Errores 404, que son y como administrarlos para el SEO
Los errores 404 son unos de los más comunes que nos podemos encontrar cuando estamos navegando por internet. Cuando nos encontramos con un error de este tipo lo más normal es que acabemos cerrando la página y busquemos otra que responda a nuestra necesidad. Eso es exactamente lo que hace la mayoría de la gente y lo que haría la gente que llegase a nuestra web y se encontrase con un error 404.
El error 404 no es algo deseable en ninguna web, pero no es algo que no sea solucionable o al menos que no pueda arreglarse para que no afecte demasiado a la web y el tráfico que recibe.
En el post de hoy aprenderemos que son los errores 404, como detectarlos y como gestionarlos posteriormente para optimizar el SEO de nuestro sitio web.
¿Qué es un error 404?
Cuando navegamos por la red hacemos peticiones a los servidores que nos devuelven un tipo de código HTTP de 3 cifras. Si este código es correcto podemos visualizar la página sin problemas. En cambio, cuando la URL solicitada no se encuentra en el servidor (la página ha sido eliminada o la URL está mal escrita), este nos devuelve un código 404. Y eso son en esencia los errores 404.
¿Cómo actúan Google y los buscadores ante un error 404?
Si un bot de Google u otro buscador que esté rastreando nuestra web encuentra un error 404 interpreta que dicha página no está disponible de forma temporal. Por ello, espera 24 horas para verificar si se trata de un error momentáneo.
Si pasado ese tiempo la URL sigue sin estar disponible, la marca como eliminada y procede a su desindexación.
De todos modos, esto no significa que el buscador se olvide de ella. Los bots volverán a pasar por el sitio y volverán a comprobar si está disponible, sobretodo si encuentra nuevos enlaces apuntando hacia ella.
¿Cómo afectan los errores 404 al SEO?
El propio Google dice que no son la mayor problemática de cara a un buen SEO. Pero esto no quiere decir que debamos descuidarlos o dejarlos de lado. Y es que ya solo pensando en los usuarios que visiten un sitio web deberíamos prestar mucha atención a ellos. Una web con muchos errores 404 genera una mala experiencia de usuario. Y no olvidemos que los últimos cambios de algoritmos de Google dan cada vez más importancia a la experiencia de usuario y la usabilidad web. Así que es lógico pensar que aunque no afecten de forma directa al posicionamiento, si sea algo que afecta de forma indirecta y que debe tratarse con cuidado.
¿Cómo detectar los errores 404 en una web?
La forma más sencilla de encontrar un error 404 es utilizando Google Search Console, la propia herramienta que Google pone a nuestra disposición. En ella podremos acceder de forma rápida todas las páginas que no se encuentran, ya sean errores 410 o 404.
De todos modos, aunque Search Console es una buena herramienta, solo nos indica los errores una vez el bot del buscador ha pasado por nuestro sitio web y los ha descubierto. Lo más recomendable es detectarlos antes de que los descubra Google. Y para ello la mejor opción es Screaming Frog, una herramienta para SEO muy potente y completa que rastrea un sitio en busca de contenido duplicado, redireccionamientos, errores de servidor y como no, errores 404.
¿Cómo automatizar la detección de errores 404?
Google Search Console o Screaming Frog son buenas herramientas para encontrar un error 404, pero a menos que las compruebes periódicamente no te enterarás de los errores 404 al momento. Para ello la mejor opción es usar tu cuenta de Google Analytics y las completas funciones de su panel. Entre ellas, tiene una que permite establecer alertas cuando el número de errores 404 sobrepase un cierto límite que se haya ajustado a nuestro criterio.
Cuando se supere ese límite el propio Google Analytics nos enviará un correo con el aviso y nos los mostrará en el panel.
¿Cómo gestionar los errores 404 de nuestra web?
Como bien hemos comentado, los errores 404 no son el factor más importante de cara al SEO, pero si es recomendable saber gestionarlos de forma acertada. Ya no solo para los buscadores, sino para los usuarios, que no nos olvidemos, son quienes van a visitar la web y llevarse una impresión de ella. Para ello seguiremos 4 pasos que nos harán gestionarlos de forma correcta tanto para buscadores como para usuarios.
Encontrar la causa del error 404
A excepción de que hayamos eliminado la página que genera el error de forma consciente, deberemos investigar la causa que produce el error 404. Pueden darse 3 posibles escenarios:
- Que el archivo no exista. Suele pasar con imágenes o documentos como puede ser un PDF que hayamos subido a nuestra web. Para ello lo más sencillo es acceder al servidor con un cliente FTP y comprobar si el archivo existe. Si no está en el servidor, aquí está la causa del error. En caso de que esté conviene valorar el siguiente escenario.
- Que haya un problema en el enlace. Es uno de los problemas más comunes, ya que la URL puede estar mal escrita o cortada. Para comprobarlo lo mejor es ir a Google Search Console y acceder al informe de «Páginas no encontradas» y examinar si los enlaces son correctos.
- Que haya un problema en el propio servidor de nuestra web. No es lo más común, pero puede suceder que nuestro proveedor de hosting tenga un problema relacionado con el servidor donde está alojada nuestra web. En ese caso, deberemos ponernos en contacto para solucionarlo a la mayor brevedad posible.
Si no se da ninguno de estos 3 escenarios, lo más probable es que el problema se encuentre en el CMS lo que sería más complicado de solucionar.
Resolviendo el error 404
Solucionar el problema en los primeros dos supuestos anteriores es muy fácil. En el primer escenario bastará con recuperar el archivo que haya desaparecido y ya estará resuelto. En el segundo, es suficiente con corregir el enlace para que el error se repare.
Si la causa del error está en el CMS la solución se complica un poco, pero como todo, es reparable.
Haciendo una redirección para solventar el error 404
La redirección 301 puede ser una solución útil para resolver un error 404, pero no podemos utilizarlas como la solución fácil. Suelen afectar a la velocidad de carga del sitio web y además, no son demasiado reconocibles para el usuario por lo que afectan a la usabilidad.
Solo deberíamos redireccionar la página en caso de que esta reciba enlaces naturales o también en caso de que el tráfico que reciba sea lo suficientemente elevado como para no querer perderlo y así conservar el valor tanto de los enlaces como del tráfico.
¿Cómo redireccionar?
- ¿A donde envíar las redirecciones? Por regla general se suele redireccionar a la página principal o home de la web, pero por extraño que parezca no suele ser la mejor opción ya que el usuario seguramente se desconcierte. Lo mejor es pensar como un visitante de la web y actúar en base a ello. Si por ejemplo, tenemos una tienda y un producto de ella genera un error 404, lo más lógico sería redireccionar a la categoría de ese producto para intentar no perder a ese visitante.
- ¿Cómo informar de la redirección? El problema de las redirecciones es que por su propia naturaleza el usuario no es consciente de ellas y aterriza en una página que no es la que espera. Por eso resulta importante informarle del porqué de esa redirección.
- ¿Como hacer redirecciones automáticas? Esta no es la solución más recomendable, pero puede que por falta de tiempo no quede otra solución. Para ello lo que haremos será modificar la página de error 404, que normalmente suele ser 404.php o algo similar y modificarla añadiendo el siguiente código:
<?php header(“HTTP/1.1 301 Moved Permanently”); header(“Location: http://www.ejemplo.com”); exit(); ?>
Deberemos sustituir ejemplo.com por nuestro dominio y también realizar una copia de seguridad de la página por si en el proceso hacemos algo mal. Así lo que haremos será que cada vez que un usuario o un bot encuentre una página que no existe, sean redirigidos automáticamente a la página que hayamos establecido, en este caso ejemplo.com, aunque podríamos utilizar otra como una categoría o seccíón de la web.
Manteniendo el error 404
Si por un casual no podemos recuperar la URL que da problemas y tampoco tenemos necesidad de redireccionar, podemos optar por mantener el error 404. Como decíamos, no es algo que vaya a penalizar en gran medida el SEO de nuestra web y para los motores de búsqueda no es algo dramático. Simplemente, el buscador la eliminará de su índice y tendrá más tiempo para rastrear otras páginas de nuestro sitio web.
De todas formas, no tenemos porque conformarnos con dejar una fea página de error 404 estándar, pues seguramente la tasa de rebote de nuestros usuarios aumente. Y eso es algo que en SEO y marketing digital no es nada recomendable. ¿Qué hacer entonces? Pues existen varias alternativas:
Crear una página de error 404 personalizada
La página por defecto del servidor o del CMS que estemos usando no será la más atractiva para el usuario que aterrice en ella. Lo adecuado será crear una página acorde con el diseño de la web y de su temática para al menos intentar que el usuario no se vaya. Hay miles de ejemplos en internet, solo basta con teclear en Google «páginas 404 personalizadas», «creative 404 pages» o términos similares para encontrar cientos de ejemplos.
Explicar el porqué de ese error 404
Tan simple como poner una explicación al usuario de que esa página no está disponible de forma temporal para que así sea consciente de ello. Así puede que en un futuro vuelva a visitarla para ver si está operativa.
Incluir enlaces en la página de error 404
Cuando el usuario aterriza en una página no disponible es muy recomendable que al menos tenga acceso a enlaces con los que proseguir su visita por el sitio web. Al menos debe enlazarse a la home y es también muy recomendable hacerlo a las categorías o secciones de la web. También es una buena idea incluir alguna forma de contacto. Puede que así el visitante nos informe del error 404.
Conclusiones sobre los errores 404
Pues esto es lo que ha dado de sí un aspecto tan interesante como el de los errores 404 y su influencia tanto en el SEO como sobretodo en la usabilidad de una web de cara a los visitantes. ¿Ya sabes cómo administrar los errores 404? ¿Y crear redirecciones o páginas 404 customizadas?
Después de este extenso post espero que lo tengas un pooc más claro, pero si aún tienes dudas puedes escribir en los comentarios, que estaremos encantados de responder y ayudarte.
Y si quieres seguir aprendiendo más sobre SEO y marketing digital no te olvides de seguirnos en las redes sociales. Y también puedes compartir este artículo. ¡Puede que a alguien le sea de mucha ayuda!
Agencia de Marketing Digital que dedica un pedazo de su tiempo a escribir de lo que más le apasiona. Si te gusta el marketing digital, estaremos encantados de ofrecerte nuestros conocimientos.