Holístico: qué es y su importancia en el marketing actual
Holístico es un término a tener muy cuenta en el mundo empresarial y, principalmente, en el marketing. Este es un adjetivo que indica que algo es relativo o pertenece al holismo. Para entender un poco mejor el contenido que desarrollaremos en este post, a continuación te mostramos la perfecta definición sobre ello de la Wikipedia:
El holismo (del griego ὅλος [hólos]: «todo», «por entero», «totalidad») es una posición metodológica y epistemológica que postula cómo los sistemas (ya sean físicos, biológicos, sociales, económicos, mentales, lingüísticos, etc.) y sus propiedades, deben ser analizados en su conjunto y no sólo a través de las partes que los componen.
Esta metodología creada por Jan Christiaan Smuts en el año 1926 que integra en su teoría las partes y sus funcionamientos a partir del todo, puede aplicarse a múltiples áreas empresariales, entre ellas el marketing.
Veamos entonces como puedes aplicar esta filosofía en el marketing y las relaciones comerciales de tu empresa con los clientes.
Holístico aplicado al marketing
Cuando hablamos de holístico en la rama del marketing hablamos de estrategias transversales en las que debemos tener en cuenta dos términos esenciales: marketing holístico o marketing 360º.
La aparición del concepto holístico en relación al marketing tiene su origen en el conocido mercadólogo Philip Kotler, considerado el padre del marketing moderno. La estrategia es fundamental es cualquier empresa. Por eso el valor de cada persona, actividad, departamento y cualquier otro área, confluyen en el marketing holístico para dar lugar a un «todo».
Cuando introducimos el concepto holístico y su metodología en una empresa incrementamos su valor. Todo tiene importancia a la hora de fortalecer y perfeccionar los diferentes puntos esenciales de una estrategia de marketing. El marketing holístico se nutre del incremento de valor para encontrar y relacionar las diferentes vertientes del marketing.
La unión de los diferentes procesos de una manera integral nos hace tener una visión más amplia para optimizar, reforzar y aumentar los beneficios en el resultado empresarial.
El marketing holístico se implementa en la empresa a través del valor en las vinculaciones que dicha empresa tiene con su mapa de públicos. Si realmente se consigue fortalecer y aumentar el valor que absorben las diferentes partes se transformará en una mejora continua en la calidad, productividad y principalmente, en las ventas.
El término holístico se refuerza con el paso del tiempo y es hoy en día una obligatoriedad para las empresas. El valor añadido que transmite en el marketing holístico la unión de las diferentes estrategias de marketing producirá ventajas hacia el cliente, una mayor fortaleza sobre la competencia y alianzas internas más ventajosas con colaboradores.
Incorporando lo holístico en el marketing de la empresa
Una vez que hemos entendido la definición de holístico y su importancia en la empresa, es el momento explicar las cuatro dimensiones fundamentales en el marketing holístico aplicadas a la empresa. Veamos cuales son:
- Marketing interno
Se busca satisfacer las necesidades específicas de los empleados de la empresa, garantizando que estén contentos con el trabajo que realizan. Y es que tener trabajadores contentos es uno de los mejores activos de cualquier empresa, ya que son ellos los que trabajan con los clientes, los que mejor conocen la empresa y pueden transmitir sus valores. Mejorando el bienestar de los empleados se aumenta la cadena de valor en la que el cliente será también el beneficiario de la empresa.
- Marketing integrado
Las empresas incorporan la unión de decisiones de marketing enfocadas en crear valor para los grupos de interés, buscando el aumento de valor en todos los puntos de la empresa.
- Marketing de relaciones
Los clientes, competidores y proveedores tienen un impacto bastante significativo en los éxitos o fracasos de la empresa. Todas las relaciones que mantiene una empresa deben ser duraderas fortaleciendo y aumentando el valor de la empresa, en lo que se conoce como marketing relacional.
- Marketing social
Es la parte del marketing holístico que se concentra no solo en dar valor a los clientes, sino en aportar algún beneficio para la sociedad en general. Este área busca crear iniciativas de marketing basadas en prácticas comerciales éticas: el desarrollo sostenible, la protección del medioambiente o la interacción con iniciativas sociales de la comunidad. Prácticas que en el largo plazo provocan un impacto positivo en los grupos de interés de la compañía.
Ventajas del Marketing Holístico
Aplicar estrategias de marketing holístico en cualquier empresa presenta innumerables ventajas, pues se aplica a todas las áreas de actuación. Veamos entonces los principales beneficios y ventajas del marketing holístico:
- Estudio de mercado: el marketing 360º tiene como objetivos estudiar las necesidades y preferencias de las personas para poder implementar las estrategias desde una visión global. El estudio y análisis de mercado es el punto inicial gracias al cual las diferentes áreas o departamentos de una empresa trabajarán para desarrollar el producto o servicio en referencia a las necesidades de las personas.
- Valor empresarial: la aportación de un enfoque holístico en una empresa se materializa en oportunidades a través de la aportación del valor. El marketing holístico se traduce en un mejor posicionamiento teniendo en consideración sus grupos de interés. La visión de una empresa puede ser modificada atendiendo los objetivos en cada una de las etapas de dicha marca o empresa.
- Aparición de oportunidades: es evidente y lógico que la unión de estrategias que mejoran la cadena de valor se transforme en la aparición de nuevas y mejores oportunidades. Aceptando que el mercado no es estático y necesita de estudios continuos para entender las necesidades de los clientes, el marketing holístico encontrará alternativas de valor que optimicen el resultado final.
- Incremento de la información: una empresa necesita de datos y estudio para entender cuáles son los caminos y oportunidades que van a generar, valga la redundancia, más oportunidades. Los grupos de interés son esenciales en la empresa para conseguir colmar las necesidades esperadas por los clientes. Dichos clientes, colaboradores y competidores son los perfiles objeto de información vital para la empresa.
- Estrategias multicanal: la unión hace la fuerza. El estudio, desarrollo y aplicación de estrategias multicanal se transforma en aprovechar todos los recursos disponibles y aplicarlos a todos los públicos de la empresa.
El enfoque empresarial holístico a través del Management By Wandering Around (MBWA)
MBWA son las siglas de Management By Wandering Around, lo que traducido al español sería algo como «gestión empresarial al deambular», traducción literal que aunque no es exacta, si representa la esencia de este concepto. Este es un término anglosajón que tiene su origen en los ejecutivos de la empresa Hewlett-Packard, una compañía dedicada a la fabricación de componentes de hardware así como software y otros servicios que se relacionan con los consumidores y las empresas.
El enfoque holístico a través del MBWA consiste en una gestión empresarial más informal, cercana y activa por la cual los gerentes se pasean entre los empleados para escuchar lo que tienen que decir. Los beneficios del entrelazado de los grupos de interés se transforma en una comunicación más activa, que permite conocer las problemáticas existentes y provoca un aumento en la confianza hacia la empresa por parte de los empleados.
No cabe duda que si los empleados se encuentran en una situación óptima de trabajo se convertirán en los principales embajadores de la empresa. Un empleado que se siente valorado es más productivo en todo su círculo.
No nos podemos olvidar que la incorporación de este sistema holístico en una empresa tiene su mayor complicación en lograr la adecuada comunicación interna. En ese sentido es necesario encontrar el equilibrio entre el hecho de estar al lado de los empleados, pero no realizar una intromisión o invadir su círculo privado. El empleado ha de sentir que el interés que muestran sus jefes es auténtico y genuino, lo que multiplica la confianza de dichos trabajadores.
Conclusiones el concepto Holístico
La aplicación holística en la gestión empresarial y la gestión del marketing de una empresa no es sencilla, ya que depende de muchos factores que han de ser controlados para lograr el objetivo común, pero es fundamental para tener posibilidades de éxito en el mercado. Como has visto, las empresas de hoy en día no pueden renunciar de ningún modo a estrategias de marketing holístico que les permitan crear un valor añadido real y tangible que pueda ser percibido por todos.
Y tú, ¿conocías ya el enfoque holístico aplicado al marketing? ¿Qué te parece este sistema de marketing y gestión empresarial?
Agencia de Marketing Digital que dedica un pedazo de su tiempo a escribir de lo que más le apasiona. Si te gusta el marketing digital, estaremos encantados de ofrecerte nuestros conocimientos.