar, con campos amplios para que no resulten tediosos a la hora de completarlos. Cuanto más simples, mejor.
- Adapta todos los textos, títulos y botones para que se vean de forma adecuada en dispositivos móviles.
- Verifica que el scroll de la página permite verla de forma cómoda. Así el lector podrá parar en el lugar de la landing que le llame la atención.
- Evita hacer uso de pop-ups que puedan molestar al hacer scroll, así como elementos fijos que puedan resultar molestos al navegar.
Y por último, como en todo diseño, comprueba que todo funciona a la perfección. Haz simulaciones y perfecciona todo para optimizar la conversión.
7. Copywriting efectivo para aumentar las conversiones
Un elemento que casi nadie tiene en cuenta y que puede significar la diferencia en una página de aterrizaje es el del poder de persuasión de los textos. O lo que es lo mismo: el copywriting, el arte de hablarle a las personas como si las conociésemos.
El copywriting está en claro auge aunque sigue habiendo personas que se resisten. Afortunadamente cada vez se valora más la importancia de un buen texto copy a la hora de difundir conceptos y valores en lugar de un gran diseño visual que no es tan influyente en la conversión. Un buen texto puede engrandecer una imagen o diseño regular.
Escribir texto copywriting puede ser complejo en una landing page, sobre todo si no tienes claro tu buyer persona. Una vez lo identifiques, trata de hacer textos originales y creativos que resulten relevantes.
Es la mejor forma de empezar a seducir a los posibles compradores en una landing page. Piensa en sus posibles problemas, preocupaciones o dudas y dales respuesta ofreciendo el valor y los beneficios de lo que vendes.
Algunos consejos interesantes para el copywriting de tus landing pages:
- Ni se te ocurra llenar tu texto de paja o palabras vacías. El usuario no es tonto y espera que le hables de tú a tú. Por eso es importante que tengas una idea de tu cliente ideal.
- Sé claro y conciso en lo que expones. De ahí importancia de acertar con los títulos de la que hablábamos más arriba.
- Estructura bien el mensaje, habla con frases claras y comunícate con soltura con el usuario como si lo conocieses. Las frases deben impactar en el lector.
Estos consejos de copywriting te serán muy útiles si quieres mejorar aún más las conversiones en tu página web.
8. Botones y call to action
Los botones y call to action (CTA), además de otros elementos resultan puntos clave para la conversión en una landing page. Para que estos elementos surtan efecto deben tener un diseño destacado, incluir textos copy que llamen la atención del lector y estar colocados en un lugar visible.
Trata de reservar un color especial que no uses en el resto de la landing page para los botones de conversión o de CTA. Estos colores de llamada a la acción a menudo suelen ser de tonalidades vivas naranja o rojo por ejemplo. Pero también pueden ser verdes o azules. La psicología del color es un mundo aparte 😉
9. Optimización SEO
Este aspecto puede parecer lógico, aunque no siempre se realiza de forma adecuada ya que son muchos los factores SEO a tener en cuenta.
En primer lugar realiza un buen keyword research para elegir las mejores palabras clave para poder posicionarte. Coloca bien el título con las keywords e inclúyelas a lo largo de la landing page en los lugares típicos:
- Al inicio del primer párrafo
- En los encabezados H1, H2, H3, etc
- También en los title y alt de las imágenes.
- En textos en negrita.
- En los textos de los enlaces o anchor text.
Asimismo, analiza a conciencia la velocidad de carga o WPO de la landing page y no uses imágenes pesadas que retarden la carga. Además de hacer que cargue más rápido, lo cual es bueno para el posicionamiento, harás que la página sea más rápida para tus usuarios. Todo ventajas.
Un segundo puede significar la diferencia en el éxito o no de una conversión.
10. Elimina menús y otros elementos que puedan distraer
La ausencia de menú principal o menús de navegación es una característica clásica de las landing pages. Así se evitan distracciones para que el usuario no se despiste del objetivo final de la página.
Esto es lo que se hace de forma estándar y estás acostumbrado a ver, como por ejemplo en la imagen inferior. Pero no es una ciencia exacta y cada landing page puede ser diferente.
En algunos casos puede que el menú sea necesario con el objetivo de mostrar más información acerca de la marca o empresa en la landing page para que así sea más probable obtener la conversión. Además, hay muchas formas de colocar un menú sin que este sea molesto ni despiste al usuario, como por ejemplo un menú desplegable en forma de hamburguesa.
11. Hacer pruebas, pruebas y más pruebas
Las landing pages por su propia naturaleza son muy adecuadas para realizar todo tipo de análisis comparativos, ya que pueden contrastarse entre ellas y comparar su funcionamiento en base a diversos aspectos: tráfico recibido, tiempo de permanencia, conversiones , etc.
En ete sentido es imposible entender una landing page sin la realización de tests de tipo A/B para comprobar que versiones de la landing funcionan mejor y cuales peor. Esto puede dar muchas pistas acerca de qué diseño convierte más gracias a sus textos copy, colores, botones, CTA, etc.
Asimismo, puedes monitorizarlas por separado con herramientas de analítica web para averiguar dónde se detienen los uuarios, dónde suelen hacer clic, si hacen scroll para abajo y otros aspectos que te darán indicios de si esa landing page es efectiva o no.
5 herramientas para crear landing page profesionales de forma sencilla y rápida
Para hacer una buena landing page casi siempre es necesario recurrir a aplicaciones externas que permitan crear páginas de aterrizaje espectaculares. A menos que tengamos unos buenos conocimientos de diseño y sepamos manejar códigos como CSS, HTML y PHP, la utilización de herramientas para crear landing pages es una de las mejores opciones para obtener buenos resultados.
A continuación te muestro las 5 mejores herramientas para hacer landing page en la actualidad. Algunas son compatibles con WordPress y otras no, pero tranquilo que más abajo también daremos más soluciones específicas para WP.
Se trata de una aplicación online de tipo drag and drop (arrastrar y soltar) que permite diseñar de forma realmente sencilla landing pages. Aunque no tengas conocimiento de diseño o programación, no te preocupes ya que resulta muy fácil de usar. Crearás landing page bonitas y eficaces gracias a su potencial y su facilidad de uso.
Entre sus funciones destacan su multitud de plantillas, la opción de realizar tests A/B, la integración con otras herramientas o gestores de contenidos (CMS) como WordPress y su función LeadBox con utilidades para ofrecer contenido descargable. Asimismo, LeadPages también sobresale en la efectividad de optimización de sus páginas para dispositivos móviles. Una de las mejores en ese importante aspecto del diseño responsive.
Es una herramienta online para hacer con la que pueden diseñarse y alojarse landing pages para promocionar productos o servicios de manera sencilla. Uno de los puntos fuertes de esta aplicación es sin duda su gran variedad de plantillas prediseñadas, de bonito diseño y muy funcionales.
Lander APP es una herramienta de tipo freeware o freemium, por lo que tienes 30 días gratis para probarla y crear tu landing page gratis. Si te convence, en el pack básico se incluyen servicios como la integración con Facebook y dominios personalizados, tests A/B, success page o páginas de éxito/agradecimiento, reemplazo dinámico de texto según el usuario, integración con herramientas de email marketing, etc.
Unbounce una aplicación espectacular para hacer y monitorizar landing pages. No obstante, la avalan las grandes marcas y profesionales que la utilizan en sus proyectos.
Una de las grandes ventajas de Unbounce es su enorme cantidad de plantillas con las que diseñar landings es bastante sencillo gracias a su función drag and drop. Asimismo esta herramienta destaca por su sencilla integración con WordPress, la posibilidad de usar textos dinámicos personalizados a cada usuario, hacer tests A/B, gestor de scripts, etc.
Una herramienta muy profesional que ahorra mucho tiempo y con la que pueden hacerse cosas sensacionales.
Esta aplicación premium para crear landing page resulta muy interesante gracias a las grandes posibilidades de control que ofrece: monitorización a través de mapas de calor, análisis de movimientos del mouse, comparativas con tests A/B, etc.
Asimismo, uno de sus puntos fuertes y por lo que la utilizan muchas empresas es por su excelente integración con otras herramientas: WordPress, HubSpot, Marketo, Google Ads Google Analytics, MailChimp y muchas más que puedes comprobar tu mismo en su web.
Esta herramienta para crear landing page es similar en varios aspectos a las anteriores, aunque si algo sobresale es su facilidad de uso y los resultados elegantes que pueden conseguirse con un poco de creatividad. PageWIZ ofrece además estadísticas en tiempo real e integración con herramientas diversas como Google Search Console, Zapier, GetResponse, SalesForce, etc.
Se trata de una herramienta muy funcional para crear landings, que además de plantillas prediseñadas también permite crear landing pages desde cero, algo que en otras aplicaciones no es posible. PageWIZ tiene una versión gratis de 30 días, por lo que puedes hacer una landing page gratis y ver si te funciona.
Cómo crear una landing page en WordPress
Tal como hemos dicho más arriba, si eres de los que utiliza WordPress estás de enhorabuena ya que este CMS dispone de una buena cantidad de plugins, soluciones y plantillas de gran calidad para diseñar y maquetar fácilmente landing pages.
Y es que existen herramientas externas como las que acabamos de ver que funcionan realmente bien, pero las ventajas de tener todo integrado en WordPress son varias. Por un lado resultará mucho más sencillo aplicar la guía de estilo e imagen corporativa directamente en tu página web WP, con las tipografías de marca, iconos, imágenes, etc.
Por otro lado también te beneficias del potencial de WordPress para el posicionamiento SEO (velocidad de carga, encabezados, títulos, etiquetas alt, etc) y del conocimiento que tengas del gestor de contenidos para hacer tus landing pages aún más eficientes.
A continuación, veremos los mejores plugins para diseñar landing pages en WordPress de forma sencilla.
Thrive Content Builder (Thrive Architect)
Esta es una gran opción para crear landing pages y ampliamente utilizada en la actualidadgracias a su increíble abanico de funciones que permiten crear todo tipo de páginas orientadas a la conversión.
Thrive Content Builder ofrece muchas muchas posibilidades de personalización, es muy sencillo e intuitivo para diseñar landing pages con facilidad, además de ofrecer muchas plantillas y elementos para customizar tus diseños.
Este plugin es otra opción de las más usadas en WordPress para crear landing page gratis de forma sencilla y de diseño elegante. Pero Page Builder no destaca solo por ser gratuita. A eso suma su amplia integración con muchas plantillas y su facilidad de uso trabajando con el gracias a su editor visual que resulta de lo más intuitivo.
Una herramienta de diseño de landing pages completísima: ofrece completas páginas de venta, embudos de conversión, páginas optimizadas para cursos, webinars, etc. Casi todo lo que te puedas imaginar. Optimize Press es uno de los mejores mejores plugins de WordPress para landing pagesy como los anteriores ofrece integraciones y funciones de lo más variado para aumentar la eficacia de tus páginas de venta.
Este plugin es uno de los mejores maquetadores visuales para WordPress y una gran opción para hacer páginas de aterrizaje. Si te interesa conocer como funciona de verdad puedes echarle un vistazo a nuestra guía de Visual Composer.
Este maquetador destaca por su enorme cantidad de elementos de diseño y su compatibilidad con muchas plantillas premium, además de sus add-ons o extensiones disponibles que permiten un alto grado de personalización.
Una opción muy sencilla de utilizar y que puede venirte bien si no quieres complicarte con otras soluciones más avanzadas. Este plugin permite crear landing page gratis y puedes encontrarlo en el repositorio de plugins de WordPress.
Ofrece varias plantillas prediseñadas que se pueden personalizar de forma intuitiva, posibilidad de implementar tests A/B y otras funciones para aumentar las conversiones.
Plantillas premium específicas para landing pages
Por último, otra gran posibilidad para hacer landing pages en WordPress es utilizar themes premium diseñados de forma expresa para crear páginas de venta. En Themeforest, el conocido market place de plugins y temas de WordPress tienes cientos de plantillas prediseñadas que puedes comprar por menos de 30€ y que te ahorrarán mucho tiempo.
Simplemente accede al anterior enlace, compra la plantilla, instálala en tu servidor y comienza a crear tus landing page en WordPress.
¿Ya sabes cómo crear landing page para tu web? ¿Conoces otras herramientas para hacer páginas de aterrizaje?
Espero que este post te ayude a probar las herramientas para crear landing pages con más potencial y a diseñar tus páginas de aterrizaje con coherencia siguiendo unas pautas fundamentales para que todo salga bien.
Ahora ya no tienes excusas para hacer tus landing page y empezar a generar conversiones en tu web o blog.
Como acabas de comprobar, crear una landing page para tu página web no tiene por que ser difícil ni mucho menos. Tan solo es saber que hay que hacer y que no. Y rodearse de las herramientas adecuadas para conseguir páginas de aterrizaje eficaces.
Si aún así tienes dudas o preguntas, puedes dejar un comentario que responderemos encantados. Y si te ha gustado el post, puedes compartirlo en las redes sociales. Ya sabes, difundir el conocimiento no cuesta demasiado y te lo agradeceremos eternamente 😉
Agencia de Marketing Digital que dedica un pedazo de su tiempo a escribir de lo que más le apasiona. Si te gusta el marketing digital, estaremos encantados de ofrecerte nuestros conocimientos.