Efecto Mandela: 8 ejemplos de cómo recordamos cosas como reales cuando nunca han sucedido
¿Alguna vez has oído hablar del curioso efecto Mandela? Puede que hayas llegado hasta aquí buscando información sobre popular fenómeno o que, incluso lo hayas vivido o sentido alguna vez en tu vida. Por eso hoy en este post vamos a explicar qué es exactamente y por qué sucede. También te contaremos un poco más acerca de su historia, con ejemplos reales con los que estamos seguros que te identificarás.
¿Qué es el efecto Mandela?
El efecto Mandela es un fenómeno que se produce cuando las personas o el imaginario colectivo cree recordar situaciones, hechos, acontecimientos o sucesos de forma errónea como si fueran reales, aunque estos a veces ni tan siquiera hayan llegado a pasar o no coincidan con los datos históricos reales.
Es decir, nos inventamos cosas o historias que damos por sucedidas sin ser del todo ciertas.
El efecto Mandela: historia
Mandela falleció el 5 de diciembre del 2013 a los 95 años de edad en su casa, un hecho que fue recogido por los medios de comunicación de todo el mundo. No en vano, fue una figura clave en el activismo y la lucha contra el régimen apartheid en Sudáfrica y se convirtió en un símbolo para millones de personas.
Sin embargo, hubo muchísimas personas que se sorprendieron del suceso, ya que tenían la percepción de que el expresidente sudafricano había fallecido en la cárcel e incluso recordaban las escenas de su funeral emitidas por TV.
La absoluta realidad es que Mandela sobrevivió al presidio, y que incluso fue presidente del país durante un tiempo antes de retirarse de la vida pública y fallecer en su casa por las complicaciones de una infección respiratoria.
El efecto Mandela fue llamado así por una bloguera llamada Fiona Broome hace unos años. Fue ella misma en su blog, la que contó que había recibido con sorpresa la muerte de Mandela. Como ella, mucha gente a su alrededor recordaba la historia a la que nos referíamos más arriba sobre el deceso del expresidente. Para estas personas su recuerdo era real y verídico, así como también el hecho de que estaban escuchando una información verídica que contradecía sus recuerdos.
Este, que puede parecer un caso aislado, es un fenómeno que se da más veces de las que creemos, por ello a continuación te mostraremos varios ejemplos del efecto Mandela con los que indudablemente te vas a sentir identificado. ¡Empecemos! 😀
Ejemplos del efecto Mandela
Los recuerdos y creencias que tuvieron lugar en relación al fallecimiento de Mandela no son los únicos en los que se ha producido el efecto Mandela. Existen otros fenómenos históricos, hechos y creencias que han provocado el mismo efecto en muchas personas alrededor del mundo.
El hombre de Tiannamen
Uno de los casos más paradigmáticos en los que se ha dado el efecto Mandela es el de la masacre de la plaza de Tiananmen ocurrida en China en julio de 1989. ¿Seguro que no has visto el célebre vídeo de aquel hombre que se interpuso ante los tanques en señal de paz? Las imágenes dieron la vuelta al mundo, pero según varios espectadores que presenciaban el hecho, el tanque acabó arrollando al ciudadano chino.
Para sorpresa de estos mismos espectadores, los vídeos de Youtube muestran cómo el carro de combate se detuvo ante el hombre durante un largo rato antes de que otros civiles redujeran al manifestante, ileso. Nada de lo que recordaban había sucedido en realidad.
El caso de Star Wars: doble efecto Mandela
Otro de los ejemplos más conocidos sobre el efecto Mandela se produce en la conocida saga de la Guerra de las Galaxias. En concreto con una de las escenas más célebres y replicadas de “El Imperio Contraataca”, cuando Darth Vader le dice a Luke Skywalker que es su padre.
En el imaginario colectivo ha quedado para la gente la archiconocida frase de “Luke, yo soy tu padre”, sin embargo, realmente Vader le dice: “No, yo soy tu padre”.
Asimismo, otro ejemplo típico del efecto Mandela lo encontramos también en Star Wars. Si sigues algo la saga y te preguntan como de que color era C3PO en la película original, seguramente digas que era totalmente dorado. Pero lo cierto, es que una de sus piernas era plateada y siempre lo ha sido, aunque muchas personas no se lo crean.
Un 23-F paralelo
Si preguntas a bastantes personas en España puede que muchos juren y aseguren que recuerdan perfectamente cómo vivieron los hechos del 23-F a través de la emisión de TVE que en ese momento estaba en directo en el Palacio de las Cortes.
Hay historias para aburrir sobre los hechos: los gritos de Tejero, los disparos al techo, el zarandeo al general Gutiérrez Mellado, etc. Pero lo cierto es que, la denominada como “noche de los transistores” que tuvo en vilo a toda España, fue retransmitida en directo únicamente por la radio.
Los que recuerdan ver imágenes de lo que pasó dentro del edificio, a buen seguro mezclaron sus recuerdos con la media hora que efectivamente se emitió tiempo después del fallido golpe de estado. Una vez más, el efecto Mandela emerge en el imaginario de la gente.
We Are The Champions y Queen
Este es un caso de efecto Mandela muy curioso en el mundo de la música. Sin duda, We are the champions es una de las canciones más famosas de Queen, que seguro has escuchado y tarareado en multitud de celebraciones deportivas. Sin embargo, existe una curiosa confusión por parte de la memoria colectiva, en especial en la frase final de la canción. ¿Sabrías decir cómo termina? ¿Con un «Of the world»?
Pese a lo que la mayoría de personas cree, la canción no termina con esa frase y sino compruébalo por ti mismo. Uno de los ejemplos más llamativos de la confusión que existe con esta canción se da en el Carpool Karaoke de James Corden. Gwen Stefani, George Clooney y Julia Roberts la cantan, pero en la parte final se quedan esperando un «Of the World» que nunca llega.
Los «Looney Toons» y el efecto Mandela
Seguro que recuerdas esta famosa serie de dibujos animados en la que los personajes principales son Bugs Bunny y sus simpáticos amigos. ¿Recuerdas su logo y cómo se escribía? ¿Seguro? Muchas personas son presas del efecto Mandela con estos dibujos animados, ya que sus recuerdos sobre el logo del programa es que pone “Looney Toons” , cuando lo cierto es que el original es “Looney Tunes”. Quizás se deba a la lógica confusión con «cartoons», pero en verdad muchas personas están convencidas de lo contrario.
Teresa de Calcuta
La madre Teresa de Calcuta fue beatificada en 2003 y canonizada, es decir convertida en santa, en el año 2016. Cuando este hecho salió en los medios sorprendió a muchas personas, ya que prácticamente todo el mundo tenía la percepción de que este había hacía más de 20 años (en 1990), siete años antes de su fallecimiento.
Ricky Martin y Sorpresa Sorpresa
A nivel español, el siguiente también es un claro ejemplo de efecto Mandela. Hace ya algunos años en España se extendió un bulo que contaba que en el popular programa «¡Sorpresa, Sorpresa!», el cantante Ricky Martin salía de un armario para sorprender a una fan, a la cual pillaron in-fraganti con su perro y un tarro de mermelada.
Mucha gente aseguró haber visto esta escena y se recordó durante muchos años en el imaginario colectivo, pero lo único cierto es que nunca sucedió. Eso si, parece ser que el origen del bulo reside en una llamada a un programa de radio a la mañana siguiente inventando esta historia. Ya después, los foros y el poder del boca a boca hicieron el resto.
¿Los Simpsons o Los Simpson?
Que levante la mano el que no conozca a estos carismáticos y simpáticos personajes animados de color amarillo. En España llevan emitiéndose muchos años a través de Antena 3, casi no existe persona que no los haya visto alguna vez. Sin embargo, ¿que crees que pasaría si preguntas como se escribe el nombre de la serie? Pues que obtendrías respuesta de todo tipo, seguro. Aunque mucha gente te diría que el apellido de Homer acaba en S, a fin de cuentas, son «Los Simpsons» de toda la vida.
Aquí el efecto Mandela se muestra claramente en la confusión de la mayoría de personas con la denominación americana. En la versión original en inglés la serie si se llama «The Simpsons», sin embargo su traducción al español es simplemente «Los Simpson». Aunque ya sabes, para casi todos nosotros seguirá siendo Los Simpsons.
¿Por qué se da el efecto Mandela?
Mucho se ha hablado del efecto Mandela, aunque conspiraciones, realidades paralelas y teorías poco científicas aparte, lo cierto es que hay muchas variables a nivel psicológico y mental que pueden explicar porque muchas personas caen en este fenómeno.
Las explicaciones más posibles hasta el momento siguen la misma base: nuestro cerebro es adaptativo y administra los recursos de forma eficiente, por lo que a veces la memoria falla y no funciona tan bien como hubiésemos deseado.
Esto puede parecer lógico, si tenemos en cuenta que a nuestro cerebro le compensan esos pequeños errores en pro de un procesamiento más rápido y efectivo del resto de la información.
Principales teorías y casos en los que se da el efecto Mandela
Estas son algunas de las explicaciones que pueden hacerte entender un poco más por que sucede el efecto Mandela:
- Efecto arrastre: este efecto está relacionado con la validación social y se da cuando nos creemos una historia o un hecho porque otras personas de nuestro entorno nos lo han contado y también se lo creen.
- Efecto de la desinformación: relacionado con el anterior, sucede cuando una persona no tiene un recuerdo nítido de un hecho concreto y alguien le cuenta una mentira sobre lo que ocurrió en dicho momento. Lo más posible es que su memoria fije como cierto ese hecho falso basado en lo contado por esa persona.
- Sesgo de confirmación: como humanos que somos, nuestra mente tiende a dar prioridad a la información que refuerza nuestras ideas iniciales. Es decir, cuando buscamos, interpretamos o recordamos información, lo hacemos de manera que confirme nuestras creencias o hipótesis sobre un determinado tema.
- Falsa atribución: si en algún momento te has creído algo que te han contado aunque luego sea falso, tu mente volverá a recordar casi siempre lo que guardó primero como el hecho verdadero. Este fenómeno, puede dar pie a disonancias cognitivas, es decir a que el propio cerebro entre en conflicto rechazando la nueva versión, o lo que es lo mismo, la verdad.
- Criptomnesia: en ocasiones nuestro cerebro puede colocar cosas que hemos imaginado en el lugar de la memoria relacionado con sucesos reales. Tanto es así, que muchos «efectos Mandela«, comienzan con alguien que imaginó cierto suceso y luego se lo comentó a las demás personas.
- Confabulación: este es uno de los aspectos que mejor explican el efecto Mandela. En esencia, los humanos rellenamos los huecos de nuestra memoria con recuerdos fabricados de manera inconsciente, ya que como decíamos el cerebro es inteligente y administra sus recursos. Este fenómeno suele ocurrirle a personas muy confiadas en sus recuerdos, que en la mayoría de casos se resisten a cualquier evidencia contradictoria. No obstante, en algunos de estos casos la generación de dichos recuerdos no es con intención de engaño, simplemente el individuo está plenamente convencido de tal recuerdo.
Aparte de estos casos, también existen ejemplos del efecto Mandela que suceden por confusiones colectivas que residen en la falta de atención a los detalles y, también debido al ojo humano, que tiende a “agrupar” visualmente los elementos que aparecen dentro de su campo visual. Así se dan muchos casos de logos, objetos o personajes en los que el efecto Mandela está presente.
Y tú, ¿qué piensas acerca del efecto Mandela?
¿Qué te ha parecido este curioso fenómeno del efecto Mandela? ¿Alguna vez te habías dado cuenta de lo que las personas podemos creer aunque no sea cierto? ¿Te has sentido identificado con algunos de los casos de los que hemos hablado? Si conoces más ejemplos del efecto Mandela puedes dejarnos un comentario… ¡estaremos encantados de ampliar la lista!
Agencia de Marketing Digital que dedica un pedazo de su tiempo a escribir de lo que más le apasiona. Si te gusta el marketing digital, estaremos encantados de ofrecerte nuestros conocimientos.