Qué son los stakeholders, como influyen en las empresas y ejemplos
Los stakeholders representan, en el ámbito empresarial, a todos los actores sociales que se puedan ver afectados debido a las actividades o las decisiones de una empresa. Cuando hablamos de actores sociales, nos referimos a todas las personas u organizaciones que se relacionan con las actividades y decisiones de esa empresa, ya sean empleados, proveedores, clientes, instituciones, etc.
El marketing y el ambiente empresarial son dos ejemplos de ámbitos repletos de conceptos y términos nuevos, que a primera vista pueden sonar muy raros. Esto es lo que lleva a confundir a muchas personas no acostumbradas a utilizar estas palabras en su vida cotidiana.
Sin embargo, muchas veces, la mayoría de estos términos tienen un significado muy sencillo y son muchos más frecuentes en la rutina de los profesionales de lo que muchas personas puedan imaginar.
Como ejemplo de esto tenemos el concepto de stakeholder. ¿Sabes qué es exactemente? A pesar de influir en gran medida en las decisiones tomadas por las empresas, muchas personas no están seguras de la definición de esta palabra y la importancia que puede tener para su marca o empresa.
Seguro que con lo que te hemos contado te ha picado el gusanillo sobre este concepto y quieres saber más. Entonces te invitamos a seguir leyendo este post para entender qué es un stakeholder, cómo influyen en el funcionamiento de las empresas y cómo identificarlos. ¿Estás preparado? Empecemos entonces.
¿Qué son los stakeholders?
Stakeholders son todos los grupos de personas internas y externas que, de alguna manera, ya sea directa o indirectamente, se ven afectadas por las actividades y decisiones de una empresa. Estos grupos de personas o «entidades» tienen sus propias necesidades y expectativas y, por tanto, ejercen influencia sobre dicha marca o empresa. En una traducción literal al español, el significado de stakeholders sería grupos de interés o partes interesadas.
Este concepto es relativamente joven, ya que fue creado en la década de los 80 por el filósofo estadounidense Robert Edward Freeman en su obra: Strategic Management: A Stakeholder Approach.
En su libro, Freeman sostenía que las partes interesadas son esenciales para las empresas y que siempre se deberían tener en cuenta de cara a la planificación estratégica de cualquier negocio. De ese modo, se entiende que el triunfo o fracaso de una empresa afectará, no solo a sus dueños, sino también a todos los que la rodean, es decir, a sus empleados, a sus socios, accionistas, proveedores, entes públicos, competidores, las familias de las partes involucradas y, por supuesto, a sus clientes.
El concepto de stakeholders ha cobrado relevancia en los últimos tiempos debido al creciente interés de las empresas de integrarse con el medio que las rodea, como demuestran las estrategias de Responsabilidad Social Corporativa. Sin embargo, nunca antes como hasta ahora había tenido tanta importancia, dado el viraje que han experimentado las empresas hacia modelos de gestión más flexibles y abiertos.
¿Cómo influyen los stakeholders en una empresa?
Como bien hemos dicho, los stakeholders son los grupos de personas que se ven afectadas por las decisiones que toman las empresas. Pero teniendo esto en cuenta, también hay que considerar este concepto a la inversa. Es decir, la satisfacción de estos grupos de personas también influye de forma decisiva en los resultados y objetivos de las empresas.
Es por ello que resulta elemental garantizar que todas las partes interesadas que forman parte de los stakeholders de una empresa estén satisfechos con el trabajo realizado. Desde los clientes, pasando por los accionistas o los proveedores, todos poseen un gran valor para cualquier negocio.
De ahí que el gran reto para las personas que dirigen y gestionan negocios con stakeholders diversos es precisamente encontrar los objetivos comunes entre todos los individuos y organizaciones afectados por dicho negocio. Esta es la mejor manera de conseguir un crecimiento sostenible en cualquier marca, empresa u organización.
Por lo tanto, la importancia de los stakeholders en cualquier empresa es enorme. Y es que, todas las piezas que conforman estas partes interesadas están conectadas y la insatisfacción de una de las partes, suele tener un efecto directo en el comportamiento del resto.
¿Qué tipos de stakeholders existen?
Según el propio Freeman y otros autores que se han ocupado de este tema posteriormente, existen dos tipos clásicos de stakeholders: los primarios y los secundarios. A continuación te explicamos las diferencias.
Los stakeholders primarios comprenden todos aquellos entes fundamentales para el funcionamiento normal de la empresa. Es decir, los que mantienen una relación económica directa y estrecha con el negocio. Aquí entran los accionistas, los socios, los proveedores, los clientes e incluso los empleados.
Como vemos, estos stakeholders son prioritarios puesto que su nivel de interés con respecto a las empresas es mucho mayor que el de otros grupos.
Los secundarios, por su parte, son aquellos que no participan directamente en las acciones ni los procesos comerciales de la empresa, pero que, sin ser primarios, también se ven afectados por los resultados de la misma. Nos referimos a los competidores, las fundaciones, el Estado, los entes públicos, los medios de comunicación, entre muchos otros.
Pese a que estos últimos no mantienen una vinculación directa con la empresa, ni mucho menos significa que no sufran las consecuencias derivadas de las decisiones empresariales. En este sentido, incluso las comunidades o las sociedades en general se consideran ejemplos de stakeholders.
Stakeholders internos y externos
Asimismo, respecto a su posición en la empresa y en las estrategias de la misma, también podemos diferenciar entre stakeholders internos y externos. Los internos son partes interesadas que participan en la coordinación, la financiación, los recursos y la publicación de la estrategia. Mientras, los stakeholders externos son los entes que se dedican a contribuir con sus puntos de vista y experiencias a abordar los problemas que resultan importantes para ellos como clientes, usuarios de servicios y miembros de la comunidad.
Resulta indispensable poder identificar a las personas adecuadas y una forma de conseguirlo es haciéndose preguntas como las siguientes:
- ¿Quién se ve o se verá afectado, positiva o negativamente, por lo que está haciendo o propone hacer la organización?
- ¿Quién dirige organizaciones o empresas con intereses relevantes?
- ¿Quién ha estado implicado en situaciones similares anteriormente?
- ¿Qué nombres o temas aparecen de forma regular cuando se discute sobre ello?
Conclusiones finales sobre los Stakeholders
En las empresas es fundamental tener bien establecidos los stakeholders y, además, considerarlos en su justa medida, debido a que en realidad son un «público objetivo» para la comunicación corporativa de la marca o empresa. Es por ello que la organización debe dirigirse a cada uno de ellos de una manera particular, comunicando un mensaje acorde con sus necesidades de comunicación.
Esto es todo lo que debes conocer sobre los stakeholders, su creación, sus características y su relevancia en el mercado. Ahora que ya sabes qué es y cómo funcionan, solo te queda aplicarlo de forma conveniente en tu empresa. Comprender y satisfacer las necesidades de los stakeholders es un aspecto elemental para la gestión de una empresa y su impacto en todas las partes interesadas.
Y tú, ¿has considerado o consideras a los stakeholders de tu empresa? ¿Habías oído hablar sobre este concepto? ¿Vas a tenerlos en cuenta a partir de ahora? Déjanos un comentario con tus impresiones, ¡estaremos encantados de contestarte!
Agencia de Marketing Digital que dedica un pedazo de su tiempo a escribir de lo que más le apasiona. Si te gusta el marketing digital, estaremos encantados de ofrecerte nuestros conocimientos.