Diferencias entre posicionamiento SEO y SEM
Si estás empezando con tu proyecto web puede que hayas oído hablar de la importancia del SEO y del SEM, entre otras técnicas, para captar tráfico para tu sitio web. Y puede que también pese a todo lo que hayas leído aún no tengas claro en que se diferencian y como debes usar cada una de estas técnicas.
Por ello en el artículo de hoy trataremos de explicar de una forma muy sencilla las diferencias entre SEO y SEM y como debes aplicarlos en tu negocio para poder atraer a tu público objetivo. Pero primero empezaremos con una visión general sobre que es cada uno de ellos.
¿Qué es el SEO?
El SEO (Search Engine Optimization) o también en español optimización en motores de búsqueda, es el posicionamiento orgánico, también llamado posicionamiento natural en buscadores. Explicado de una manera muy sencilla es el proceso de optimización de una página web para lograr un mejor posicionamiento y visibilidad en los buscadores. Esto normalmente se logra con la publicación regular de contenido y con una web bien optimizada que cumpla con los parámetros que exigen dichos buscadores.
En la actualidad existen más de 200 factores por los que Google, que es el principal buscador en España, decide qué páginas salen en las primeras posiciones, que son las que tienen más relevancia. Trabajar cada uno de estos factores será importante para obtener un buen resultado y es algo que requiere de tiempo y trabajo. Por eso cuando oigas hablar del SEO como una forma gratis de posicionarte en buscadores, debes tener claro que pese a que no requiere de una inversión a menos que contrates los servicios de una agencia, si que requiere de tiempo para mejorar tu web. Y créeme, el tiempo también vale dinero.
El SEO se divide a su vez en dos grandes apartados: el SEO On Page y el SEO Off Page, ambos muy importantes de cara a lograr un buen posicionamiento.
SEO On Page
El SEO On Page se refiere a los factores que influyen en el posicionamiento de un website y sobre los que el usuario puede ejercer control. Como hemos dicho, hay multitud de factores que es importante tener en cuenta: el uso de atributos alt en las imágenes, la utilización de palabras clave, una buena arquitectura web, la correcta utilización de encabezados, un buen enlazado interno de la web, etc. Son muchos factores que es necesario dominar para lograr una correcta optimización de la página y así hacerle más fácil su interpretación a los buscadores.
SEO Off Page
El SEO Off Page hace referencia a algunos factores que no están directamente en nuestra mano y que no podemos controlarlos de forma directa, como si podemos hacer en el SEO On Page. Normalmente el SEO Off Page se asocia al linkbuilding, pero es más que eso. Por ejemplo SEO Off Page es también el guest posting o la consecución de enlaces o tráfico en redes sociales, foros y otros sitios.
¿Es más importante el SEO On Page o el SEO Off Page?
Pues ambos son importantes porque abarcan distintos aspectos del SEO que es necesario trabajar para lograr un buen posicionamiento. Para explicarlo de forma sencilla, el SEO On Page se trata de la base sobre la que tendrá que comenzar todo proyecto para después aplicar una estrategia de SEO Off Page que pueda resultar efectiva.
Tanto el SEO On Page como el SEO Off Page tienen la misma importancia de cara a una buena estrategia de posicionamiento Clic para tuitearAlgo que debes saber de antemano antes de embarcarte en una página web, es que el SEO es una estrategia compleja. Principalmente debido a los cambios de algoritmo constantes que se van produciendo y que requieren estar en permanente actualización. Por eso las técnicas que puedas estar usando hoy mañana puede que no valgan para nada.
Es por eso que debes desconfiar de técnicas de posicionamiento rápido o agencias de posicionamiento que te prometan resultados exitosos inmediatos. No nos cansaremos de repetir que hacer SEO es un trabajo laborioso que necesita de tiempo para estar bien hecho.
¿Qué es el SEM?
El SEM (Search Engine Marketing) se refiere al marketing en motores de búsqueda. Para explicarlo de forma simple, el SEM se refiere al posicionamiento en buscadores mediante el uso de anuncios. Lo que de forma común se asocia con Google Ads.
Idear una estrategia SEM para que funcione de forma correcta y sea rentable no es algo sencillo como se pueda pensar. No es solo crear una cuenta en Adwords y elaborar una campaña. Eso puede hacerlo casi cualquiera.
El SEM es simplemente el posicionamiento en buscadores a través de anuncios de pago Clic para tuitearPara hacer una estrategia SEM con posibilidades de éxito es necesario hacer un estudio de las palabras claves y preparar una landing page. Después tendrás que medir resultados e ir optimizando para hacer más rentable la inversión.
¿Es lo mismo SEO y SEM?
Pues no es lo mismo pero si que tienen algunas similitudes que conviene saber. Ambas son estrategias para posicionar una web en en los primeros resultados de los buscadores. Y ambas buscan llevar el mayor tráfico posible a un sitio web.
Además, son dos estrategias compatibles que suelen dar buenos resultados de cara a la captación de tráfico cualificado para un negocio online. Pero son muchas más las diferencias que existen entre SEO y SEM y conocerlas es necesario para poder idear estrategias exitosas.
Diferencias entre SEO y SEM
Sin embargo hay más diferencias entre SEO y SEM que las semejanzas que ambos tienen entre si. Las veremos todas a continuación.
Preparación previa de la web
Este es un aspecto importante y una de las diferencias entre SEO y SEM que conviene remarcar. Como hemos hablado anteriormente, para hacer buen SEO será necesario tener una web bien diseñada y estructurada. Tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios. En cambio, esto para el SEM no influye. Esto no significa que para realizar campañas de pago por click no necesites tener una web bien optimizada, pero puede que en algunos casos sea suficiente crear una landing page atractiva para poder convertir y vender tus productos o servicios.
Coste de SEO y SEM
Una de las principales diferencias entre SEO y SEM es sin duda el coste de ambas estrategias. Con el SEO no pagarás por cada click que entre en tu página web mientras que con el SEM si pagas por cada click recibido.
Esto ni mucho menos significa que el SEO sea una estrategia de posicionamiento gratuita. De hecho realizar un buen SEO en tu web requerirá de mucho tiempo invertido. Y ya hemos dicho que el tiempo significa dinero. Eso, o contratar a un profesional para que pueda posicionar la página web.
El coste del SEO puede parecer alto, pero es más una estrategia a largo plazo que permite obtener tráfico cualificado más duradero en el tiempo y que en global acabará resultado menos costoso que el SEM.
Control sobre el tráfico entrante
Este es otro punto en el que hay diferencias entre SEO y SEM. Cuando haces SEO puedes tener un control limitado sobre las páginas que posicionas. Dicho de otro modo, puedes posicionar páginas que a lo mejor no te interesa posicionar para determinada palabra clave o para determinado objetivo.
Con el SEM es posible controlar a donde quieres que vayan a parar tus visitas y elegir la URL de destino donde quieres que acaben. De forma habitual suele realizarse con una landing page que busque persuadir a ese visitante para convertirlo a toda costa en una venta o transacción.
Visibilidad en el tiempo
Esta es una de las diferencias más importantes entre SEO y SEM. El posicionamiento orgánico en buscadores suele ser duradero en el tiempo. Aunque la inversión inicial en SEO (ya sea en tiempo o monetaria) sea elevada, sus resultados durarán en el tiempo siempre que te preocupes de seguir cuidando tu contenido y no dejarlo totalmente abandonado. Por eso, aunque hagas un parón en optimizar tu SEO o bajes el ritmo de generación de contenido, seguirás recibiendo visitantes desde los buscadores.
En este sentido, el SEM es muy diferente. Desde el primer momento en el que pares tu inversión en campañas de anuncios, las visitas desaparecerán. Podrás haber fidelizado algún cliente si ha quedado satisfecho después de visitar tu sitio y realizar una transacción, pero será mucho más difícil que recibas visitas recurrentes.
Una de las principales diferencias entre SEO y SEM es que el primero es duradero en el tiempo mientras el segundo es solo mientras estés pagando Clic para tuitearPosicionamiento de keywords
Mientras que haciendo SEO el proceso para posicionar palabras clave es lento y progresivo, haciendo SEM la página que desees podrá aparecer de forma instantánea en la primera página de resultados para la palabra clave que elijas.
Esto es una ventaja y una de las grandes diferencias entre SEO y SEM. El posicionamiento orgánico es una estrategia lenta en la que además intervienen otros factores que pueden alterar el proceso. Esto es sin duda lo que puede marcar la estrategia de posicionamiento inicial a seguir. Si lo que necesitas es conseguir una audiencia, clientes y ventas de forma rápida el SEM es la solución. No debes esperar a que el SEO lleve a corto plazo tráfico a tu web.
Conversiones
Esta es otra diferencia entre SEO y SEM que es importante recordar. Por norma general, las campañas de SEM permiten obtener un mejor porcentaje de conversión. Esto se debe principalmente a la posibilidad de segmentar nuestro público que ofrecen las campañas de PPC. Lo más normal es obtener tráfico de calidad, pero esto tampoco significa que se realicen más conversiones. Como el alcance de tus anuncios, todo dependerá de la cantidad que inviertas.
El SEO por contra, puede ofrecer menor ratio de conversión, pero si se trabaja bien también puede conseguir un número considerable de conversiones para una página web.
Sensibilidad a los cambios de algoritmo
El SEO es una técnica que depende de los algoritmos de los buscadores. Es cierto que mientras no realices malas prácticas que sean detectadas por Google, a tu web no deberían afectarle los constantes cambios en el algoritmo de Google. Pero esos cambios están ahí y pueden afectar a cualquier sitio web. El SEO por contra es inmune a este tipo de cambios. Siempre que pagues por publicitar tu web esta aparecerá en los primeros resultados de los términos de búsqueda.
El SEO es una técnica que depende de los algoritmos de los buscadores, mientras que el SEM tu visibilidad solo depende de la inversión Clic para tuitearPosibilidad de anunciarse en distintos canales
Mientras que el SEO se limita simplemente a los resultados orgánicos de los buscadores, el SEM puede realizarse en más medios. Con los anuncios de Adwords existe la posibilidad de anunciarse en la red de display, Google Shopping o también en Youtube. De esta forma es posible poder llegar a un mayor público objetivo que con el posicionamiento orgánico.
¿Aún con dudas? ¿No sabes si hacer SEO o SEM o donde invertir tu dinero?
Ya hemos visto las diferencias entre SEO y SEM, además de sus características más destacadas. Si aún así no sabes qué es lo que necesitas para tu negocio online, te sacaremos de dudas de inmediato.
Si tu proyecto acaba de empezar o lleva poco tiempo en marcha, lo mejor es que empieces a realizar campañas SEM para atraer tráfico cualificado. Eso si, siempre con unos objetivos claros y una inversión analizada y estudiada para obtener el mayor beneficio posible.
El SEM también es recomendable en el caso de que tengas una web o tienda ya posicionada, pero decidas lanzar o intentar potenciar la venta de un determinado producto o servicio.
El SEO por su parte, suele ir de la mano del SEM. Aunque puedes centrarte en el SEM para un negocio online, este casi siempre deberá ir acompañado de una buena labor de SEO para tener más posibilidades de éxito.
Conclusiones sobre el SEO y SEM
Una vez llegado aquí ya has comprobado que existen bastantes diferencias entre SEO y SEM. Ambas son dos técnicas de marketing en buscadores, pero se diferencian en aspectos fundamentales que es conveniente dominar. Por eso lo más importante que te diremos es que trabajes estas dos estrategias de manera adecuada en tu web siempre buscando la máxima visibilidad en buscadores.
Ahora dependerá de ti elegir en cual te centras y pones tus mayores esfuerzos en función de la fase donde se encuentre tu proyecto.
Esperamos que este artículo sobre las diferencias entre SEO y SEM os haya servido para aclararos un poco sobre que es cada uno de ellos y para que sirven. Y si os ha gustado y queréis hacer alguna aportación en los comentarios, estaremos encantados de responder. Así como de que compartáis el post en las redes sociales 😉
Agencia de Marketing Digital que dedica un pedazo de su tiempo a escribir de lo que más le apasiona. Si te gusta el marketing digital, estaremos encantados de ofrecerte nuestros conocimientos.