Hosting gratis: las mejores opciones para alojar de forma totalmente gratuita tu sitio web
Aunque en la actualidad existe una gran variedad de hostings baratos que puedes utilizar para crear tu página web, muchas personas siguen buscando un hosting gratis para alojar su sitio. Los motivos pueden ser varios, desde personas que no pueden (o no quieren) pagar por un hosting web de calidad, a personas que simplemente lo único que desean es experimentar con el alojamiento web a coste cero.
Hoy por hoy, no cabe duda de que el alojamiento web gratuito ha experimentado un salto cualitativo respecto a hace unos años. No obstante, hay proveedores que disponen de potencia y tecnologías modernas (PHP, MySQL y FTP), como las que suelen emplear los gestores de contenidos o CMS más populares como WordPress, Joomla o Prestashop. Por tanto, a simple vista (solo a simple vista), estos hostings pueden parecer una alternativa más que interesante.
Pero en la industria del alojamiento existe un mundo entre la calidad de un buen hosting de pago y los servicios gratuitos, ya que incluso las propias empresas suelen dejar claro que sus planes gratis son bastante limitados. Asimismo, debemos tener presente un importante aspecto: el hosting premium se ha vuelto realmente barato, ya que hoy en día podemos tener una web alojada online incluso por menos de 1€/mes en determinados proveedores de confianza.
En consecuencia, ¿es racional elegir un hosting gratuito cuando, por ejemplo, muchas empresas de hosting te ofrecen por muy poco dinero tu propio dominio, certificados SSL para que la web sea segura, soporte técnico y buena velocidad?
De ello hablaremos en el post de hoy, para valorar si realmente tiene sentido optar por un hosting gratuito y cuándo deberíamos escoger dicha opción. Y, por descontado, también te contaremos cuáles son las opciones de alojamiento web gratis más populares y las que más nos gustan.
Conoce otras opciones de hosting
¿De verdad es recomendable usar el alojamiento gratuito?
Lo cierto es que el alojamiento gratuito debe ser siempre la última opción si lo que se se busca es un proyecto online serio y escalable. Más que nada porque hoy en día es posible contratar excelentes empresas de hosting profesional por una cantidad asequible para todos los bolsillos. En el enlace anterior, por ejemplo, tienes un montón de información sobre muchas de ellas, por lo que podrás comparar y elegir la que mejor se adapte a lo que buscas.
Si aún así quieres optar por un hosting gratuito, teniendo en cuenta sus limitaciones, debes considerarlo solo para casos especiales donde no merezca la pena invertir en un buen alojamiento, como por ejemplo:
- Web aficionada: para crear de forma gratuita un sitio amateur, en el caso de fotógrafos no profesionales, webs de equipos de deporte aficionados, etc.
- Evento puntual: para crear una web temporal, es decir, que solo funcione durante un tiempo, como una fiesta, una boda, un evento concreto, etc.
- Como laboratorio: para experimentar con páginas simples, los hosting gratis pueden servir como banco de pruebas. Cuando tienes cualquier tipo de web, es recomendable crear un segundo site de pruebas en el cual probar cambios o pequeños desarrollos sin afectar al sitio principal. Sobretodo para cambios pequeños y acciones fáciles de implementar.
Para cualquier otro propósito, no cabe duda de que merece la pena gastar unos pocos euros en un hosting de calidad contrastada que nos ofrezca un buen rendimiento.
Ventajas y desventajas de alojar una web en un hosting gratuito
Como es normal, como casi todo lo gratis, el alojamiento web gratuito tiene sus buenas y malas cosas. Para que las conozcas, te contamos a continuación las ventajas y desventajas de esta opción de hospedaje. Recuerda que puedes conseguir planes de hosting muy económico que están a precios extremadamente bajos y evitar los problemas de tener un servicio gratis que puede que falle eventualmente.
Sin embargo, si esto no te importa y quieres estos servicios de host gratis con los que probar y testear tus sitios o aplicaciones web, permanece atento a la lista de alojamientos que te proponemos más abajo.
Ventajas de un hosting gratuito
- Sin coste: es evidente, pero como no deja de ser su principal virtud es imposible no decirla.
- Ideal para hacer pruebas: o para proyectos no profesionales que no tengan ninguna aspiración.
Desventajas de un hosting gratuito
- Menos tiempo online: este es un aspecto importante, ya que los servidores son más inestables lo que se traduce en que la web está menos tiempo activa, es decir, online. Para proyectos serios, no debería ser una opción.
- Limitaciones muy estrictas: tanto en ancho de banda como en el espacio disponible en disco para la web. Esto quiere decir que ante un pico de tráfico web con muchas visitas, la web se caerá con casi toda seguridad.
- Soporte técnico: en algunos hostings gratuitos ni siquiera cuentan con asistencia y los que disponen de ella, no destacan por su calidad o celeridad a la hora de contestar en sus planes gratis.
- Velocidad de carga lenta: al alojar tu web en un sitio gratuito, renuncias a una velocidad web decente. La calidad de los servidores hará tu web lenta, algo que no gusta nada a Google, que tiene en cuenta para el posicionamiento web SEO la velocidad de carga.
- Sin dominio: en la mayoría de alojamientos de pago, la compra suele incluir el registro de un dominio gratis durante el primer año. Algunas empresas de hosting gratis anuncian dominios gratis, pero se refieren a subdominios suyos, por lo que si deseas un dominio de calidad tendrás que pagar por una extensión .com, .es o .org.
- El hosting no es propio: este tipo de hosting, al ser gratis, no es de tu propiedad. Aunque no suele pasar, si la empresa cambia su política, cambia a planes de pago o decide suspender sus servicios dejándote sin alojamiento, como resulta lógico, no podrás quejarte.
Conoce otras opciones de hosting
Hosting gratis en español y extranjeros: las mejores opciones
Hasta hace unos años, la mayoría de grandes empresas de hosting web gratuito eran extranjeras u ofrecían sus servicios en otros idiomas como el inglés. Esto ha cambiado bastante, ya que ahora hay varias empresas de hosting gratis en español que compiten con las foráneas en ofrecer este tipo de soluciones para el mercado de usuarios hispanohablantes.
Después de evaluar una gran variedad de host gratis, hemos reunido las mejores alternativas de hosting gratis que puedes contratar hoy en día. Hay opciones para todos los gustos y en cada una de ellas te decimos sus características. Así que como todos ellos son completamente gratuitos, eres libre probarlos y decidir por ti mismo.
Lucushost, hosting gratis de calidad decente
Esta empresa de hosting española ha llegado al mercado recientemente, pero su equipo cuenta con años de experiencia en servicios de alojamiento web. La verdad es que su plan de alojamiento web gratuito es fantástico y estamos realmente impresionados con sus prestaciones y características.
El alojamiento de Lucushost ofrece 1 GB de espacio web y un máximo de 5GB de transferencia mensual de datos. Presentan la ventaja de alojar webs dinámicas hechas en PHP y MySQL, así como darte acceso en el servidor a un panel de gestión con cPanel y WHMCS, las tecnologías más utilizadas y sencillas de usar del mercado. Este proveedor facilita un subdominio, que podrás tener asociado a otro dominio que tendrás que adquirir. Lo bueno es que ofrecen soporte las 24 horas incluso en los planes gratuitos, algo muy destacable respecto a otras opciones de hosting gratis. Asimismo, dispondrás de cifrado SSL (https) también de forma gratuita ya que integra Let’s Encrypt.
Sin duda, es una opción de hosting totalmente gratis y sin publicidad que rompe con lo que hemos dicho antes sobre este tipo de alojamiento web. Y es que con sus limitaciones evidentes (no puedes esperar una velocidad de carga rápida o implementar cuestiones técnicas avanzadas), LucusHost es posiblemente la mejor opción de alojamiento gratuito del mercado. Además, son una empresa española, por lo que el servicio y el soporte técnico es en castellano y si deseas mejorar las prestaciones, disponen de planes de pago muy económicos.
000webhost, una opción de hosting gratis muy popular
Seguramente no sea la mejor, ya que como todas tiene limitaciones, pero actualmente da servicio a más de 16 millones de usuarios en el mundo. Así que algo tendrá para que muchas personas lo consideren una opción perfecta para sus sitios web. 000webhost es ya un actor veterano en la industria, ya que sus inicios de remontan a Hostinger, un grande del hosting que decidió cambiar su modelo de negocio y crear esta marca para ofrecer un proveedor de alojamiento web gratis.
Esta empresa con sede en Chipre, ofrece hosting gratuito sin publicidad con 1GB de espacio y hasta 10GB de ancho de banda. Además, ofrecen también el panel de control cPanel y un autointalador con varios CMS y plataformas como WordPress, Drupal, Prestashop, etc. ¿Alguna desventaja? Pues si, ya que si te decides a hospedar tu página web con ellos, debes tener en cuenta que la desconectarán durante 1 hora cada día, por lo que ya queda en tus manos valorar si te compensa esta interrupción del servicio. Además, tampoco ofrecen soporte técnico ante posibles eventualidades.
x10Hosting,un hosting gratis con espacio y transferencia «ilimitados»
Este es un proveedor estadounidense de los pocos que asegura proporcionar espacio y transferencia de datos ilimitados. Visto así podría ser sin ninguna duda el hosting gratuito más generoso, pero lo cierto es que no es totalmente ilimitado. En teoría, podrás alojar 2 páginas web sin importar el tamaño que tengan ni el número de visitas que reciban, pero debes tener en cuenta que sus servidores no son muy estables, por lo que pueden sufrir caídas y no disponer de la mejor velocidad de carga.
Este alojamiento dispone de cPanel, aunque no viene por defecto y ha de activarse. También es posible instalar WordPress y muchos otros gestores de contenido. x10Hosting es muy popular, ya que aloja millones de webs y tiene una comunidad de cientos de miles de usuarios muy activa. Con sus peros, este hosting podría ser una opción popular para muchas personas que solo quieren un alojamiento no profesional pero con ciertas características.
AwardSpace, hosting gratis con soporte en inglés
Este proveedor de hosting alemán lleva ofreciendo hosting gratuito desde hace muchos años, concretamente desde el 2003, por lo que son todos unos veteranos. Admiten webs en PHP y MySQL y ofrecen alojar hasta 1 GB en discos SSD y tener un tráfico mensual de datos de hasta 5 GB. Asimismo, dispone de cPanel (aunque en versiones antiguas) y selector de versión de PHP. Instalar Joomla o WordPress con ellos no es un problema, ya que pueden funcionar en sus servidores.
¿Los peros? Su sistema solo admite un sitio web aunque eso si, permite alojar hasta 3 subdominios. Además, la velocidad de los servidores no es rápida, pero no deja de ser un servidor gratuito, no esperábamos más. Una de sus ventajas es que ofrecen soporte hosting (en inglés) a los usuarios de planes free.
Conoce otras opciones de hosting
BatCave, hosting gratuito y sin publicidad con soporte
Son una empresa de hosting gratis que se orienta a usuarios de habla inglesa y alemana, aunque podrás usar sus servicios de alojamiento web gratuito si así lo deseas. Te permiten hospedar un sitio web de hasta 1 GB con una transferencia mensual de datos de máximo 5 GB, así como 1 cuenta de correo electrónico con ellos. Eso si, el tamaño máximo de base de datos es de 30MB por cuenta. Destaca su servicio de soporte 24/7 en inglés, pero como pasa en este tipo de proveedores, el soporte que ofrecen a los usuarios de sus planes gratuitos es limitado y no demasiado rápido.
Otras opciones de hosting gratis
Las que hemos recomendado más arriba son las 5 mejores opciones para tener un hosting gratuito en la actualidad, sobretodo por sus prestaciones y características, si tenemos en cuenta su gratuidad, ya que no exigen pagar ni un euro. Sin embargo, si no necesitas mucho espacio en disco, no te importa la publicidad o renunciar a ciertas tecnologías, aún existen más soluciones de hosting gratis que puedes usar:
- Dinahosting: esta es una de las empresas más veteranas, reconocida por su trayectoria. Aunque ofrece planes profesionales, también tiene una versión totalmente gratis, muy limitada con solo 10MB de espacio y 1,5GB de transferencia de datos. No permite instalar CMS, pero puede ser una solución para una web estática realmente simple.
- 100WebSpace: su nombre lo dice todo. Ofrece 100MB y un generoso ancho de banda de 3GB. No ofrece tantas funcionalidades como otras alternativas, pero puede ser más que suficiente en algún caso
Hosting gratis WordPress: ¿qué opciones existen?
Con los hostings de los que te hemos hablado anteriormente podrás usar WordPress, ya que la mayoría usan cPanel, por lo que instalar WordPress y algún otro CMS es de lo más sencillo. De todos modos, para un óptimo rendimiento, WordPress requiere de funciones de alojamiento web avanzadas como plugins personalizados o tecnologías de cache a medida, por eso es siempre muy recomendable contratar un plan especial de hosting para WordPress, especialmente optimizado para obtener una buena performance de tu sitio web.
En ese caso recomendamos los planes de hosting SSD compartido, ya que por una pequeña cantidad de dinero, hay empresas que ofertan servicios especialmente optimizados para este popular CMS.
Hosting y dominio gratis, ¿es posible?
Muchas empresas de alojamiento gratuito pueden dar a entender que ofrecen un dominio gratis el primer año, pero esto no es así en casi todos los casos. Los dominios de pago, como .es, .com o .org suponen un precio, que hay que pagar por registrarlos en las entidades gestoras. Lo que ofertan estas empresas no es dominio gratis, sino un subdominio, que puedes vincular a un dominio comprado en el propio proveedor o un dominio particular que previamente contratado en algún registrador.
Por tanto, no existen ofertas de hosting y dominio gratuitos, ya que en cualquier caso deberás pagar por un dominio, que en la mayoría de casos ronda los 10€ al año, excepto promociones. Algunos dominios regionales o raros como los .tk, .ga, etc. son gratis, pero no son lo más recomendable para empezar con un sitio web.
Conclusiones sobre el hosting web gratis
Aunque con sus límites, cualquiera de estos hostings gratuitos puede ser una opción válida para empezar con una página web o experimentar de forma gratuita. Si tenemos que recomendarte una, nos quedamos con Lucushost, ya que a su completo hosting se añade el ser uno de los pocos con soporte en español. 000webhost también puede ser una alternativa válida, si obviamos la ausencia de soporte. Pero como ves hay bastantes alternativas, así que si conoces otro que merezca la pena, no dudes en contarlo en los comentarios y hacemos la lista más grande.
Y si no te quedas a gusto con ninguno de estos hosting gratis, te recomiendo que eches un vistazo a nuestra sección de hostings de pago donde podrás compararlos todos y conocer todo sobre sus servicios para decidir bien sobre algo tan importante como el alojamiento para tu sitio web.
Conoce otras opciones de hosting
Agencia de Marketing Digital que dedica un pedazo de su tiempo a escribir de lo que más le apasiona. Si te gusta el marketing digital, estaremos encantados de ofrecerte nuestros conocimientos.