Diferencias entre WordPress.org y WordPress.com
Si eres novato en WordPress puede que una de las dudas que te haya asaltado es si hay muchas diferencias entre WordPress.com y WordPress.org. Y vaya si las hay. Lo único que comparten es el nombre. Son dos cosas totalmente diferentes:
- WordPress.com: es un servicio de alojamiento de blogs con la interfaz de WordPress pero que tiene grandes limitaciones. Olvídate de plugins o de opciones de personalización algo avanzadas más allá de poner tu logo o cambiar cuatro cosas básicas.
- WordPress.org: es un CMS (Content Management System) desarrollado en PHP que puedes instalar en un hosting para crear una web o un blog. En ella podrás instalar plugins y también plantillas o temas para personalizarla como más te convenga.
Como ves, solo comparten el nombre y que ambos sirven para crear blogs. Eso es lo único que tienen en común. Por lo demás, se trata de dos productos muy diferentes. Veamos esas diferencias entonces.
Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org
Hay muchas más diferencias de las que puedas imaginar entre ambos WordPress. Vamos a verlas todas y cada una de ellas en detalle:
- WordPress.com es una marca propiedad de Automattic, una empresa de software dueña también de bbPress, BuddyPress, etc. WordPress.org por el contrario es un software abierto, gratis y libre.
- En WordPress.com no tendrás opción de modificar el código de tu blog. Lo que ves es lo que hay. Por lo tanto, no podrás tocar código para incorporar alguna función adicional que necesites. Por el contrario, WordPress.org, al estar instalado en tu servidor te permitirá modificar el código si lo necesitas.
- En WordPress.com no es posible instalar ningún tipo de plugin. Sin embargo en WordPress.org si que podrás instalar los plugins que quieras.
- WordPress.com no permite la instalación de nuevos temas o plantillas. Solo podrás usar los que trae por defecto, que no son demasiados. En cambio, WordPress.org si te permitirá instalar los temas que quieras. Incluso podrás crear los tuyos propios e instalarlos. De hecho, esta es una de las grandezas de WordPress.org, sus casi infinitas opciones de personalización.
- En WordPress.com no debes preocuparte por tener un hosting o servidor propio. El software estará instalado en los servidores de Automattic y por tanto, ellos se encargan de todo. Por el contrario, en WordPress.org si deberás contratar un hosting propio para instalar tu WordPress.
- En WordPress.com no deberás preocuparte por la seguridad de tu web. Como en el punto anterior, Automattic se encarga de todo. En un WordPress instalado en tu servidor si tendrás que prestar atención a la seguridad de tu web o blog. Pero tranquilo, tener totalmente seguro tu WordPress.org es muy fácil y sencillo.
- WordPress.com no te permitirá monetizar completamente tu blog o web, ya que te exigirán al menos 25000 visitas. Además te exigirán unas condiciones determinadas como puedan ser compartir tus ganancias con la propia plataforma. Por el contrario, WordPress.org podrás monetizarlo como quieras sin ningún tipo de límite. Todo lo que generes será para ti.
- WordPress.com integra anuncios a menos que pagues 30$ anuales para que no se muestren. Sin embargo, WordPress.org es libre de publicidad de ningún tipo. Solo la que tu quieras insertar para monetizar tu site.
- WordPress.com forma parte de la red de blogs de WordPress.com, valga la redundancia. Se trata de un multisite del que formará parte tu blog entre otros miles y miles de blogs. WordPress.org en cambio no está integrado en ninguna red de blogs, a menos que tú la quieras crear.
- WordPress.com no acepta una herramienta de analítica web como podría ser Google Analytics. Incluye su propio sistema de estadísticas que además es muy limitado. En WordPress.org si que podrás vincular Google Analytics o cualquier otra herramienta de análisis.
- WordPress.com es gratuito, pero si necesitas alguna funcionalidad extra como más de 3GB de espacio o un dominio propio tendrás que pagar. En WordPress.org también tendrás que pagar el hosting y el dominio, pero en cambio tu blog será tuyo.
¿Qué WordPress elegir?
Bien, ya has visto las diferencias que hay entre WordPress.com y WordPress.org. Como habrás comprobado si has llegado hasta aquí, las diferencias son notables. Si aún así no tienes claro que elegir, te diremos que todo depende del tipo de blog o web que quieras crear.
WordPress como pasatiempo
Si simplemente quieres crear un blog por hobby en el que escribir sobre lo que te apasiona o contar tus experiencias, WordPress.com puede ser una opción. No te complicarás la vida con plugins, temas y demás opciones. En poco tiempo y sin esfuerzo podrás tener un blog para escribir.
Eso si, debes tener en cuenta que si por casualidad, el blog recibe muchas visitas y pasa a convertirse en algo más que un simple blog, te verás obligado a migrar a un blog propio como podría ser WordPress.org. Y eso la mayoría de veces supone un problema y quebraderos de cabeza innecesarios.
WordPress.com te permite la posibilidad de migrarlo a un hosting propio, pero te cobrará 100$ y solo podrás elegir entre una serie de proveedores de hosting que ellos tienen asociados. Aparte, será un proceso pesado, laborioso y largo en el que tendrás que hacer varias cosas.
WordPress.com te facilita algo las cosas ya que dispone de una herramienta para exportar que genera un archivo XML para importar a WordPress.org. Pero obviamente solo podrás salvar el contenido (entradas, páginas, categorías, etiquetas y el contenido multimedia que hayas subido a WordPress.com). No es posible por lo tanto exportar la apariencia, los widgets ni otros elementos.
Además, si migras desde un subdominio, que suele ser lo más habitual en WordPress.com, tendrás que hacer redirecciones 301 para que no afecte al SEO de tu web.
Tienes también la opción de hacerlo con un add-on de WordPress llamado Site Redirect, pero una vez más tendrás que pagar, en este caso 13$.
Como ves, en WordPress.com cualquier funcionalidad extra tiene un precio.
WordPress para una web o blog profesional
Si lo que quieres es montar un proyecto serio y con unos mínimos, sin duda que la elección acertada será un CMS como WordPress.org instalado en un servidor propio. Tanto si es para crear un blog donde vendas tus servicios o para crear una web corporativa, WordPress.org ofrece numerosas ventajas.
Podrás controlar todos los aspectos de tu web y hacerla a tu medida. Desde la instalación de plugins, como podría ser un ecommerce usando WooCommerce hasta modificar totalmente la apariencia de tu sitio, con la instalación de plantillas y la posibilidad de modificar el código CSS.
Además, un aspecto muy importante es que podrás trabajar el SEO a conciencia para posicionar tu web. A fin de cuentas, si montas un proyecto serio y profesional, lo que más te interesará es que seas visible y llegar al máximo número de personas para así poder vender en internet tus servicios.
WordPress es la solución ideal si quieres trabajar el SEO de tu web Share on XConclusiones sobre WordPress.com y WordPress.org
Llegados a este punto creemos que ya tendrás información de sobra para saber que tipo de WordPress elegir.
Si vas a crear un blog personal en el que contar tus cosas y no quieres complicarte nada con hostings o dominios, está claro que WordPress.com es la mejor opción. Serás tu el que debas valorar si con todas sus limitaciones se adapta a lo que estás buscando.
Pero también tenemos que decirte que la necesidad de contratar un hosting y dominio no debe echarte para atrás a la hora de iniciarte con WordPress.org. Hoy en día existen hostings con autoinstalables con los que tener WordPress en un servidor propio resulta de lo más sencillo.
Algo imprescindible si vas a montar algo profesional o que pretendes que en un futuro se convierta en ello. Si finalmente te decides por WordPress.org, te recomendamos echarle un vistazo a nuestros cursos de WordPress.
Como ves, la decisión está en tus manos. Esperamos que este post haya aclarado todas tus dudas sobre WordPress y te ayude con la decisión de cual elegir.
Y si este artículo te ha gustado o te ha ayudado, ¡no dudes en compartirlo en las redes sociales!
Agencia de Marketing Digital que dedica un pedazo de su tiempo a escribir de lo que más le apasiona. Si te gusta el marketing digital, estaremos encantados de ofrecerte nuestros conocimientos.