Espiar Whatsapp: ¿Es posible? Verdades, mitos, APP’s y cómo protegerte de ello
Espiar WhatsApp quizás sea una de las búsquedas más al alza en los últimos tiempos. Y es que con solo poner términos similares en cualquier buscador, se muestran millones de resultados que prometen hacerlo de forma online.
En la actualidad existen múltiples plataformas, APP’s y páginas web que aseguran romper la privacidad de las personas para espiar WhatsApp de forma online. Pero antes de avanzar, pensemos por un momento… ¿Hay posibilidades de hackear el WhatsApp y tener acceso a conversaciones privadas? ¿Necesitamos aumentar la seguridad para evitar que espíen nuestro WhatsApp? ¿Es realmente seguro WhatsApp? ¿De verdad espiarías el WhatsApp de alguien? Aunque no te lo recomendamos, lo cierto es que existen diversas maneras de hacerlo que te exponemos más abajo, eso si, cada una con sus inconvenientes.
¿Se puede espiar WhatsApp?
Existen una gran diversidad de plataformas o webs que dicen ofrecer la posibilidad de espiar conversaciones de WhatsApp sin que la víctima se dé cuenta. Hay muchos motivos por los que una persona puede tener la intención de hacerlo: curiosidad, infidelidad, desconfianza, posesión sobre la otra persona, protección sobre los menores…¿Estamos en peligro y rodeados de posibles hackeos?
Lamentablemente, sí que parece posible espiar el WhatsApp con algunas plataformas web existentes. Pero ya te advertimos que otras algunas solo son un simple timo con las que sacarte el dinero y otras, aunque pueden funcionar, solo te las recomendamos para usar en tu propio smartphone y non con intenciones ilícitas hacia terceros.
Dicho esto, espero que no quieras espiar o hackear el WhatsApp de otra persona y después hacer maldades o actos ilegales con la información que obtengas. Es tu responsabilidad.
Veamos a continuación más abajo las maneras que existen de espiar WhatsApp gratis, con sus pros y sus contras. Aunque antes reflexionemos un poco acerca de las intenciones de hackear WhatsApp.
¿Por qué existe la intención de espiar la aplicación WhatsApp?
Empecemos por el inicio. WhatsApp, como ellos mismos se definen, es una aplicación de mensajería gratis, disponible para varios SO y dispositivos. ¿No es realmente una red social? ¿Qué importancia le damos a nuestros datos en caso de que nos quieran espiar el WhatsApp?
Whatsapp es considerada como una red social, aunque no es del todo cierto, ya que existe una gran limitación entorno a la creación de relaciones con desconocidos. La privacidad que rodea una lista de contactos de teléfono y la relación con números válidos son la base que la diferencia con una red social.
Pero la gran mayoría de los usuarios que se han descargado el WhatsApp en su dispositivo no solamente la valoran como una aplicación de mensajería gratis. Es una parte muy importante de su persona: amigos, familiar, grupos de interés, despedidas, deportes, eventos, grupos de información, etc.
Resumiendo. Si nos espían el WhatsApp desaparece la intimidad de las personas. Sería muy grave si consiguieran difundir o utilizar los datos robados y pondría en apuros la seguridad de las aplicaciones de mensajería y, al mismo tiempo, de las redes sociales.
Programas o aplicaciones para espiar WhatsApp
El intrusismo en la vida de otra persona, en muchas ocasiones, no tiene límites hasta conseguir la información esperada. Teniendo en cuenta la importancia en la seguridad de nuestra información privada, haremos referencia a aplicaciones o herramientas que puedan inmiscuirse entorno a la seguridad personal y online.
Se pueden encontrar algunas aplicaciones para espiar el WhatsApp. Muchas de estas aplicaciones no ofrecen ningún resultado aunque existan un número elevado de búsquedas para encontrar la solución en Google Play y Apple Store.
Repetimos, muchas de ellas ya no funcionan o son realmente un timo para quedarse con tu tarjeta de crédito. Todo lo que hagas a partir de ahora será bajo tu responsabilidad.
ChatWatch
Es una aplicación que estaba solamente disponible para iOs y que ofrecía la posibilidad de ver la actividad de otros contactos de WhatsApp. Si pueden visualizar nuestra actividad, ¿esto significa que sí se puede espiar el WhatsApp?
Se puede decir que sí, debido a que esta APP permitía saber la frecuencia en que los contactos estaban activos o inactivos en WhatsApp, presentando diferentes gráficos sobre la frecuencia diaria. También podía ejecutar los datos obtenidos para averiguar si han hablado entre ellos. ChatWatch, o la APP “espía”, necesitaba tan solo 24 horas instalada en un dispositivo móvil para poder ofrecer los resultados.
Apple, teniendo en consideración las quejas sobre esta APP que propiciaba la posibilidad de espiar el WhatsApp. retiró la aplicación de la Apple Store. Su mudanza al sistema web para no desaparecer y el retraso en su incorporación a las aplicaciones de Apple, han dejado con menos opciones a los usuarios que necesitan espiar el WhatsApp y, por el contrario, han fortalecido y asegurado la privacidad de las personas y usuarios.
Las APP’s que ofrecen como servicio los datos de otros usuarios que utilizan WhatsApp buscan siempre algo más a cambio o una versión premium: tu email, tu número de teléfono, tu cuenta bancaria o tarjeta de crédito, etc… ¿Quién está en peligro con los datos que se incorporan en estas apps? Pues desafortunadamente, todas la partes, la activa y la pasiva.
Flexispy, mSpy, Mobile Spy y Mobustealth
Estos son nombres de herramientas que permiten conocer mensajes, llamadas, localizaciones, audios, etc, que perjudican claramente la intimidad de las personas. Hay que tener en cuenta que estas plataformas se consideran delito es España y la mayoría de paises, pero aún así siguen operativas para su compra y su uso.
Empleados, niños, parejas, amigos… Todos podemos ser víctima de la intromisión de una persona o empresa en la realidad social en la que nos encontramos. ¿Nos lleva esto a ser más estrictos con nuestra seguridad online y, principalmente, personal?
Espiar WhatsApp mediante el WhatsApp Web
Una de las técnicas en crecimiento por los usuarios que buscan espiar el WhatsApp gratis es aprovechar la versión web de WhatsApp mediante la opción de «versión para ordenador» de los dispositivos móviles e introducir el código QR de WhatsApp del otro dispositivo móvil.
Se puede realizar la misma situación anterior pero con Apps que tienen la posibilidad de clonar otras apps, como puede ser CloneZap. El riesgo se encuentra en la astucia del que quiere infringir la seguridad y libertad personal. Vigilar siempre el dispositivo móvil te ahorrará algún que otro quebradero de cabeza.
Consejos para la protección ante las acciones espías en el WhatsApp
Ante todo, debemos tener muy claro que la protección y seguridad de cualquier persona debe ser considerada como primordial. Y que espiar conversaciones de WhatsApp es algo que te puede meter en problemas.
Por eso a continuación te explicamos ciertos aspectos que te protegerán ante acciones para espiar las conversaciones del WhatsApp:
- Huella dactilar y PIN: el acceso a tu dispositivo móvil debe estar bien protegido. Si tu smartphone tiene las funciones más actuales de seguridad y privacidad, no las desaproveches y úsalas para protegerte.
- Tu móvil, parte de tu vida: el teléfono móvil es algo personal. No dejes que accedan a tu dispositivo móvil.
- Código QR, un arma de doble filo: protege el dispositivo y no te olvides de la función del código QR que puede ser usado en el WhatsApp Web y en Apps.
- Sistema de seguridad en dos pasos: algunos dispositivos disponen de este método. La seguridad es lo primero, así que no la dejes para el final y protégete de las personas que pretendan espiar tus chats de WhatsApp.
- Vacía las conversaciones: la mayoría de las conversaciones no tienen porque ser afianzadas y guardadas en el tiempo. Borra las conversaciones que intuyas peligrosas para tu intimidad en caso de hackeo o de que creas que estás en riesgo de que otras personas quieran espiar tu WhatsApp.
- Adiós a la hora de última conexión: esto ya sabemos que es algo muy personal. Cada uno decide la intimidad y privacidad que quiere tener y como quiere relacionarse con otras persona. Pero en la mayoría de casos, mostrar siempre cuál es la hora de tu última conexión solamente puede traerte problemas.
- El WhatsApp en un teléfono propio: utiliza un sólo número de whastApp y en un sólo dispositivo, esto te ahorrará dolores de cabeza.
Conclusiones sobre espiar el WhatsApp
Aunque es ilegal espiar conversaciones privadas de WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería en España, ya ves que en este post te hemos explicado con detalle todo lo que ello conlleva. Te mostramos los problemas existentes y la gran vulnerabilidad que existe sobre este campo de la mensajería instantánea y cómo puedes protegerte de las personas que quieran espiar WhatsApp.
Y tú, ¿qué importancia le das a la privacidad de tus conversaciones? ¿Crees que deberíamos tomarnos más en serio el hecho de que podamos ser hackeados en WhatsApp? ¿Crees que falta algo en este post o tienes algo importante que aportar? Ya sabes que estamos deseando tu comentario, así que anímate. ¡La seguridad es importante para todos!
Agencia de Marketing Digital que dedica un pedazo de su tiempo a escribir de lo que más le apasiona. Si te gusta el marketing digital, estaremos encantados de ofrecerte nuestros conocimientos.