Comportamiento del consumidor: la base en la estrategia de marketing
El comportamiento del consumidor es el estudio de la conducta que tienen los consumidores desde que tienen una necesidad de búsqueda hasta la última fase de la utilización del producto.
Este elemento del marketing está estrechamente relacionado con el proceso de compra o buyer journey. A través de el se analiza la conducta de los posibles clientes, desde el inicio de la necesidad de compra, pasando por el desarrollo y el disfrute de sus decisiones, para así aplicar los recursos disponibles y satisfacer las necesidades.
¿Por qué analizar el comportamiento del consumidor y sus actitudes?
En el momento inicial de valorar el comportamiento del consumidor es necesario aumentar el estudio en los procesos mentales y psicológicos que tienen lugar en la mente del cliente o posible cliente desde que nace la necesidad de adquirir un producto, hasta la elección de un producto u otro, además del motivo que le llevó a cabo a realizar esa acción.
No cabe duda de que la importancia del consumidor o cliente en una empresa es absoluta. La necesidad de entender y realizar un análisis del comportamiento del consumidor introduce una serie de preguntas que requieren de sus correspondientes respuestas. ¿Qué compra el consumidor? ¿Por donde adquiere el producto o servicio? ¿Qué canal utiliza para comprar? ¿Por qué lo compra? ¿Para qué lo compra?
Si una empresa estudia el comportamiento del los usuarios de una manera efectiva identificará sus necesidades actuales y, también importante, las necesidades futuras. Ésto conlleva la iniciación de un plan de marketing efectivo en el que se adoptarán las diferentes estrategias (branding, SEO, SEM, content marketing, inbound marketing, customer experience etc), teniendo en cuenta sus preocupaciones en todo el proceso de adquisición de un producto y la posterior fidelización como cliente.
Beneficios en el estudio del comportamiento del consumidor
Los esfuerzos en entender cómo actúa el consumidor y por qué lo realiza de una determinada manera, tienen unos beneficios en el mercado actual que favorecen a ambas partes, tanto cliente como empresa.
Beneficios para el consumidor
La adquisición de un producto por el consumidor se refleja en la satisfacción de sus necesidades y el precio que estima justo para el proceso de compra. Los factores que influyen en la decisión de la compra son fundamentales para conseguir que se realice de la forma más fácil para el comprador.
Beneficios para la empresa
Si el consumidor es la base de cualquier empresa, es obvio que un buen estudio del consumidor tendrá como resultado un incremento en los ratios de conversión de la empresa, además de otros indicadores de rentabilidad, así como un aumento de la demanda de los productos ofrecidos.
Colo cuando una marca conoce las necesidades del consumidor a través de su comportamiento, debe comenzar el proceso de posicionamiento para actuar tanto en el mercado offline y online con más agilidad para atender las citadas necesidades del consumidor de forma satisfactoria.
Factores que afectan al comportamiento del consumidor
Existen factores externos e internos que son importantes en el momento de iniciar el estudio del comportamiento del consumidor.
Factores externos en el comportamiento del consumidor
La conducta del consumidor ante una marca se ve afectado por factores externos que tienen que ser previstos por cualquier empresa para valorar las estrategias de marketing a aplicar o la valoración sobre cómo se han comportando los diferentes consumidores teniendo en cuenta los siguientes puntos:
- Cultura: un consumidor en un determinado sector no actúa igual en relación a su cultura. La importancia de estudiar los diversos comportamientos del consumidor de diferentes culturas se traduce en diferentes estrategias de marketing.
- Social: las conductas sociables en un consumidor influyen en sus necesidades y decisiones. Todos los usuarios y consumidores son afectados por su realidad social actual. Todo lo que rodea al consumidor afecta, directamente e indirectamente, a sus decisiones.
- Familiar: un campo simple pero muy importante para el consumidor. Cuando se menciona el factor familiar se tiene en cuenta la relación de la familia en la compra de productos. La necesidad de un determinado producto en un matrimonio no conlleva la decisión, en muchos casos, de una sola persona.
- Personal: la necesidad de pautas y opiniones de otras personas son un punto importante para la decisión de adquirir un producto, elegir una marca u otra, tener en consideración ciertos elementos en la compra…
Factores internos en el comportamiento del consumidor
Los consumidores no se comportan de la misma forma ni desarrollan las mismas fases en el proceso de compra aunque tengan las mismas necesidades. Existen unos factores internos que son importantes en el momento de desarrollar el comportamiento de consumidor:
- Personalidad del consumidor: cada consumidor tiene una determinada conducta atendiendo a su personalidad. Un usuario con una personalidad segura pero que nunca ha comprado por internet no tiene porqué comprar más que un consumidor inseguro que lleva tiempo comprando online. Podríamos hablar largo y tendido sobre la personalidad del consumidor, un factor que no suele tenerse tanto en cuenta como debería.
- Motivación: un consumidor motivado es el punto más deseable para cualquier marca. Los consumidores pasan por las diferentes fases de la necesidad del producto hasta la consecución del mismo. La motivación es un impulso del consumidor que se acerca a la etapa final de la transacción.
- Información del consumidor: la necesidad de un determinado servicio o producto no significa que el consumidor entienda perfectamente la información que se encontrará en la captación o estrategia de una marca. Es fundamental adaptar los productos a los consumidores, entendiendo sus necesidades y averiguando que es lo que demanda.
7 características del comportamiento del consumidor online en el mercado actual
Las necesidades de los consumidores son cambiantes. Y más hoy en día, cuando internet ha revolucionado la forma de hacer marketing. Las necesidades de los clientes o posibles clientes cambian de acuerdo a la época, el contexto social y las nuevas formas de consumir servicios y productos que surgen. Realizar un estudio de mercado en un determinado momento no significa encontrar la solución final y, a través de ese estudio, encontrar la actuación comercial de una empresa para un periodo prolongado.
Una empresa necesita entender al comportamiento del consumidor y todo lo que rodea sus necesidades en un determinado espacio temporal. El consumidor actual es más inteligente y se informa perfectamente de todo lo que rodea a sus necesidades buscando solución a sus problemas en internet. Por eso, desarrollando algunas pautas del actual comportamiento del consumidor y sus actitudes ante las marcas y los diferentes estímulos, se entenderán mejor cuales serán las siguientes fases en las estrategias de marketing.
Estamos en un momento donde el inbound marketing, el big data y otras tecnologías están cambiando el marketing y la publicidad online, por eso el comportamiento y la actitud del los usuarios ha cambiado. A continuación te mostramos las 7 principales características del comportamiento de los consumidores online actuales.
Encuentra solución a sus problemas en internet
Una de las principales características del comportamiento del consumidor actual es su autonomía a la hora de buscar respuestas y soluciones a sus problemas. Si bien antes confiaba en terceros, hoy suele hacer búsquedas de información en internet. Por ello los contenidos de blogs, vídeos que solucionan pequeños problemas diarios son muy valorados y las empresas de todos los sectores y segmentos ya lo notaron invierten cada vez más en ello para ganar la confianza de los clientes potenciales.
No quiere ser atosigado con publicidad
Como el comportamiento del consumidor online ha cambiado, ahora, quien busca una marca o empresa es el propio usuario. Y es que el consumidor moderno aborrece la publicidad tradicional, prefiere ser parte activa de la marca, identificarse con ella y proyectar sus valores.
Hace años ya que la sobrecarga de publicidad se ha convertido en contraproducente en el marketing online. El usuario hoy en día es consciente de los impactos publicitarios que recibe, por lo que la intensificación en acciones de marketing directas no significa mejores resultados o más ventas. Hoy el consumidor es soberano y decide lo que le interesa y lo que no.
Es por este motivo que el inbound marketing es hoy en día el rey, pero, en contrapartida, las acciones de outbound marketing han caído cada vez más en desuso.
Así es y así será en un futuro. El comportamiento del consumidor tenderá hacia usuarios cada vez más informados y preparados para adquirir un determinado producto.
Compara entre marcas para encontrar la mejor relación calidad-precio
Antes de comprar, el consumidor online actual busca información sobre la competencia. Si hace unos años era necesario ir de tienda en tienda para ver precio, ahora es mucho más fácil: internet ofrece infinidad de recursos para que los usuarios tengan acceso a la información: comparadores, foros de opinión, comunidades especializadas, redes sociales, etc.
No cabe duda de que la competencia sea cual sea el sector es enorme. Por eso el consumidor evalúa las diferentes opciones antes de adquirir un producto o servicio. De ahí que la identidad de marca, la guía de estilo y visual, la reputación online, el posicionamiento y las estrategias de captación de clientes no intrusivas sean el caballo de batalla de cualquier empresa, marca o negocio online.
Quiere ser parte de una comunidad y conocer las opiniones de otros
En la actualidad, las compras ya no solo se basan en los intereses individuales, los consumidores necesitan sentirse parte de algo más grande, integrarse en una comunidad en la que participan y comparten experiencias.
Y es que el comportamiento del consumidor online actual se apoya en confiar de forma significativa en la opinión de terceros sobre un determinado producto o servicio, aunque sean extraños. Cuanto mejor valorada y evaluada esté una marca online, mayor es la probabilidad de que sus productos sean adquiridos.
Le influyen sus referentes
Una de las características más en boga del comportamiento del consumidor online es la tendencia a comprar en relación a las recomendaciones de personas que son referentes en determinada temática o saben mucho de un determinado asunto.
Es lo que lo que hoy en día conocemos por influencers. Profesionales que comparten con el público sus gustos y opiniones personales, con miles de seguidores en redes sociales como Instagram, Facebook o Youtube y capaces de marcar tendencia y transformar las opiniones de potenciales clientes.
El comportamiento del consumidor actual es mucho más que un simple proceso de cómo adquiere un producto. Todo lo que rodea al usuario ha de tenerse en cuenta para poder aplicar las estrategias idóneas en el marketing de una empresa.
Valora la ética de la marca y sus productos
Anteriormente, recuerdas que hablábamos de la importancia de la comunidad en el comportamiento del consumidor digital. Los usuarios y compradores valoran cada vez más no solo los productos, sino lo que hay detrás de ellos y las historias que pueden contar. En este sentido, prefieren sentirse parte de una marca con valores, responsabilidad social y ética.
Cada vez son más las marcas que apuestan por agregar un valor añadido a sus productos poniendo el alza el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y el adecuado uso de los recursos naturales.
Valora la seguridad y la confianza
El consumidor se ha convertido en juez y parte en cualquiera que sea la empresa que desarrolle una estrategia de marketing online. Cuando van a realizar una compra, los usuarios moderno esperan una seguridad completa que influye en su decisión final de compra.
Por lo tanto, los sitios web o e-commerce deben proporcionar certificados de seguridad HTTPS verificables, que aseguren la integridad de la operación y que los datos que proporcionan los clientes están seguros. Pero no es menos importante tampoco experiencia del usuario al comprar, o lo que es lo mismo: el comportamiento del consumidor en las diferentes etapas y procesos antes de producirse la compra.
Relacionado con lo anterior, los compradores también esperan tener garantías de que se le devolverá el dinero si algo sale mal en el proceso de compra, así como poder devolver el producto si no satisface sus necesidades o expectativas.
El consumidor manda y brindarle la mejor experiencia es la mejor forma de fidelizarlo.
Conclusiones sobre el comportamiento del consumidor
Como has visto, en la actualidad, en una época en la que el marketing ha cambiado, es más importante que nunca realizar estudios sobre el comportamiento del consumidor y su actitud para así obtener una mayor satisfacción en los servicios y productos. Las necesidades de los consumidores requieren de estudio, posicionamiento y, sobre todo, convencimiento, para convertir dichos consumidores o usuarios, en clientes satisfechos y orgullosos de la marca, sus productos y sus valores.
Si hablamos de estrategias de inbound marketing con las que atraer y captar usuarios, no cabe duda de que la investigación de mercado debe ser una constante en la empresa. Analizar y evaluar las transformaciones del perfil del consumidor y sus hábitos es fundamental. Y la única manera que existe para tomar actitudes y decisiones con las que conseguir mejores resultados para tu marca.
Agencia de Marketing Digital que dedica un pedazo de su tiempo a escribir de lo que más le apasiona. Si te gusta el marketing digital, estaremos encantados de ofrecerte nuestros conocimientos.