Clash Royale: o cómo aprovechar el marketing y las innovaciones en tecnología para crear un fenómeno global
Si te hablamos de Supercell Games quizás ni te suene, pero si te hablamos de Clash Royale o Clash of Clans quizás la cosa cambia. Y es que muchos usuarios ya conocen Clash Royale y saben perfectamente la enorme popularidad y furor que se ha creado con este juego.
Sin embargo, para los que no lo conozcan, empezaremos a plantear desde el inicio en que se ha convertido esta tendencia que ha llegado a triunfar gracias a campañas de marketing ingeniosas, además de su exitoso funcionamiento y jugabilidad realmente simple.
¿Qué es Clash Royale?
Clash Royale se puede definir como un videojuego con compras integradas que fue creado en el 2016 por Supercell Games, una empresa finlandesa dedicada al desarrollo de juegos para móviles.
Clash Royale es un juego que tiene su fundamento en el universo de Clash of Clans. Si tenemos en cuenta que los dos juegos han sidos creados por la misma empresa y han supuesto un auténtico furor entre niños, jovenes y adultos. Tanto que hay personas verdaderamente adictas a Clash Royale.
Los creadores de este juego lo definen como un juego multijugador en tiempo real en donde se incorporan los jugadores o protagonistas de otro juego, el citado Clash of Clans, absolutamente cargado de combates y estrategia.
Solo necesitas unas horas para construir un pueblo, defenderte de los enemigos y crear un ejército. Parece entretenido, pero es que es mucho más. La alianza de unos jugadores (clanes) para atacar a otros refuerza la interacción en equipo y la introducción a la adicción al Clash Royale.
Esta APP, presente en más de 100 países, funciona además con la mecánica de un juego de cartas. Tropas, hechizo, trofeos, cofres, oro… de todo para mejorar la jugabilidad. ¡No se podía esperar menos de un juego que tiene millones de descargas en Android e iOS!
Clash Royale: mucho marketing y psicología del consumidor
Clash Royale está desarrollado para comprar las diferentes cartas y con ello poder competir y ganar a los adversarios. Si tenemos en cuenta la adicción al juego y el proceso tan bien desarrollado para las compras hacia el usuario, ¿estamos en un juego en donde cabe poner un control para no caer en grandes gastos?
La respuesta es afirmativa. La necesidad de comprar alternativas a la hora de jugar, hacen de Clash Royale un juego altamente adictivo y lleno de advertencias al consumidor. Lo cierto es que Clash Royale se presenta como un juego gratuito, sencillo de entender y con una apariencia que atrapa desde el inicio. Las partidas tienen una duración de 3 minutos que facilitan que se desarrolle en cualquier momento y lugar. Todo lo que rodea a este juego es perfecto para el consumidor.
Aunque si tenemos en consideración que facturan más de 1 millón de euros al día a través de las compras en el juego, ¿cuántos jugadores no han comprado alguna vez algo en Clash Royale? A la vista de las cifras creemos que muy pocos, ¿verdad?
Ya hemos hablado en muchas ocasiones de la importancia que tiene el email marketing en nuestros procesos de conversión en el marketing online. En Clash Royale, pasa un poco lo mismo llevado a los smartphones, ya que Supercell ha sabido aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles.
Las notificaciones son en Clash Royale, como en muchas aplicaciones, la base del éxito para conseguir que los usuarios no se olviden de volver a interactuar. Nuevas cartas, cofres, alertas, etc. Las acciones de acceso al juego tienden a incitar a jugar otra partida y a la necesidad de ganar partidas y conseguir mejores cartas.
Como en toda APP, la fidelización del consumidor es una estrategia digital importante, e ideal para conseguir más retorno. Por eso en Clash Royale, cada cierto tiempo, obsequian a los jugadores con cofres y monedas. La estrategia de juego de la compañía de ir mejorando niveles, conseguir más items y más objetivos se traduce en forma de regalos y nuevas oportunidades de jugar de nuevo. Si consigues 10 torres… ¡un cofre nuevo!.
Además, los modos de juego de Clash Royale refuerzan el enganche, ya que las penalizaciones sufridas en caso de resultados negativos se traducen en la necesidad de recuperar y mejorar los resultados.
Asimismo, el juego nos une a otros jugadores a través de los clanes. El sentimiento social de identificación y pertenencia a un grupo, además de la necesidad de mejorar para conseguir un mejor nivel en el juego hacen del Clash Royale un juego perfecto. La posibilidad de visualizar otras partidas, buscar alternativas y estrategias para ganar y los torneos con recompensas económicas que se realizan, refuerza la necesidad de volver a jugar y entrar en el ecosistema Clash Royale.
El éxito de Clash Royale
Como ya hemos mencionado anteriormente, no existe ninguna duda de que el Clash Royale ha sido y sigue siendo uno de los juegos más descargados. Pero, ¿cuál es el motivo del éxito? Pues podríamos decir varios, aunque a grandes rasgos podríamos dejarlo en dos: la efectiva estrategia de branding/marketing y su probada jugabilidad.
Branding en Clash Royale: ingeniosas campañas en TV e innovación tecnológica
Además de las exitosas fórmulas que Clash Royale ha puesto sobre la mesa en sus juegos, una de los elementos fundamentales del éxito de la marca han sido sus divertidas e ingeniosas campañas de branding orientadas a televisión y Youtube.
Aunque inicialmente hechos para la TV, estos contenidos han sido explotados en YouTube y viralizados a través de las redes sociales. Son muchas personas las que se acuerdan de la campaña de la Superbowl 2015, pero también de los ocurrentes anuncios con Christopher Waltz de protagonista.
Y es que aunque quizás la televisión no fuese el target más apropiado, sus anuncios destilan tanta inteligencia y originalidad que han triunfado posteriormente también en su medio más natural, en internet, donde sus vídeos acumulan cientos de millones de reproducciones.
Asimismo, otro punto clave del éxito de Clash Royale es el eficiente uso que hacen de la innovación y las nuevas tecnologías. Supercell no olvida que su industria es las del videojuego en los smartphones y dispositivos móviles. Por eso han aprovechado de forma hábil las innovaciones tecnológicas que siempre son un reclamo por su originalidad.
Por ejemplo, los vídeos en 360º que presentan la realidad desde dentro de una partida de Clash Royale y que meten de lleno a los jugadores en la experiencia del videojuego, han sido una gran atracción que ha llevado a muchas personas a descubrir este juego y empezar a jugar.
Jugabilidad realmente simple
Otra de las principales claves de la fama y éxito de Clash Royale se encuentra en la unión de las estrategias que ha llevado Supercell desde la creación del juego. La necesidad de ser parte de los clanes, mejores cartas, cofres, niveles, penalizaciones, torneos, notificaciones, animaciones, etc. Asimismo, lo extremadamente accesible y simple de jugar del juego, ha hecho que puedan jugar todo tipo de personas, desde niños hasta adultos.
Cualquier jugador, tenga la edad y habilidad que tenga en determinados videojuegos, puede disfrutar de Clash Royale sin muchas complicaciones y pasar un buen rato.
Todas las acciones son fundamentales para conseguir que un juego sea atractivo para diferentes culturas y personas en todo el mundo. Eso si, todo basado en el mismo universo de personajes creando una identidad de marca genuina. Colorido, ingenioso y muy agradable a la vista.
Clash Royale en la actualidad
Aunque su popularidad no se puede poner en duda, lo cierto es que el juego de Clash Royale ha recibido en los últimos tiempos algunas críticas por la incorporación de nuevas cartas y opciones de pago. Muchos jugadores han expresado su insatisfacción con el paso de los meses. Las redes sociales son el medio elegido donde los mejores jugadores expresan su desconformidad hacia Clash Royale.
La necesidad de «pagar para ganar», lo que en inglés se conoce como pay to win y que en un principio no era la esencia del juego, ha creado limitaciones en los niveles superiores, un juego más previsible, con la consiguiente pérdida de interés de algunos de sus jugadores.
Las últimas actualizaciones de la APP en Android e iOS están siendo muy criticadas por los fans. Lentitud, interferencias en el dispositivo móvil, mayor complejidad del juego en los diferentes niveles, etc. ¿Significa eso que Supercell está ya pensando en un nuevo juego? ¿Cambiarán su rumbo para contentar a muchos de sus jugadores? No lo sabemos, aunque Clash Royale sigue gozando de buena salud, solo el futuro nos dirá lo que puede pasar.
Conclusiones sobre Clash Royale
Ya hemos visto cómo los juegos como Clash Royale tienen una masiva aceptación y cuentan con comunidades de jugadores enormes que refuerzan el videojuego. La publicidad en TV y las inteligentes campañas de marketing nos dan a entender que el ecosistema de los videojuegos y APPs online está cambiando su rumbo, por lo que solo los más innovadores y disruptivos se harán un hueco en el mercado.
Y tú, ¿eres de los pocos que aún no ha jugado a Clash Royale? ¿Qué te parece su fórmula de marketing y publicidad? Estamos deseando que nos dejes un comentario con lo que nos quieras contar 😉
Agencia de Marketing Digital que dedica un pedazo de su tiempo a escribir de lo que más le apasiona. Si te gusta el marketing digital, estaremos encantados de ofrecerte nuestros conocimientos.