Cómo localizar un teléfono perdido o robado | Android, iOS y más
¿No sabes como localizar tu teléfono perdido? Aunque no sea el mejor de los consuelos, lo cierto es que casi todos hemos vivido ese drama alguna. Así que, mantén la calma. Puede que lo hayas extraviado por la noche o puede que, directamente se lo hayan quedado los amigos de lo ajeno. Pero también cabe la posibilidad de que esté en algún hueco de tu mochila o en manos de un ciudadano ejemplar que se lo encontró por la calle y que no dudará en devolvértelo. ¿Cómo localizar un teléfono perdido? Pues eso es exactamente lo que te vamos a explicar a continuación.
Cómo localizar un teléfono perdido: 3 formas para hacerlo
Fotos, documentos importantes, aplicaciones de banca o necesarias para la gestión de nuestra empresa… es muy alto el nivel de privacidad que exponemos en el caso de que los perdamos. Por fortuna, hoy en día, disponemos de herramientas que nos pueden ayudar a encontrar nuestro teléfono en caso de pérdida y, por supuesto, de inhabilitarlo si se da el caso de que nos lo hayan robado. Veamos entonces cómo podemos buscar un móvil perdido o robado, ya sea este Android o iOS.
Cómo localizar un smartphone Android
Si nuestro teléfono hace uso del SO Android y usas Gmail en Chrome en tu ordenador, la primera opción es simplemente poner «localizar teléfono perdido» en Google y se te mostrará un snippet en el que podrás permitir que Google rastree tu móvil para hacerlo sonar o localizarlo, tal como ves en la imagen de abajo.
La segunda opción es utilizar la herramienta que Google creó específicamente para ello: el «Administrador de Dispositivos», que en caso de pérdida nos permite localizar, así como hacer que nuestro teléfono suene para poder encontrarlo. Asimismo, nos permite borrar los datos del mismo, y si fuese necesario, bloquearlo.
De ese modo, es importante que cuando comiences a usar tu teléfono Android por primera vez no te olvides de configurar las opciones de esta herramienta, puesto que si no lo haces, después no podrás usarla. Para configurar este administrador simplemente dirígete a Ajustes > Seguridad > Administradores de dispositivos. A continuación, activa las opciones de Ubicar el dispositivo de forma remota y permitir borrado y bloqueo.
Por lo tanto, si por un casual pierdes o te roban el móvil, el procedimiento a seguir para buscarlo y encontrarlo sería muy sencillo. Accede a la web del Administrador de dispositivos. y se mostrará una interfaz en la que tienes la opción de hacer que tu smartphone suene durante cinco minutos aunque esté en silencio, de bloquearlo o de borrar todo el contenido. Todas estas funciones están disponibles con el teléfono apagado, a excepción de la ubicación.
Cómo localizar un smartphone iOS
En el caso de que el móvil perdido sea un iPhone, Apple también dispone de una herramienta propia que te permitirá localizarlo. Se trata de «Find my iPhone» o «Buscar mi iPhone», una opción que al igual que la que tiene Android, debemos activar antes para que funcione. Para ello deberemos ir a Ajustes > ID de Apple > iCloud > Buscar mi iPhone.
Una vez configurada esta funcionalidad, si por mala suerte pierdes o te roban tu teléfono, vamos a ver como acceder a ella. Primero, debemos iniciar sesión en icloud.com/find en un navegador o directamente, abrir la aplicación de ‘Find my iPhone’ en otro dispositivo Apple.
Ahora tan solo resta pulsar sobre ‘Buscar mi iPhone’ y seleccionar el dispositivo para poder visualizar su ubicación en el mapa. De igual forma que en Android, si el móvil está cerca, también existe la posibilidad de hacer que suene durante un tiempo para poder encontrarlo.
Si se da el caso de que no está cerca, lo más recomendable es activar el modo Perdido para bloquearlo de forma remota o bien borrar todo el contenido que haya dentro del teléfono. Una vez activadas cualquiera de estas dos opciones, se inhabilita la posibilidad de pagar con Apple Pay, algo muy importante y a tener en cuenta para evitar futuros problemas.
Gracias a la APP de «Find my iPhone» también es posible localizar dispositivos Mac, iPod y iPad. Sin duda, una herramienta realmente efectiva para rastrear y localizar casi cualquier dispositivo iOS.
Otras aplicaciones de terceros para encontrar tu teléfono perdido
Además de las herramientas oficiales propias de ambos sistemas operativos, existen alternativas desarrolladas por terceros que también te resultarán muy útiles en el caso de que extravíes tu smartphone. Estas de las que hablaremos a continuación son las más útiles y eficientes.
Cerberus
Ésta es quizás una de las herramientas más conocidas para poder localizar un dispositivo perdido, aunque lo cierto es que desde hace unos meses no está disponible en la Google Play Store y debemos ir a la web oficial para descargarla. Puedes estar tranquilo, sigue siendo la misma APP e igual de efectiva que antes, lo único diferente es que no está en la store de Google debido a que incumple algunas condiciones del rey de los buscadores.
Al igual que el resto de herramientas que hemos visto, nos permite rastrear la ubicación de un móvil además de hacer que suene durante un tiempo, bloquearlo o borrar todo su contenido de manera remota. Esta APP solo está disponible para teléfonos Android y cabe tener mucho cuidado, pues la Play Store está repleta de versiones falsas que simulan ser la original y que pueden darte más de un susto.
Prey Antirrobo: Localizador y Seguridad Móvil
Por último, para ayudarnos a buscar un teléfono perdido también podemos hacer uso de la APP Prey Antirrobo, una aplicación totalmente gratuita disponible tanto para dispositivos iOS como para Android, que permite registrar hasta tres dispositivos diferentes. Eso si, para poder hacer uso de ella es imprescindible haberla instalado antes de perder el móvil. Una vez registrado el dispositivo en su plataforma, podremos rastrearlo y ubicarlo en caso de pérdida.
Conclusiones: cuidado ante todo para no acabar perdiendo tu móvil
Cómo has visto, en la mayoría de casos recuperar o encontrar un teléfono perdido no tiene por que ser complicado, sobretodo si este se ha extraviado y no ha sido agenciado por los amigos de lo ajeno, que es cuando la situación puede complicarse más.
¿Algunos consejos básicos? Ten cuidado en las zonas concurridas, nunca dejes tu smartphone a la vista de extraños y sobre todo, activa antes de nada las herramientas que los fabricantes y otros desarrolladores ponen a nuestra disposición, para luego poder usarlas y localizar el teléfono perdido.
Y tú, ¿has perdido muchas veces tu teléfono? ¿Lo has encontrado utilizando alguna de las opciones que te hemos mostrado? ¿Conoces alguna otra APP fiable para recuperar tu teléfono perdido? Déjanos un comentario con tus impresiones y, si te ha gustado el artículo, ¡compártelo con los tuyos en las redes sociales! Difundirás el conocimiento y, sobretodo, nos harás muy felices 😀
Agencia de Marketing Digital que dedica un pedazo de su tiempo a escribir de lo que más le apasiona. Si te gusta el marketing digital, estaremos encantados de ofrecerte nuestros conocimientos.