Latent Semantic Indexing o LSI es una tecnología utilizada desde hace varios años por diversos motores de búsqueda para aumentar la calidad de los resultados que ofrecen en sus SERPs.
Información sobre Latent Semantic Indexing
La indexación semántica latente supone justo lo contrario que las conocidas búsquedas por palabra clave a las que estábamos acostumbrados que se centraban en el concepto de densidad de keywords.
Con esta nueva técnica los motores de búsqueda dejan de fijarse exclusivamente en las palabras clave para pasar a premiar el concepto de la web semántica, donde no importa tanto repetir las palabras clave, sino el uso de sinónimos y construcciones relaciones con la temática de los contenidos.
De esa forma, con Latent Semantic Indexing, los buscadores comienzan también a mostrar resultados de búsqueda relacionados semánticamente. Esto significa que hay ciertos sitios web que pueden posicionar alto en los resultados donde la palabra que se busca no aparece en absoluto, ya que Google considera su relevancia por el uso de muchas palabras relacionadas de forma semántica en su contenido.
En consecuencia, un texto semánticamente relacionado puede incluso tener una mayor relevancia y visibilidad en las búsquedas de los usuarios que un texto que contiene la palabra clave repetida de forma recurrente, incurriendo a veces en lo que se conoce como keyword stuffing.
Enfoque semántico de la web. Cómo funciona el LSI
Esta tecnología se basa en una técnica matemática que identifica patrones entre términos y conceptos en un texto determinado llamada SVD (Singular Value Descomposition).
Mediante la semántica el motor de búsqueda consigue contextualizar los términos y conceptos de las búsquedas. De ese modo, el Latent Semantic Index combina el significado de diferentes palabras y contenidos, captura palabras y frases semánticas relacionadas, así como sinónimos asociados, antónimos y otras relaciones entre diferentes combinaciones de palabras.
Una vez hecho, las palabras comunes a todos los textos, como por ejemplo, artículos, preposiciones y conjugaciones (y, o, el, la, sobre, de, en) se dejan fuera de la ecuación, para quedarse solo con las llamadas palabras de contenido y finalmente analizarlas en su contexto semántico con la tecnología LSI, elaborar sus rankings y ofrecer así al usuario el resultado más correcto.
Herramientas para la indexación semántica latente
El concepto de Latent Semantic Indexing ha alcanzado mucha relevancia en los últimos tiempos entre los buenos profesionales SEO y content marketers. Por eso cada vez existen más herramientas con las que obtener ideas de forma sencilla y adaptarse a esta forma de optimizar y crear contenidos.
Aquí dejamos una lista de 5 herramientas que te ayudarán a escribir de forma más semántica y a encontrar las palabras clave adecuadas para los contenidos de tu blog o sitio web.
- La función autocompletar de Google
- Google Trends
- Keyword Shitter
- Keyword Tool
- LSI Graph
Otras definiciones: Latent Semantic Index, Indexación Semántica Latente, LSI