Clickbait: qué es, por qué se realiza, cómo funciona y cómo deberías usarlo en el Marketing Online [Incluye ejemplos]
Cuando hacemos referencia al clickbait o clickbaiting, no solemos relacionarlo con el SEO y las intenciones de búsqueda de los usuarios. Pero lo cierto es que es una técnica que nos rodea por completo en las redes sociales y en cientos de páginas web que la utilizan para captar la atención. Y es que llamativamente, una de las capacidades del usuario puede suponer su propia debilidad, y no es otra que la curiosidad.
En los tiempos de infoxicación y sobrecarga informativa en los que vivimos, la información parece ser relevante pero en la mayoría de casos resulta incompleta. La búsqueda del ansiado clic y el aumento del CTR, se transforman en frases que incitan a la curiosidad del usuario para acceder al propósito del «cebo digital».
La mayor virtud del hombre es tal vez la curiosidad. Clic para tuitear
¿Qué es clickbait?
Podríamos definir como clickbait a la técnica o forma que usa titulares que buscan llamar la atención del usuario aunque, en la mayoría de las ocasiones, este no encuentre la información deseada. O peor aún, se sienta defraudado con lo que ha visto después de hacer clic.
En la actualidad, pocos usuarios pueden presentar una navegación sin el fenómeno del clickbaiting. Lo cierto es que la realidad digital del usuario se fundamenta en que la curiosidad de información prevalece sobre la finalidad de búsqueda.
¿Por qué se realiza el clickbait?
La elaboración de una página web tiene como finalidad la interacción con el usuario potencial así como la consecución de los objetivos digitales u offline que se presenten en su estrategia digital.
Pero, ¿por qué se realiza la estrategia del clickbait en el marketing online? ¿Cuáles son los beneficios para la persona o empresa que tiene un sitio que realiza clickbaiting? ¿De verdad no existen límites cuando se trata de poner cebos para el usuario?
El marketing digital es ya el presente y el futuro de las interacciones. Sin ninguna duda, la competencia por captar la atención de las personas va en aumento. Los cebos de clics están presentes en la gran mayoría de estrategias digitales, aunque sea una técnica que deba usarse con sentido común, algo que no suele pasar.
Y es que aunque la interacción que tienen las acciones de clickbait es mayor, no cabe duda de que el usuario no es tonto y ahora ya conoce la finalidad que tienen estos atractivos titulares. Aún con todo, el clickbaiting sigue siendo una técnica muy útil en determinadas situaciones en las la acción realizada sí que consigue plasmar y satisfacer lo que busca el usuario.
A fin de cuentas, el clickbaiting podría aplicarse a todos los titulares llamativos que quieren captar la atención. Títulos de posts, textos copy en Social Media, pop-ups para captar emails, ebooks, etc.
Dicen que la curiosidad mató al gato, pero no cuentan si lo que descubrió merecía la pena. Clic para tuitearCon estas dos frases queremos presentar las dos visiones existentes cuando hablamos del clickbait: el posible clic del usuario que se deja arrastrar por la curiosidad y el título atractivo para conseguir la interacción del usuario.
La utilización del clickbait como recurso en Internet ha motivado la aparición de grandes medios y otro tipo de páginas web que se valen de ello para difundir contenidos de tipo viral. Curiosamente, Facebook, el sitio donde más contenido de este tipo predominaba, es el que más fuerza ha hecho y está haciendo para luchar contra los cebos trampa. La plataforma se niega a perder la interacción de los usuarios en páginas de destino que no supongan algo productivo para los visitantes.
Por eso las recientes actualizaciones de Facebook tienen como uno de sus objetivos la reducción de noticias engañosas y los contenidos de baja calidad. No obstante, el tiempo de permanencia en la página de destino es un síntoma que tienen en cuenta para detectar si ese contenido es importante para las personas en su red social. La reacción molesta de los usuarios ha motivado que el clickbait se haya convertido en el nuevo «spam», tal como sucede en los sistema de correo electrónico.
El mejor ejemplo lo podemos encontrar en Twitter, donde existe un perfil denominado Saved You a Click que ya cuenta con más de 263.000 seguidores y donde diariamente se comparten enlaces a noticias que utilizan los cebos de forma malintencionada para atraer usuarios.
Ejemplos de clickbait
Podríamos hacer una lista enorme de páginas que utilizan títulos atractivos y cebos para conseguir esos ansiados clics de los internautas. Por ejemplo, los medios deportivos juegan este papel desde hace años.
Los títulos tienden siempre a la curiosidad del usuario aunque la página de destino suponga una información poco valiosa. Pero como ya hemos mencionado con anterioridad la curiosidad está presente siempre en el ser humano.
La prensa deportiva encuentra la curiosidad del usuario en cada rincón de su web. El círculo de información que incita a la incertidumbre es la realidad, por lo que esto que casi nunca falla, hace que la mayoría de personas acabe cayendo…
Aunque el ejemplo por excelencia de clickbaiting lo encontramos en la conocida web BuzzFeed, donde utilizan esta técnica mejor que nadie. Mires por donde mires, estarás rodeado de títulos que ponen algún tipo de cebo para atraer la curiosidad.
Cuando la incorporación de títulos atractivos que buscan interacción es constante en toda la web, se debe ni mas ni menos a que se realizan buscando a un determinado usuario activo y habitual que cae en el clickbait. Como podéis observar, en la imagen superior e inferior, a cada imagen o título que vemos, la curiosidad de hacer clic y ver el contenido es mayor. Es el ejemplo perfecto.
Otros sitio web que utiliza los cebos como su modelo de negocio rentable online es la web Newsner, que sigue la visión del clickbait en la gran mayoría del contenido de su página, como puedes ver justo abajo.
La última página que veremos que emplea el clickbait de forma casi constante en su web es Recreo Viral. Utiliza la misma técnica en forma de títulos atractivos para activar el interés del usuario. El objetivo es claro, convencer al usuario que se va a encontrar algo que nunca olvidará.
El clickbait también ha llegado hasta YouTube y es por eso que, muchos usuarios se han quejado de la relevancia y e interés que capta el contenido menos elaborado gracias a la utilización de títulos gancho. Las visualizaciones son el objetivo primordial en YouTube y se realizan maniobras de todo tipo para conseguirlas.
La realización de esta técnica está tan avanzada que ya existen consejos para crear miniaturas maliciosas en YouTube para conseguir la curiosidad del usuario. Navegando un poco, podemos encontrar recomendaciones tales como:
- Buen equilibrio de color y brillo: es un factor raramente mencionado que tiene un impacto subconsciente en los espectadores. Las imágenes tienen mucho poder.
- Usar y apelar a las emociones: además del texto interesante, las emociones son otra gran razón por la que las personas hacen clic en un vídeo.
- Uso de imágenes en alta definición: la calidad lo es todo. A pesar de que clickbait está destinado a manipular las emociones humanas y hacerlas curiosas, todavía no debes olvidar lo básico. Independientemente de que la miniatura sea provocativa, es necesario usar imágenes de alta definición.
- Texto intrigante: el texto en su miniatura debe crear drama e instigar curiosidad.
¿Se está perdiendo la esencia de YouTube? ¿Deberían también aplicar límites al uso del clickbaiting como hizo Facebook en 2017?
Clickbait y el engagement
Cuando intensificamos en el por qué está teniendo tanta repercusión el clickbait y se está convirtiendo en una de las técnicas intrínsicamente más usadas en Internet a nivel mundial nos encontramos con el mismo actor de siempre. El mayor buscador de mundo, es decir, el rey Google.
A poco de que tengas conocimientos de SEO o Marketing Online, conocerás que una de los aspectos básicos que valora el motor de búsqueda por excelencia es el engagement de los usuarios al visitar una determinada página. Ya que, las páginas más visitadas o consultadas ofrecen (en la teoría y también en la práctica), más calidad de contenido para el usuario según los algoritmos de Google.
Si realmente hay que tener en cuenta este paso para el posicionamiento y las páginas con más engagement tienen más opciones de estar colocadas en las primeras posiciones, ahora entenderás por que la técnica del clickbaiting adquiere especial relevancia.
A estos dos actores principales, se une también el porcentaje de rebote y las distintas métricas que utiliza Google en su algoritmo en cuanto al comportamiento del usuario. Si un usuario visita una página de tu web y posteriormente la abandona sin visitar ninguna página más, esa visita se considera que ha rebotado.
De todos modos, en relación a la técnica del clickbaiting, recuerda que Google lo que valora es el contenido de calidad. Y cada vez lo hace más. Emplear este tipo de técnicas de forma intensiva, como toda técnica a medio camino entre el white hat SEO y el black hat SEO tiene sus riesgos, por eso no deberías jugarte todas tus cartas a ella.
Aunque de lo que no cabe duda es que, bien utilizada es una forma de conseguir más visitas a tu web, más visibilidad así como mejorar el branding y el reconocimiento de una marca.
¿Quieres posicionar tu marca en las primeras posiciones de Google para aumentar tu visibilidad, escalar posiciones y aumentar el engagement con los usuarios? Como Agencia de Marketing Online que somos, estaremos encantados de ayudarte en tu proyecto digital. Puedes contactar de forma sencilla con nosotros aquí mismo o en cualquiera de los canales que en los que estamos presentes.
Conclusiones sobre el clickbait o la técnica del clickbaiting.
Sin duda el clickbaiting es uno más de los cientos de recursos que existen en el Marketing Online e Internet para llamar la atención de los usuarios y obtener publicidad, visitas, suscriptores, etc. Aunque no lo creas, está presente en todas partes. Algunas webs lo utilizan en mayor o menor medida, pero lo cierto es que el hecho de escribir y generar contenidos para que otras personas los lean, lleva implícito algún tipo de interés en atraer la curiosidad del usuario.
Ha sido así casi desde el principio de los tiempos. Y lo seguirá siendo 😉
Agencia de Marketing Digital que dedica un pedazo de su tiempo a escribir de lo que más le apasiona. Si te gusta el marketing digital, estaremos encantados de ofrecerte nuestros conocimientos.