¿Qué es la publicidad? Para qué sirve, un poco de historia y ejemplos prácticos
La publicidad hace ya mucho tiempo que forma parte de nuestras vidas. Podemos encontrarla en la calle, en los centros comerciales, mientras estamos en casa viendo la TV o navegando, en el periódico o en las revistas. Mires hacia donde mires, la encontrarás.
La publicidad se sirve de los anuncios publicitarios, que adquieren un importante papel para divulgar productos, servicios y marcas y así estimular las relaciones comerciales.
Desde la imprenta hasta los anuncios online o el retargeting, lo cierto es que la publicidad ha evolucionado con los tiempos. Sin embargo, la necesidad de las marcas y organizaciones de publicitarse no ha cambiado. Tampoco han cambiado tanto las técnicas y prácticas más efectivas, que hacen que la publicidad sea de calidad y llegue al consumidor.
¿Quieres saber realmente qué es publicidad? ¿Sabes la diferencia entre publicidad y marketing? ¿Buscas ejemplos? Entonces permanece atento y lee este artículo completo en el que te diremos todo lo que necesitas saber sobre este tema tan apasionante. ¿Empezamos?
¿Qué es la publicidad?
La publicidad es una forma de comunicación y al mismo tiempo una estrategia de marketing que consiste en una actividad promocional que tiene como finalidad vender un producto o servicio a un público objetivo. Se trata de una de las formas más antiguas de marketing que intenta influir en las acciones de una determinada audiencia para comprar, vender o hacer algo específico.
La publicidad es mucho más antigua que la mayoría de las otras actividades de marketing, como el email marketing o el marketing en buscadores o SEO. Con la llegada y democratización de Internet la publicidad se ha dividido en dos campos que aunque comparten una misma esencia, son bastante diferentes: la publicidad tradicional y la publicidad digital.
Cuando hablamos de publicidad tradicional nos referimos a la publicidad impresa, televisiva y radial que ha sido realmente popular durante más de 150 años. La publicidad impresa sigue siendo una herramienta efectiva para las empresas, ya que se dirige a un público objetivo que recibe personalmente el anuncio a través de revistas, periódicos, correo postal o los anuncios televisivos.
Por su parte, la publicidad digital gira en torno a cualquier actividad publicitaria online, como la publicidad gráfica, el PPC, la publicidad en redes sociales, etc. Esta «nueva» forma de publicidad resulta más económica y también más fácil de rastrear y optimizar, por lo eso en la actualidad se ha convertido en la acción de marketing más utilizada.
La buena publicidad está diseñada para ser extremadamente influyente, memorable y, a veces, también arriesgada. A fin de cuentas es una actividad creativa que rompe el ruido de la vida cotidiana, interrumpe la atención del espectador y exige su enfoque.
Ya sea en una valla publicitaria o en un vídeo de YouTube, las empresas usan la publicidad para diversos objetivos:
- Para dar a conocer su marca
- Para atraer potenciales clientes a su negocio
- Para fomentar las ventas de productos nuevos y existentes
- Con la finalidad de introducir un nuevo producto o servicio al mercado
- Para diferenciar un producto del de la competencia
Como hemos visto, la publicidad se puede llevar a cabo de varias maneras. Un anuncio de radio es publicidad, como lo es un flyer o un anuncio en una red social.
Pero, primero antes de continuar, veamos un tema importante, ¿en qué se diferencia la publicidad del marketing? Y es que, pese a que mucha gente pueda confundirlos, no son ni mucho menos lo mismo.
¿Cuáles son las diferencias entre marketing y publicidad?
Habitualmente, muchas personas confunden marketing y publicidad. A fin de cuentas, las dos actividades tienen como objetivo vender un producto o servicio. Por lo tanto, ¿son lo mismo? Para nada y a continuación te explicamos por qué.
El marketing es una disciplina y conjunto de prácticas que se encarga de estudiar el comportamiento de los mercados y de los consumidores. Su principal finalidad es atraer y captar a nuevos clientes y retener y fidelizar a los ya existentes. En resumen, trata de aumentar las ventas de una marca o empresa.
Para ello, el marketing se vale de, entre otras cosas, la publicidad, del proceso de crear mensajes persuasivos en torno a los objetivos generales de la estrategia establecida. Por tanto, la publicidad es solo un componente del marketing. Pero un componente muy importante. Por eso la estrategia general de marketing de una empresa habitualmente incluye casi siempre un plan de publicidad.
El marketing puede realizarse por varios canales diferentes, como pueden ser las redes sociales, el email marketing, las relaciones públicas, el marketing de contenidos, el inbound marketing, el SEO o la publicidad televisiva.
Historia de la publicidad
Desde los inicios, la única herramienta para divulgar un producto o servicio era labor del vendedor, es decir las acciones de ventas y el marketing boca a boca. Es por ello que hasta la llegada de la tecnología pasaron muchas cosas desde el simple boca a boca hasta los actuales anuncios móviles.
Se cree que la publicidad comenzó ya en época de los egipcios y los romanos. Esto últimos ya hacían uso de la cartelería publicitaria a gran escala en ciudades como Pompeya. Pero no cabe duda de que la primera gran transformación para la publicidad fue la invención de imprenta por parte de Gutenberg, en el siglo XV. Con ello nació la prensa y, en 1625, se publicó el primer anuncio publicitario en un periódico.
En los inicios, la publicidad no tenía el carácter persuasivo que después adquirió. Con la llegada de la Revolución Industrial, la publicidad ya empezó a tener un papel importante para incentivar el consumo de productos. Ahí fue cuando el sector se profesionalizó y se creó la conocida como primera agencia en 1841: Volney Palmet.
Ya en el siglo XX, la invención del automóvil y de otros aparatos revolucionarios como la televisión, resultaron el impulso definitivo. A partir de ahí, el formato audiovisual ofrecieron espacio para la creatividad y los anuncios se volvieron más persuasivos y entretenidos.
En los últimos años, con la llegada de Internet esta disciplina cambió por completo. Los espacios como buscadores, portales, blogs, así como el correo electrónico y redes sociales han resultado ser una magnífica oportunidad para los anunciantes.
El marketing digital ha facilitado a las marcas alcanzar a su público objetivo y medir con precisión los resultados de sus campaña publicitarias, algo que parecía impensable hasta el momento. Una auténtica revolución que, sin embargo, ha supuesto un reto para la publicidad tradicional.
En la actualidad, cuando el mundo y las innovaciones tecnológicas están en constante cambio, las marcas tienen la obligación de relacionarse con los consumidores ofreciendo los mejores contenidos pero sin interrumpirles con anuncios no deseados. Se trata de hacer publicidad relevante y de utilidad, como las actuales formas de permission marketing e inbound marketing que parece que tendrán una gran importancia en la publicidad del futuro.
Tipos de publicidad
La publicidad tradicional
Publicidad impresa
Ya sea en una revista, un periódico, un folleto o un catálogo, la publicidad impresa ha sido, es y será una forma efectiva de dar a conocer una marca.
Vallas publicitarias
Las vallas publicitarias llevan elevándose sobre ciudades de todo el mundo desde hace décadas. Este formato publicitario puede consistir en anuncios estáticos o pantallas con anuncios móviles de productos para de cualquier tipo.
Publicidad televisiva
La publicidad televisiva fue la forma más popular de presentar y promocionar productos y servicios frente a las personas durante más de 50 años. Su atractivo solo ha disminuido ligeramente desde que el marketing online y la conectividad móvil llegaron a la escena. Sin duda, la TV sigue siendo fantástico canal para que promocionar una marca.
Publicidad en radio
La publicidad en la radio, aunque se basa solo en el audio, sigue siendo efectiva. Hay varios tipos de público y es se trata de un formato diferente. La clave es crear anuncios que sean cortos y directos para mantener interesados a los oyentes.
La publicidad digital
Publicidad en redes sociales
Las redes sociales han crecido y hoy en día son realmente populares permitiendo llegar a millones de personas. Colocar anuncios publicitarios en estas plataformas es excelente, ya que puede configurarse para llegar con más exactitud al público objetivo. Puedes elegir grupo de edad, intereses, ubicaciones y muchos más aspectos con solo unos pocos clics.
Publicidad en buscadores
Los motores de búsqueda brindan también la oportunidad de llegar a millones de potenciales clientes de forma efectiva. En general. su funcionamiento se basa en los anuncios de búsqueda adaptados a las búsquedas de palabras clave. Esta forma de publicidad es perfecta para realizar estrategias de remarketing y retargeting para reorientar a las personas que ya hayan visitado un sitio web.
La publicidad móvil
El uso de los smartphones y tablets se ha multiplicado por diez en un corto período de tiempo. De este modo no sorprende que la publicidad sea parte de él. La publicidad móvil empezó con los mensajes SMS, pero hoy en día además del SMS marketing, existen posibilidades de promocionarse mediante anuncios en APPs o anuncios de sitios web dirigidos a usuarios móviles. Las posibilidades son casi infinitas cuando hablamos de una audiencia que siempre está conectada a su dispositivo.
Ventanas emergentes
Las páginas web siempre buscan obtener más conversiones y ventas. La clave es realizar anuncios efectivos como los pop-ups o ventanas emergentes en español. Estos elementos incluyen llamadas a la acción para atraer a visitantes indecisos con algún tipo de incentivo. Una excelente forma de capturar leads.
Anuncios publicitarios que hicieron historia
Hablar de la historia de la publicidad es también hablar de anuncios que revolucionaron la sociedad en su momento. Muchos de ellos aún son recordados hoy en día por sus lemas, su impacto o por su estética.
En nuestro blog tienes un excelente post sobre los anuncios publicitarios al que puedes echar un vistazo para buscar inspiración, pero aquí vamos a ver algunos que seguro que ya conoces por su popularidad o te traen buenos recuerdos.
«We can do it» – Westinghouse Electric
Este anuncio de Westinghouse Electric tenía como finalidad motivar a las trabajadoras de la industria durante la II Guerra Mundial. En su momento causó un gran impacto, pero no fue hasta pasados unos pocos años cuando este cartel de una mujer fuerte y determinada acabó convirtiéndose en un símbolo del feminismo que ha llegado hasta nuestros tiempos.
«La belleza real» – Dove
Esta campaña lanzada por Dove también significó un hito en su momento. La empresa lanzó la campaña publicitaria en defensa de la belleza natural y fue la primera de una serie de campañas publicitarias que comparten el mismo mensaje y que han ido evolucionando en los últimos años.
Además de aumentar las ventas de Dove, esta publicidad significó para la marca aumentar sus ventas en otros productos. Una clara muestra de que los consumidores adquieren productos de las marcas con las que sienten afinidad.
«Red Bull Stratos» – Red Bull
Seguramente recuerdes esta campaña publicitaria reciente. No cabe duda de que todos quedaron impactados cuando vieron a Felix Baumgartner saltar desde la estratosfera. El vídeo promocionado por Red Bull en enero de 2013 destrozó las cifras conocidas hasta entonces en el marketing y la publicidad: logró 5.3 millones de visitas en un año y hasta 207 millones de visualizaciones.
El vídeo, transmitido en vivo, consiguió generar millones de dólares, así como aumentar notablemente las ventas de Red Bull en el mercado. Además, asoció a la marca a un hecho histórico para siempre.
«Just do it» – Nike
Pese a su popularidad hoy en día, lo cierto es que en los años 70 y 80, Nike vendía sus productos casi única y exclusivamente a corredores de maratón. Es más, sus ventas estaban por debajo de otras populares compañías como Reebok o Adidas.
Sin embargo, tras lanzar la icónica campaña «Just Do It», la célebre marca deportiva estadounidense aumentó de forma meteórica sus ventas. Hoy en día es la marca de ropa deportiva más comprada y factura miles y miles de millones de euros en ventas.
«Get a Mac» – Apple
Con esta campaña de publicidad en la que Apple se mofaba de Microsoft, la cuota de mercado de los ordenadores Mac de Apple dió un salto de un 42% en solo un año. El gran acierto de los anuncios de la empresa de la manzana es que explicaban las innumerables ventajas de los ordenadores Mac de manera divertida y sencilla a partes iguales.
Conclusiones finales sobre la Publicidad
Con una larga y dinámica historia detrás, la publicidad ha sido desde sus inicios una herramienta increíble para complementar las estrategias de marketing.
Desde los anuncios impresos a los radiofónicos, pasando por los anuncios televisivos o la publicidad online, las oportunidades para anunciar y promocionar una marca son infinitas.
¿La clave? Sea cual sea el formato, para conectarte y relacionarte mejor con los potenciales clientes, debes hablar su idioma, apelar a sus emociones y aprovechar sus ganas de identificarse con una marca o una comunidad. Crea una historia de marca clara y auténtica para mostrar cómo tu marca se alinea con los valores de los consumidores.
Haz esto y tu marca se convertirá en un nombre familiar que resistirá el paso del tiempo, ¡igual que la misma publicidad!
Y ahora dime, ¿te ha quedado claro lo que es la publicidad? ¿Te ha sorprendido algo de lo que te hemos contado? ¿Conocías los ingeniosos anuncios publicitarios que te mostramos? Déjanos un comentario con tus impreiones y, si te ha gustado este post, compártelo en las redes sociales con tus amigos, familiares o conocidos.
Agencia de Marketing Digital que dedica un pedazo de su tiempo a escribir de lo que más le apasiona. Si te gusta el marketing digital, estaremos encantados de ofrecerte nuestros conocimientos.