Un A/B Test es la acción de desarrollar dos versiones de un mismo elemento (landing page, página web, formulario, newsletter, etc.) para comprobar cual funciona mejor. Este tipo de test se hacen para optimizar una estrategia de Marketing Digital con el único objetivo de mejorar la conversión de tal elemento.
¿Cómo funciona un A/B Test?
El funcionamiento de un test A/B es de lo más simple. Se trata de desarrollar dos versiones del mismo elemento como por ejemplo dos versiones distintas de un pop-up de suscripción con diferentes colores, diseños o botones. Posteriormente se utilizan las métricas de cada variación para ver cual funciona mejor y tomar decisiones en base a ello.
Aunque no hay un momento ideal para ejecutar un test A/B y puede hacerse en el lanzamiento de un producto al mercado, es cierto que arrojará resultados más fiables si la página web recibe un número de visitas suficiente como para sacar conclusiones.
Una de las claves para obtener mejores resultados con un A/B Test es centrarse en los factores que influyen en la toma de decisiones, ya sea en la apertura de un email o en una landing page. Estos son algunos de los factores más importantes:
- Las palabras, colores, tamaños y ubicación de tus llamadas a la acción o call to action (CTA)
- Los titulares o encabezados y el propio cuerpo de la descripción.
- La extensión de un formulario o el tipo de casillas a rellenar.
- El diseño en general de la página web.
- La forma de promocionar o destacar precios u ofertas.
- Las imágenes de las landing page y las páginas de tu producto.
Consejos para realizar tests A/B
- Define bien los objetivos a conseguir antes de realizar el test.
- Establece el tiempo de duración del experimento.
- Analiza los factores con los que vas a experimentar a la hora de hacer el test.
- Analiza los datos y compara ambas versiones para sacar conclusiones. Quédate siempre con la que genere más conversión.
- Elabora un informe de resultados para tener siempre a mano.
Realizar un A/B testing es la mejor forma de lograr mejorar las conversiones de tu página web y obtener datos de forma concreta sobre el comportamiento de los usuarios o visitantes de una página web.