Beacons: qué son, para qué sirven y sus ventajas para el marketing [Incluye ejemplos]
¿Aún no sabes qué es un beacon? Lo cierto es que seguramente hayas oído hablar sobre este término en algunas ocasiones, ya que en los últimos años se ha popularizado en áreas como el marketing de proximidad o el marketing turístico.
Y es que, desde hace unos años, vemos cómo la geolocalización se ha convertido en un aspecto clave para atraer a nuevos clientes a los negocios físicos impactándole de forma más eficiente. Sin embargo, hay lugares, como el interior de los edificios donde no siempre es posible geolocalizar a los clientes. Es para solucionar esta necesidad por la que surgen los beacons, ya que a diferencia del GPS, son capaces de ubicar de manera precisa a un usuario de smartphone allí donde se encuentre.
¿Qué es un beacon?
Un beacon es un dispositivo que emite señales a través de Bluetooth que llegan hasta 50 metros de distancia. Es gracias a estas señales por las que el beacon puede localizar los dispositivos receptores, como, por ejemplo, un smartphone que tenga instalada determinada APP. De esta manera podemos saber a qué distancia exacta se encuentra un usuario del beacon y, por lo tanto, lo que está haciendo (si sale o entra de la tienda, si pasa por delante, si está delante de un escaparate, etc.).
No en vano, esta tecnología aún cuenta con una escasa penetración, sobretodo en España. Pero sin duda, sus posibilidades son enormes: realizar pagos con el móvil sin tener que pasar por caja, emisión de ofertas y publicidad personalizadas en función de la ubicación, emisión de cupones, recomendaciones, etc.
Ejemplos sencillos para entender de forma fácil que son los beacons
¿Sigues sin entender qué es un beacon? Entonces te lo explicaremos con un sencillo ejemplo. Imagina que estás en la sección de patés de tu supermercado y recibes una alerta: “En la zona de vinos hay uno que combina perfectamente con el mejor paté foie de 2019. ¡Oferta solo hoy!“. ¿Cómo sabe mi móvil que estoy cerca de la sección de bebidas? Pues gracias a los beacons.
Ahora imagina que estás en un centro comercial con muchas tiendas. Seguramente la mayoría de tu ropa sea de varias de ellas, pero ese día no vas precisamente de shopping, sino solo a realizar la compra al hipermercado. Gracias a los beacons, esas tiendas podrían mandarte alguna oferta irresistible para captar tu atención y que así entres a hacer algunas compras.
Por último, los beacons también pueden ser perfectos para crear engagement y conversación con los clientes. Por ejemplo, imagina que una persona acaba de comprar un televisor de 55 pulgadas y acto seguido al salir por la puerta de la tienda recibe una alerta de este tipo: «Verónica, ¡gracias por habernos visitado! Esperamos que disfrutes mucho de tu nuevo televisor 8K. Cuando lo pruebes, ¡estaremos deseando que nos cuentes qué te ha parecido!»
En resumen, a día de hoy un beacon puede ser la mejor herramienta para mejorar hasta límites insospechados la experiencia de usuario de los clientes.
¿Cómo funcionan los beacons?
Los sensores beacon suelen situarse en zonas estratégicas de las tiendas donde se quiere interactuar con los clientes o potenciales clientes. A través del Bluetooth envían señales en tiempo real a los smartphones o tablets, lo que quiere decir que los beacons solo funcionarán si los dispositivos receptores tienen activado el Bluetooth. Asimismo, las APP’s son la otra parte necesaria para que los dispositivos móviles puedan leer el contenido de las señales que emiten los beacons y ofrecer así la mejor experiencia.
Conclusiones sobre la tecnología beacon
Cómo ves, esta tecnología puede tener múltiples aplicaciones con grandes beneficios para los usuarios. Pero no solo en términos de marketing, ya que sus aplicaciones pueden ser válidas en la comunicación interna en la empresa o en la comunicación con otros clientes.
Y tú, ¿qué piensas sobre los beacons como herramienta de marketing de proximidad? ¿Qué otras aplicaciones crees que serían interesantes? Seguro que alguna se te pasa por la cabeza, así que déjanos un comentario… ¡Estaremos encantados de responderlo! Y si el post te ha gustado tanto, ya sabes que puedes compartirlo en las redes sociales con tus amigos.
Agencia de Marketing Digital que dedica un pedazo de su tiempo a escribir de lo que más le apasiona. Si te gusta el marketing digital, estaremos encantados de ofrecerte nuestros conocimientos.