Velocidad de carga web: 3 herramientas ideales para medirla y optimizar tu WPO (Web Performance Optimization)
La velocidad de carga web es un factor que cada día adquiere más relevancia, ya que afecta a un tema tan importante como es el posicionamiento SEO en buscadores. Si una web tarda demasiado en cargar su contenido, se verá penalizada, tanto por Google u otros buscadores, como por los usuarios, que cerrarán esa página y se irán a otra que les ofrezca lo mismo pero cargue más rápido.
Hoy en día estamos acostumbrados a lo inmediato y no deseamos perder nuestro tiempo en buscar información o acceder a servicios en internet. Es por eso, que optimizar la velocidad de carga web de nuestro sitio se convierte en fundamental de cara a lograr mantener nuestros clientes, si los tenemos, o captar nuevos clientes que puedan convertirse en ventas.
Aunque no hay una ley universal que siga esto exactamente, ya te advierto de que un tiempo de carga superior a los 2 o 3 segundos, influirá en que pierdas visitantes o clientes a tu web.
La velocidad de carga web afecta al SEO, por lo que es algo a tener en cuenta Clic para tuitear
Hay muchos factores que inciden en la velocidad de carga de una web, muchos de ellos con fácil solución una vez identificados. Y para identificar esos problemas existen también multitud de herramientas que nos proporcionarán datos de mucha utilidad para poder mejorar la velocidad y optimizar nuestra web, y por tanto, también mejorar el posicionamiento de esta en buscadores.
A continuación vamos a analizar 3 herramientas con las que podremos analizar los tiempos de carga de nuestra web. Estas aplicaciones nos aportarán posibles soluciones para tener una web optimizada y que cumpla con los estándares actuales:
Se trata de la herramienta del propio Google para medir la velocidad de carga web. Es una herramienta fácil de usar, simple e intuitiva que realizará de forma rápida un testeo de nuestro sitio, tanto en dispositivos móviles como en entornos de escritorio.
Una vez accedamos a su interfaz, solo tendremos que introducir la dirección de nuestra web y en segundos se nos mostrará el resultado del análisis de forma muy visual y gráfica. Además, también nos dará consejos con los que podemos mejorar la velocidad de carga para una mejor optimización. Y para los que gustan de usar extensiones de navegador, tiene la suya propia para Chrome que funciona realmente bien.
Esta herramienta es un auténtico referente en el análisis de velocidad de sitios web. Su interfaz es también muy sencilla e intuitiva. Pingdom Tools nos proporciona información sobre los tiempos de respuesta del servidor y aspectos técnicos de la web que influyen en la velocidad de carga. Además, también aporta otros datos de gran utilidad, mostrando la información en cascada, de forma muy gráfica y visual.
Pingdom Website Speed Test proporciona además:
- Comparación de velocidad respecto a otras webs
- Historial de rendimiento
- Análisis completo de la carga de una web HTML con parámetros como CSS, Javascript, iframes, etc.
- Utiliza varias ubicaciones durante todo el test
Se trata de otra herramienta muy completa de velocidad de carga web que puede ser complementaria de las dos anteriores. GTmetrix hace dos análisis diferentes, teniendo en cuenta los parámetros de Google y de Yahoo. Una vez concluido su análisis muestra un informe de lo más completo combinando ambas métricas y mostrando multitud de datos. Tiempo de carga completo, el peso de la página, el número de peticiones que se hacen, etc. Además, también muestra en porcentajes, la puntuación en PageSpeed de Google e Yslow de Yahoo.
Esta herramienta nos da acceso en su versión gratuita también a una enorme cantidad de datos adicionales que nos vendrán muy bien para optimizar la velocidad de carga nuestra web: problemas de CSS, Javascript, redirecciones, caché, etc. Además, podremos descargarnos el informe en formato PDF para así poder consultarlo en cualquier momento.
GTmetrix proporciona un montón de datos acerca de como se produce la carga de tu web y como mejorar la velocidad Clic para tuitearConclusiones sobre la velocidad de carga web
Como puedes comprobar medir la velocidad de carga web de tu sitio es de lo más sencillo y los beneficios de optimizarla una vez detectados los problemas, son enormes. No existen escusas para no cuidar este factor tan importante. Un factor que incide de forma considerable en los rankings SEO de Google y otros buscadores.
De todos modos, no es bueno obsesionarse con ello y pretender obtener resultados fabulosos en todos estos test. Y es que habrá múltiples factores externos que no podamos resolver y que notificarán la mayoría de estas herramientas que miden lo rápido que carga una web.
Debemos realizarlos, si, y hacer los cambios pertinentes para mejorar en la medida de lo posible nuestra velocidad de carga. Eso si, al final lo que cuenta, es que nuestro sitio cargue lo más rápido posible, no lo que nos ponga una determinada herramientas o aplicación 😉
¿Ya has hecho algún test con estas herramientas? ¿Que tal te ha ido? Cuéntanoslo en los comentarios, ¡y no te olvides de seguirnos en las redes sociales!
Agencia de Marketing Digital que dedica un pedazo de su tiempo a escribir de lo que más le apasiona. Si te gusta el marketing digital, estaremos encantados de ofrecerte nuestros conocimientos.