Los mejores 18 Consejos sobre Email Marketing con los que optimizar y hacer más efectiva esta estrategia de Marketing Online
Anteriormente hemos hablando en nuestro blog sobre porque necesitas el mailing en tu negocio online y cómo empezar a entenderlo. En el post de hoy profundizaremos aún más en esta tecnica de marketing, por lo que te explicaré 18 tips de email marketing con los que podrás llevar a cabo una estrategia de mailing efectiva.
Se trata de una larga lista de consejos sobre el mailing que te ayudarán a entender el amplio contenido y características fundamentales del email marketing.
Aunque antes de empezar con esta lista de consejos sobre mailing efectivo, repasaremos a continuación 3 puntos que nunca debes olvidar y de los que ya hemos hablado en otras ocasiones:
- Tómate en serio el email marketing: aunque estemos acostumbrados al spam y a correos sin sentido, no hace falta que te recuerde que un correo mal diseñado y segmentado puede ser contraproducente. Haz las cosas bien.
- Barato: el marketing por email es un medio que nunca ha pasado de moda y que, en comparación con otros medios digitales, tiene un coste muy asequible. Por eso debes aprovechar su potencial.
- Complejo: aunque inicialmente parezca sencillo de entender, existen muchas características y aspectos que tendrás que perfeccionar para obtener la máxima rentabilidad en tus correos.
Una vez vistos estos tres aspectos que siempre conviene recordar, ahora sí que es el momento de empezar con una lista de tips de email marketing que te ayudarán a crear y poner en marcha campañas de mailing efectivas.
Consejos fundamentales sobre el Email Marketing
Existen varios puntos que debes entender antes de empezar a desarrollar los primeros correos y una estrategia de email marketing. Los consejos que te presentamos en este apartado hacen referencia a pautas importantes antes de comenzar tu andadura en los correos personalizados, automatizados, transaccionales… Y miles de conceptos que aprenderás sobre esta excitante estrategia digital.
Base de datos actualizada
Una base de datos no se mira por el número de emails que tiene. Lo importante es que en esa base de datos esté perfectamente actualizada para conseguir los objetivos que buscas. Es mejor tener pocos correos y productivos que una lista enorme que no tienen destino o no son un (potencial) cliente.
En muchas ocasiones modificamos o movemos nuestra base de datos de una herramienta de email marketing a otra, de un CSV a otro… Y cometemos algún error que se traduce en correos sin destino. Por esto debes trabajar la base de datos y comprobar que las direcciones de correo que vas a utilizar sean direcciones correctas. Asimismo, también debes cuidar no incorporar nombres raros o confusos.
Escoger bien la herramienta de Email Marketing
Cuando nos iniciamos en el mailing se tiene la rutina de ver o escuchar una herramienta de email marketing y realizar todo el proceso sin observar más opciones. Así como avanzas en contenido digital y vas conociendo más opciones, te das cuenta que, posiblemente, existen otras herramientas que pueden suponer tener más opciones para implantar en tus objetivos digitales.
Nunca pienses que una opción es la mejor. La práctica y la comodidad que te transmita una herramienta es fundamental para valorar cuanto puede darte dicha herramienta a corto, medio y largo plazo. ¡En la diversidad de opciones está la mejor elección!
No caer en el SPAM, ¡por favor!
Un consejo sobre un punto delicado en el email marketing. Cuando enviamos un correo esperando una reacción en el usuario, es importante no caer en ciertos puntos que, únicamente, nos llevarán a la carpeta de SPAM. ¿Qué significa esto? Pues que nuestros correos tendrán una tasa de rebote mayor y nuestras posibilidades decrecerán.
Ten siempre en cuenta los siguientes puntos para minimizar las opciones de acabar en la bandeja de SPAM en tu estrategia de Email Marketing:
- Usar correos normales. Si puedes utilizar el correo de dominio transmitirás más credibilidad.
- No uses muchos números ni palabras que salgan fuera de lo habitual.
- Cuida el asunto del correo y aplica el punto anterior.
- Utiliza emoticonos en el asunto para llamar a la acción.
- No te olvides del doble Opt-in.
- No utilices palabras que están estipuladas como SPAM, como por ejemplo: gratis, dinero, oferta…
- Elabora un correo que tenga un contenido óptimo y que pese poco.
Doble Opt-in
Uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta en el email marketing. Como ya sabes, la veracidad del correo electrónico es fundamental para un email marketing transparente y veraz. Si un usuario le interesa el contenido, ¿piensas que no va a verificar el correo mediante el enlace de confirmación? Pues así es. Y, como amantes del doble Opt-in, te recomendamos que verifiques siempre la identidad correcta del correo.
Consejos sobre el correo en el Email Marketing
Hay millones de alternativas para hacer un correo electrónico efectivo, pero también existe una gran multitud de alternativas para crear un correo contraproducente para tu empresa y marca. Por eso, a la hora de construir y elaborar el correo electrónico, es fundamental que tengas muy claro donde tienes que intensificar esfuerzos.
Asunto
El asunto en un correo es fundamental para el email marketing. Si junto al nombre de la persona o empresa que envía el correo aparece el asunto, ¿no hay que tener especial dedicación a la hora de elaborarlo?.
Pero, ¿cómo tiene que ser el asunto del correo? Pues el asunto tiene que ser claro, breve y con un solo objetivo. La importancia del asunto de un correo radica en que el usuario tenga clara la temática que va a encontrar cuando abra el correo. Si buscas únicamente que se abra el correo y el usuario siente que lo has engañado te pasará factura en los próximos envíos.
¡Ah! Y no intentes vender en el asunto. El asunto en un correo y en el email marketing es para aclarar al usuario sobre el contenido y buscar un plus de confianza indirecta. Si buscas vender directamente, te podemos asegurar que no venderás.
Momento ideal del envío, ¡somos estadísticas!
¿Existe el momento ideal para enviar un correo electrónico? Pues la respuesta es afirmativa. Es importante saber cuándo y por qué un usuario abre los correos. Si tienes la atención del usuario tendrás más opciones de un feedback positivo y el ROI gana posibilidades de aumentar.
Dependiendo de la actividad de tu proyecto y el buyer persona del usuario potencial tendrás que estipular un determinado horario para obtener más posibilidades de apertura. Por ejemplo, si tienes una empresa de material de pintura, tendrás que buscar el horario de descanso de tu usuario potencial.
Personalizar el Email
En la actualidad, casi todas las herramientas de email marketing te dan la función de personalizar todo el proceso de correos. Pero personalizar no significa arrastrar elementos para crear un correo, va mucho más allá.
En muchas ocasiones, un correo personalizado necesita que incorpores el nombre del destinatario del correo en el asunto del correo, adaptar dicho correo a las preferencias y gustos de la mayoría de los destinatarios, etc. ¿No sería ideal que te pusieras en la posición del usuario y conocieras lo que le gustaría recibir? Y si tienes varias temáticas o servicios, ¿no tendrías que adaptar los diferentes correos dependiendo de como sea el usuario y sus preferencias?
Por ejemplo, si tienes una tienda online de deportes y vendes material de baloncesto, tenis, fútbol, natación… Piensa, ¿el usuario es el mismo? ¿Las preferencias son iguales? Y, lo más importante, ¿vas a personalizar los correos de forma idéntica?
La respuesta a las preguntas del párrafo anterior es la misma en todas: NO. Es importante que conozcas perfectamente el perfil del usuario sobre cada temática y actúes en tus estrategias de email marketing acorde a ello.
Cuerpo del mensaje
Llega el momento de hablar del cuerpo de un correo electrónico. ¿Y si menos es más? El email marketing sigue más vivo que nunca, pero esto no quiere decir que no haya evolucionado. Hay que adaptar el correo al sector y al usuario pero, en la actualidad, estos correos buscan sorprender y convencer en un espacio muy reducido.
Cuando vas a desarrollar una estrategia de email marketing es importante saber la estructura de contenido, así como la relevancia de colores en la llamada a la acción, la duración de un usuario en nuestro email y la reciprocidad de emociones. En el desarrollo del cuerpo de tu correo electrónico te aconsejamos los siguientes tips de email marketing:
- No realices un correo largo: un correo es un correo, no un post ni una landing page. Si intentas convencer al usuario en un correo con mucho contenido, posiblemente consigas el objetivo contrario, confundirlo. No elabores correos en los que haya que hacer mucho scroll. Sé conciso en el contenido y piensa en lo que te gustaría recibir en tu bandeja de email.
- Una buena llamada a la acción, un paso más hacia el objetivo: si ya sabes que el correo no tiene que ser largo, ¿dónde incorporar la llamada a la acción? Si sabemos que tenemos muy pocos segundos para convencer al usuario y captar su atención… ¿cómo tiene que ser esa llamada a la acción? Pues la respuesta es obvia, la llamada a la acción en el emal marketing tiene que estar al principio del correo y ser clara y directa.
- Buenas imágenes, buenas opciones: si una buena imagen vende, mucho texto no repercute en los objetivos. Dosifica esfuerzos y prepara unas buenas imágenes en tus correos para convencer al usuario.
Multidispositivo
Hablemos de lo que hablemos en torno al marketing digital acostumbra siempre a aparecer la misma palabra: Responsive. Y en el desarrollo de un correo electrónico no iba a ser menos. A día de hoy aún se siguen realizando muchas compras desde un ordenador, aunque el smartphone está imponiéndose como el dispositivo rey. Pero cuando hablamos del email, todo cambia.
Y es que un gran porcentaje de usuarios reciben todos los días innumerables correos que visualizan al instante en su dispositivo móvil. Por lo que si no cuidamos este aspecto, perderemos toda la credibilidad de marca que hemos desarrollado.
Buenas imágenes, buenas decisiones
Estarás cansado de escuchar la frase «Una imagen vale más que mil palabras» y en el email marketing es fundamental. Ya sabes que un correo tiene que ser breve, que tienes pocos segundos y que es una buena herramienta para impulsar tus objetivos. Y para todo esto las imágenes son fabulosas.
Un texto plano y una buena imagen forman un equipo perfecto. Si tenemos un breve tiempo en el correo, el objetivo fundamental es provocar emociones que se traduzcan en acciones del usuario.
Lenguaje original, cercano y atractivo
Uno de los aspectos más importantes en el marketing es la escritura. Estamos acostumbrados a escribir lo que se debe o tiene que escribir. Ser políticamente correctos, digamos. ¡Pero no! Lo fundamental es que disfrutes exponiendo tu proyecto y para esto necesitas un lenguaje original, cercano y atractivo.
Intenta que tu lenguaje se distancie de lo normal, aportar un plus al usuario en un simple correo en tu estrategia de email marketing. Si consigues que el usuario reciba emociones a través de tus palabras, has tirado el muro que os separaba. Y el consejo es: ¡disfruta escribiendo!
Diseñar bien el contenido
Uno de los puntos más importantes en tu proyecto es el diseño de marca. Cuando plasmas una tipología, unos colores, una estructura del propio contenido… ¡Es marca!
En el momento de desarrollar un correo electrónico tienes que tener presente todo lo que has adquirido para tu proyecto. Cuando desarrollas una newsletter, una oferta promocional, un cupón para nuevos suscriptores… Todo se reduce a una palabra: ATRACCIÓN. Si consigues que todo el proceso de diseño se una y que el usuario de manera inconsciente lo asimile, has conseguido uno de los grandes objetivos en el marketing digital y, principalmente, en el email marketing.
Analizar los resultados
Un consejo que es primordial para entender el email marketing. Si hemos desarrollado la importancia del momento del envío del correo al usuario, ¿no es fundamental analizar los resultados para acertar con los correos posteriores? Así es y así seguirá siendo.
Cuando desarrollas unos correos para alcanzar tus objetivos, es conveniente dosificar esfuerzos para analizar lo que has realizado bien y lo que se debe mejorar. Te podemos asegurar que en los primeros correos tienes menos posibilidades que cuando los hayas perfeccionados. Es pura lógica, ¿no?
Realizar Test A/B
La mejor manera de analizar resultados son los test comparativos. Si en la diversidad de opciones está la mejor elección en los correos es la clave del éxito. Si puedes desarrollar varios correos para valorar el rendimiento de los usuarios en ellos, ¡es fantástico!.
¿Qué puedes investigar en los tests A/B? Pues todo lo que estamos desarrollando en este correo:
- Modificar la hora del envío hasta encontrar la menor tasa de rebote y la mayor interacción en ellos.
- Modificar el asunto del correo y valorar si hemos encontrado el plus de credibilidad para aumentar las aperturas.
- Modificar el cuerpo del correo para conseguir sensaciones que actúen directamente en el usuario.
- Incorporar imágenes que transmitan impulsos.
- Perfeccionar el lenguaje.
Como puedes observar, este consejo incorpora otros consejos, ¿y si el email marketing tiene más dificultad de lo que piensas? ¿Y si el email marketing tiene multitud de puntos que se unen en un todo?
Definir el tipo de campaña y no mezclar objetivos
Un envío de correos tiene que tener un fin concreto. Si utilizas varios objetivos vas a confundir al usuario. Expón claramente y con una buena brevedad lo que realmente buscas. Si vas a desarrollar un correo con intención de ventas, ¿es coherente incorporar una invitación a un determinado evento? En una felicitación de cumpleaños, ¿vas a intentar vender un producto? En un correo en el cual buscas la recuperación de la actividad del usuario, ¿volverás al intento de vender el producto?
Piensa en el objetivo del correo y el usuario lo tendrá más fácil. Es aplicar la lógica, pero no siempre lo hacemos.
Consejos para perfeccionar el email marketing
Este último apartado de tips de email marketing es perfecto para programar un envío de correos que puedan aumentar el retorno de inversión, reducir la confusión en el usuario y dosificar esfuerzos en la elaboración de correos electrónicos.
Automatización
Un consejo avanzado es la automatización. Cuando realizamos email marketing al usuario le encantan los emails personalizados y únicos. Pero en muchas ocasiones los emails están automatizados para facilitar el envío a un gran número de usuarios en momentos diferentes. Aunque no quieras verlo, en el email marketing se puede saber casi todo, desde horarios de apertura, edad, sexo, preferencias, carritos abandonados, etc. Y una larga lista de datos que se utilizan para diferentes funnels o embudos de ventas.
La automatización en el email marketing puede ser buena alternativa si segmentas perfectamente lo que necesita el usuario para conseguir tus objetivos. Pero esto no quiere decir que los citados objetivos sean únicamente las ventas. Imagina que has incorporado un usuario a una lista negra porque no ha abierto los últimos 3 emails y buscas una automatización para recuperar la interacción del usuario con tu marca. El email marketing es un mundo de estrategia que está lleno de caminos fascinantes.
Ventas Cruzadas
Si has conseguido realizar una buena estructura de correos electrónicos, es obvio que puedes subir un escalón más de estrategia. Si el usuario ya ha comprado un producto o adquirido un servicio… ¿Se pueden plantear descuentos o incentivar sobre sus preferencias? Es el momento de las ventas cruzadas.
Si consigues acertar con el momento del usuario, tu estrategia y ROI han ganado.
Segmentación Avanzada
Sin duda, lo más efectivo pero lo más difícil de conseguir. La segmentación en el email marketing es fundamental para que nuestras posibilidades de conversión aumenten. ¿Sabes que una buena segmentación avanzada puede suponer un aumento entre un 10% a un 30% de efectividad en las campañas de email marketing que lleves a cabo?
Conclusiones finales sobre consejos de email marketing
Como acabas de ver, las pautas a tener en cuenta para crear estrategias de mailing son muy variadas y depende de una gran cantidad de factores para que tengas éxito o no con tus acciones. Por eso seguir estos tips de email marketing te vendrá muy bien cuando llegue ese momento en el que decidas activar esta interesante opción de publicidad para tu negocio online.
¿Añadirías alguna recomendación más sobre mailing que nos se nos haya escapado? ¿Cómo elaboras tus correos? Déjanos un comentario y si te ha gustado el post, compártelo en las redes sociales con algún amigo. Ya sabes, ¡difunde el saber!
Agencia de Marketing Digital que dedica un pedazo de su tiempo a escribir de lo que más le apasiona. Si te gusta el marketing digital, estaremos encantados de ofrecerte nuestros conocimientos.