Muchos de los autores de estos libros han pasado años y años refinando sus conocimientos, recopilando las mejores prácticas, ejemplos y tutoriales. Finalmente, han acabado plasmándolos en un formato que cualquier persona puede absorber en poco tiempo desde la comodidad de su propio sofá o mientras está de vacaciones.
Una de las características de la tecnología es que cambia rápido y, en el caso del diseño web, sucede de igual forma. Por eso, aunque existan miles de títulos en el mercado, hay muchos libros de diseño web que pueden haberse quedado desfasados. De ahí la importancia de separar el grano de la paja. Sin embargo, hay un puñado de libros sobre diseño web apreciados por los profesionales, libros que cualquier diseñador web debe tener en su estante.
¿Qué son los libros de diseño web?
Los libros de diseño web son obras divulgativas que tratan sobre el diseño de aplicaciones web. Estos libros pueden tratar de forma global el ámbito del diseño web, especializarse en ciertos lenguajes populares y utilizados en la industria o bien tratar sobre ámbitos relacionados con el diseño como la experiencia de usuario (UX), la usabilidad, etc.
¿Cuáles son los mejores libros de diseño web?
No resulta nada fácil responder a esta pregunta. No obstante, sobre diseño web existe literatura variada, sobre todo en inglés, aunque cada vez más también en español. Además, en muchos casos dependerá de gustos personales o las necesidades de aprendizaje que tenga cada diseñador. Sin embargo, como en toda materia, siempre hay unos imprescindibles que todo apasionado del diseño web debería revisar. A continuación te recomendamos los que, en nuestra opinión, son los mejores libros de diseño web.
Títulos convenientemente actualizados como "Don't Make Me Think, Revisited: A Common Sense Approach to Web Usability", de Steve Krug y disponible tanto en inglés como en español, es una obra que ofrece una magnífica explicación como cualquier desarrollador o diseñador web debe tener siempre en mente mejorar la experiencia del usuario. En la misma línea, "100 Things Every Designer Needs to Know About People ", una guía práctica que enseña cómo crear diseños más intuitivos y atractivos que coincidan con la forma en que las personas piensan, trabajan y juegan.
En esta recopilación de libros de diseño web tampoco deberías dejar a un lado títulos como "Learning Web Design: A Beginner's Guide to HTML, CSS, JavaScript, and Web Graphics", de Jennifer Niederst Robbins , un gran libro con más de 600 páginas, bien escrito, con toneladas de ejercicios y capaz de aportar una base sólida sobre el diseño y desarrollo web. "CSS Mastery: Advanced Web Standards Solutions" es imprescindible puesto que es la biblia del lenguaje CSS o "Above the fold", un libro atemporal en el que el autor explica las consideraciones que debe tener un buen diseñador web para que sus proyectos web tengan éxito.
Como ves, existen una gran cantidad de libros de diseño web, echa un vistazo a las alternativas que te ofrecemos y elige las lecturas que más te gusten para ampliar tus conocimientos en la materia y ser cada vez más competitivo.