Metadescripciones: que son y como crearlas y utilizarlas para SEO
Las metadescripciones son un factor de gran importancia en el SEO. Son sin duda una de los aspectos que más se pueden empezar a trabajar para mejorar el posicionamiento orgánico. A pesar de todo, no son un factor que incida directamente en el SEO On Page ni que condicione directamente en los rankings que los buscadores otorgan a las páginas.
Pero entonces, ¿por qué son importantes las metadescripciones?
Las metadescripciones influyen en las visitas que se reciben desde los buscadores al aumentar de forma directa la cantidad de clics que se reciben cuando los usuarios buscan algo en Google. Y esto, por consiguiente, aumenta el CTR, que es una de las métricas importantes en SEO.
Las metadescripciones son uno de los factores que más influyen en el CTR de una web Clic para tuitear
En este post vamos a explicar que son las metadescripciones y como utilizarlas de cara a mejorar el posicionamiento orgánico. Allá vamos.
¿Qué son las metadescripciones?
Una metadescripción o meta description tag en inglés es una etiqueta HTML que proporciona a los buscadores la descripción del contenido de una página.
Las metadescripciones no se ven a simple vista en el navegador cuando se visualiza una página web, sino que van incrustadas en el código del head de la página. De todos modos, es un elemento que puedes ver todos los días al realizar búsquedas en Google u otros buscadores, como podemos ver en la siguiente imagen:
Como ves, el propósito de este elemento es informar al usuario del contenido que se va a encontrar en un website e incitarle para que haga clic y lo visite.
¿Por qué son importantes las metadescripciones?
Como ya hemos dicho, las metadescripciones no influyen de forma directa en el SEO, pero no por ello son un factor al que quitarle importancia. Es más, son un factor muy importante que de realizar un buen trabajo pueden aumentar las visitas de un sitio. Hay tres razones básicas por las que darle su debida importancia:
- Influyen en el número de visitas: cuando una persona ve una página en los resultados de Google está viendo la metadescripción, entre otros factores. Si esta es persuasiva y atractiva, las posibilidades de que pinche y acceda a la web se multiplican.
- Ayudan a la difusión: y es que no solo los buscadores muestran esta etiqueta. También lo hacen la mayoría de redes sociales al compartir páginas o contenido. Una buena descripción anima a los usuarios a hacer clic, tal como sucede en los buscadores.
- Dan sensación de profesionalidad: este es también un factor importante. Si no se escriben metadescripciones los buscadores mostrarán un texto al azar, que normalmente suele ser el de las primeras palabras del contenido. Normalmente, mostrará las frases cortadas y unos puntos suspensivos al final, por lo que dan sensación de poca curiosidad en la web.
De todos modos, debes saber que una metadescripción es tan solo una sugerencia para los robots de búsqueda. En la mayoría de los casos muestran las metadescripciones que se han escrito a fin de optimizarlas, pero también pueden usar otro texto en su lugar si creen que es más conveniente.
Consejos básicos para metadescripciones
- Describe bien el contenido. Es algo que parece de lógica pero que no muchas personas aplican. A fin de cuentas, la función de esta etiqueta HTML es describir el contenido de la página. Párate un momento, lee el contenido y piensa como lo explicarías a alguien que lo ha encontrado en Google u otro buscador.
- Hazla atractiva. Puede que a lo mejor la página tampoco dé más de si. Pero esto no debe impedir hacer una descripción que sea persuasiva. Trata de escribir porque esa página es única y que ventajas ofrecerá al usuario. Y no te olvides de la llamada a la acción. Transmítele al usuario porque debe hacer click o comprar algo.
Te aseguramos que si trabajas los dos puntos de arriba, conseguirás una tasa de conversión mayor que si dejas las metadescripciones al azar o no las optimizas. Por otro lado, también hay unos consejos que se deben seguir a la hora de elaborar una metadescripción:
- Que sean únicas. Cada página debe tener su propia metadescripción diferente de todas las demás. Si se utilizan las mismas en todas las páginas de la web, supone un caso claro de contenido duplicado. Y créenos que eso a Google no le gusta un pelo.
- Intenta introducir las palabras clave o keywords en ellas. Tampoco las llenes de palabras clave, ya que podrían considerarse spam. Pero si es recomendable introducir alguna keyword, pues saldrán resaltadas en los resultados de los buscadores si coinciden con la búsqueda que se ha realizado.
- Hazlas concisas. Tampoco hace falta que se compongan de solo 4 o 5 palabras. Hay un término medio.
NOTA: hace unos meses que Google ha cambiado la extensión de las metadescripciones y ahora pueden tener hasta 320 caracteres, en lugar de los 160 que admitía hasta ahora. Te recomiendo que aproveches a partir de ahora la nueva extensión de las metadescripciones para realizar llamadas a la acción que te hagan recibir clics.
Cambiar las metadescripciones con Yoast SEO
Si tu web está hecha en WordPress y tienes instalado el plugin Yoast SEO puedes cambiar las metadescripciones de forma sencilla en el snippet personalizado de la caja meta de este plugin.
Esta es sin duda la mejor forma de optimizar las etiqueta metadescription de una página web.
Aprovecha las metadescripciones para mejorar tu SEO
Hasta aquí este post sobre las metadescripciones donde hemos tocado casi todos los aspectos fundamentales que influyen en ellas. Ahora es el momento que lleves todos los aspectos importantes a tu blog.
Y tú, ¿Ya sabes como vas a elaborar tus próximas metadescripciones? ¿Tienes claro como te vas a dirigir en tus descripciones a tu público objetivo?
Si aún tienes dudas o si quieres aportar algo más, puedes dejarnos un comentario, estaremos encantados de leerlo y responderlo 😉 Y también si lo prefieres, puedes seguirnos en las redes sociales y enterarte de todo lo que rodea al apasionante mundo del SEO y el marketing online.
Agencia de Marketing Digital que dedica un pedazo de su tiempo a escribir de lo que más le apasiona. Si te gusta el marketing digital, estaremos encantados de ofrecerte nuestros conocimientos.